lunes, 28 de mayo de 2012

Vila-real. Centenario de la tragedia del cine La Luz, 1912 - 2012

  

  
"Imponente aspecto del incendio del cinematógrafo de Villarreal, visto desde el tejado de una casa inmediata". 


"Vista exterior del cinematógrafo destruido por el fuego". 


 
"El público en la puerta del cinematógrafo destruido". 


   "Estado en que quedó el cinematógrafo después del incendio.- Puerta de salida, única que tenía el local, por donde empezó el fuego, y boquete abierto para salvar a los espectadores".


"Mujeres del pueblo rezando en las calles de Villarreal por el alma de las víctimas el dia siguiente de la catástrofe".



 "Aspecto de las calles de Villarreal al paso del entierro de las 62 víctimas".

   Algunas de las fotografías publicadas por Mundo Gráfico en el ejemplar del 5 de junio de 1912, con sus textos explicativos originales.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




   Fué el 27 de mayo de 1912. Toda la prensa se hizo eco de la tragedia de Vila-real. Pocos dias después, Mundo Gráfico titulaba su reportaje: Horrorosa catástrofe en Villarreal. Cinematógrafo destruido por un incendio.
   En las hemerotecas hay abundante información sobre el hecho, y la gran impresión que causó en toda España, en unos tiempos en los que el cine no pasaba de ser una especie de atracción de feria. No existían apenas medidas de seguridad, aunque sí era conocido el peligro del celuloide, material altamente inflamable, porque ya se habían producido otras desgracias (como la del Bazar de la Caridad de Paris en 1897). A partir de este incendio se tomaron medidas para garantizar la seguridad.
   Estos dias se conmemora en Vila-real el centenario de la tragedia, con una exposición con documentación inédita, fotografías, textos de prensa, y un homenaje a las 69 víctimas.



   El texto completo del artículo de Mundo Grafico, acompañado de más fotografías, puede consultarse en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional. Aquí sólo hay unas cuantas, como homenaje y recuerdo de este aniversario.


 

No hay comentarios: