martes, 18 de septiembre de 2012

Montanejos. Una estampa de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la Alquería



  


 Virgen de los Desamparados, patrona del barrio de la Alquería, Montanejos.
Estampa fotográfica. Tip. M. Tenas, Segorbe. Sin autor ni fecha.




   Montanejos celebra sus Fiestas Patronales con, entre otras cosas, misas y procesiones en honor de la Virgen del Rosario, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de los Desamparados, durante la primera semana de septiembre. Se celebra además una romería a la Ermita de la Virgen de los Desamparados, en las Alquerías, también con misa y procesión.
   En esta estampa fotográfica aparece una preciosa vista de Montanejos, y de la Ermita de la Virgen, la Imagen, y la Fuente minero - medicinal.
   La estampa se hizo, como dice el reverso, durante la recaudación de donativos para la reconstrucción del Altar Mayor (tras los hechos del 36 posiblemente). La Iglesia parroquial de Montanejos, de los siglos XVII-XVIII, está dedicada a San Jaime. Durante la Guerra Civil sufrió los desperfectos que describe el informe de la Causa General (Archivo Histórico Nacional, que puede consultarse en el Portal de Archivos del Ministerio de Cultura): El 14 de agosto de 1936 "fueron sacadas las Imágenes Sagradas y quemadas en la calle", fueron destruidos los altares en la Iglesia, "así como también fueron quemados los archivos Parroquial y Municipal y el del Sindicato de San José".


 Reverso de la estampa.
  
   En este año Montanejos celebra el Cuarto Centenario de su Carta Puebla (1612 - 2012).




No hay comentarios: