miércoles, 17 de octubre de 2012

Biar. Escuelas Municipales: Entronización del Sagrado Corazón de Jesús, 1919

  
 
  
 
"BIAR (Alicante).- Alumnos de las Escuelas Municipales
en las que se ha entronizado solemnemente el Sagrado Corazón de Jesús."
Oro de Ley, 23 de octubre de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
    En la fotografía se ve a los niños, maestros, y otros participantes en la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en las Escuelas Municipales de Biar. Esta tradición se realizaba en las casas particulares, ó cuando se inauguraba algún lugar, poniéndolo bajo la protección del Sagrado Corazón, para lo que se colocaba una imagen y se realizaba una ceremonia religiosa de consagración al Sagrado Corazón. Era además un acto de afirmación católica.
 
 
   El breve texto que acompaña a la fotografía dice:
   "Por iniciativa de la Junta del Sagrado Corazón de Jesús de la Villa de Biar, y con el apoyo decidido y entusiasta de sus dignas autoridades, se entronizó solemnemente en dicho pueblo el Sagrado Corazón, en las escuelas municipales de Dª Maria del Pilar Torrejón y de D. Ramón Blasco.
   Al acto, que resultó conmovedor, asistió numeroso público.
   Plácemenes merece la conducta de las distinguidas señoras y señoritas que forman parte de dicha junta, y deseamos que sirva de estímulo en otras partes su buen celo."
   Firma la noticia Orazal.
  
    
   La iglesia parroquial de Biar está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. La Patrona es Nuestra Señora de Gracia, y el Patrono San Cristóbal.
   En 1918 (no tenemos la información para 1919, pero debe ser más o menos la misma) era párroco D. Manuel Nicolau Peris, y coadjutores D. José Maria Payá Luna y D. Miguel Martínez Cerdá (había una vacante). D. Joaquín Bañó (ó Vañó) Cabanes era el capellán organista. D. Juan Nepomuceno Gisbert Cerdá era el capellán de la Ermita Santuario de la Patrona, la Virgen de Gracia.
   Existían además las ermitas de Nuestra Señora del Rosario,  Nuestra Señora de Loreto,  Santos Abdón y Senén, y Santa Ana y Santa Lucía.
   En el convento de Franciscanos Capuchinos de San Miguel Arcángel aún aparece en 1918 un padre Guardián, P. Fray Daniel Pérez. Este ex convento capuchino, del siglo XVII, abandonado de hecho tras la desamortización de 1835, es hoy la Casa de la Cultura de Biar.
   Y había también unas escuelas gratuitas para niñas pobres, regentadas por las Hermanas Trinitarias Descalzas. 
 
 
 

No hay comentarios: