martes, 11 de septiembre de 2012

Meliana. El programa de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Providencia en septiembre de 1918








    Portada modernista del Programa de las Fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Providencia en los días 13, 14 y 15 de septiembre de 1918. Meliana.





   El programa de actos de las Fiestas del Cristo de la Providencia de Meliana de 1918 comenzaba el viernes 13 de septiembre con una verbena con "banda de música y pianos de manubrio", y premios para "las señoritas mejor ataviadas".
   El sábado 14 por la mañana, diana y disparo de truenos al amanecer, Misa de campaña en el Santuario del Cristo, actuación de la Banda de Música La Filarmónica de la Vall d'Uxó, reparto de limosnas a los pobres y traca final. Por la tarde, "gran cabalgata artística que recorrerá las principales calles de la población, en la que serán otorgados importantes premios". A las ocho, el traslado de la Imagen del Cristo desde el Santuario a la Iglesia. Y finalmente, concierto y "disparo de fuegos sueltos en la plaza del Pozo".
   El domingo 15, despertà, y Misa Solemne (con la música de la Misa de santa Cecilia de Gounod, y la participación del tenor Lamberto Alonso). Predicó el M. I. Sr. Dr. D. Manuel Rubio Cercas, Canónigo y Rector de la Universidad Pontificia de Valencia. Se disparó después una traca de mil metros.
   Ya por la tarde, concierto, y "a las ocho grandiosa Procesión. Finalmente, disparo de un variado surtido de fuegos aéreos en la calle de D. Miguel Nolla".
   Y añade una nota final: "Durante las fiestas, las calles serán adornadas y profusamente alumbradas".



  




Fotografía con el texto "El bosque de pinos del Santísimo Cristo de la Providencia".
   Publicada en el magnífico libro Ermitas y Paisajes de Valencia, de Lluis B. Lluch Garín (Caja de Ahorros de Valencia, 1980). Acompaña un artículo que se publicó en Las Provincias el 2 de abril de 1964, con el título "Mi amigo, el laurel de Meliana".




No hay comentarios: