miércoles, 16 de mayo de 2012

Vila-real. San Pascual Bailón






   Postal de San Pascual Bailón, Recuerdo de Villarreal, con el Santuario, la antigua imagen del santo y el sepulcro con el cuerpo incorrupto. Imprenta de Juan A. Botella, Villarreal.







   Sello en el reverso de un grabado de San Pascual Baylón, donde se lee: HA TENIDO CONTACTO CON EL CUERPO DEL STO.





   Patrono de Vila-real (1917), San Pascual Bailón o Baylón, santo franciscano, nació en Torrehermosa en 1540 y falleció en Vila-real en 1592.
   Canonizado en 1690, fué nombrado Patrono de los Congresos y Asociaciones Eucarísticas por el papa León XIII en 1897.
   Su iconografía más habitual lo representa con hábito de franciscano, arrodillado en actitud de adoración a la Eucaristía. A veces aparecen también unas ovejas, ya que de niño y jóven había sido pastor (en algunas representaciones aparece como pastor).



   Explica Andrés de Sales Ferri Chulió en Escultura Patronal Castellonense destruida en 1936 cómo las andas procesionales, del escultor Viciano (1918), y el sepulcro, junto con el cuerpo del santo, fueron destruidos en la Guerra Civil de 1936, siendo la imagen  y andas actuales obra de Carmelo Vicent (1940).





1 comentario:

Anónimo dijo...

La mejor vida se San Pascual Baylon es la del Padre Pascual Rambla publicada en su primera edición en 1979. Modelo de Hagiografía, sigue el Proceso de Canonización del Santo, cuya copia se conserva en la Curia Provincial de los Franciscanos de Valencia, antes en San Lorenzo hoy en N. S. de los Angeles de Ruzafa.