jueves, 27 de septiembre de 2012

Agres. 1909: Fundación de la Escolanía del Santuario de Nuestra Señora del Castillo





Santuario de Ntra. Sra. del Castillo de Agres. Escolanía.
Tarjeta postal. Andrés Fabert, Valencia.
Fuente: Biblioteca Valenciana/BV Fondo Gráfico. BVJosé Huguet JH27/445



   Dos imágenes, procedentes de la Biblioteca Valenciana, de la Escolanía del Convento Santuario de la Virgen del Castillo de Agres, fundada por los franciscanos en 1909.
   La prensa de aquel momento lo explicaba así:
   "Es ya un hecho la fundación en la vecina villa de Agres, de la Escolanía inciada en pasados meses y que tántos frutos religiosos, artísticos y científicos puede aportar á la región.
   La constituyen buen número de infantillos que bajo la protectora egida de Ntra Sra del Castillo y al cuidado de la Rvda. Comunidad de religiosos franciscanos forman su educacicón y cantan las glorias de la Señora, tán venerada con la advocación de la Mare de Deu de Agres.
   Ayer funcionó por primera vez y en lo sucesivo todos los días resonarán en los ásperos breñales donde se levanta el devoto Santuario, los cánticos de esta Escolanía, glorioso recuerdo de las famosas establecidas en Toledo, Barcelona, Valencia y más venerados Santuarios.
   Un medio práctico de contribuír á su sostenimiento es el de ofrecer celebración á la Rvda. Comunidad de Franciscanos de Agres pues que todos los días se ha de celebrar entre otros ejercicios piadosos, una misa cantada que constituirá la Conventual del mismo.
   Mucho bien esperamos de dicha Escolanía en órden al perfeccionamiento moral é instructivo de la juventud de esta comarca, y por ello recomendamos eficazmente el apoyo de los que puedan beneficiarla."

La Defensa. Alcoy, 2 de septiembre de 1909.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.



   Los Franciscanos se establecieron en Agres en el siglo XVI (1578), hasta el momento de la desamortización y consiguiente exclaustración (1835), regresando en 1891. En la Escolanía los niños recibían además la educación primaria habitual de forma gratuita. (Más información en ofmval.org, web de la Provincia franciscana de Valencia).



AGRES. (Convento) Coro de los escolanos cantando.
Tarjeta postal. A. Bonnet, Valencia.
Fuente: Biblioteca Valenciana/BV Fondo Gráfico. BVJosé Huguet JH27/414


    La fiestas son en septiembre, en la conmemoración de la Natividad de la Virgen, como otras Mare de Déu Trobades.
   El Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres, imagen hallada por un pastor en el siglo XV (1484) y destruída en septiembre de 1936, es lugar de celebración de romerías y multiudinarias  peregrinaciones. Va a ser rehabilitado a partir del mes de octubre, según informaba la página web del arzobispado de Valencia el pasado 22 de septiembre.





No hay comentarios: