miércoles, 3 de octubre de 2012

Imaginería valenciana. D. José Mª Ponsoda Bravo: San Francisco de Asís en los Padres Capuchinos de Castellón


   

   Imagen de San Francisco de Asís del escultor valenciano D. José Mª Ponsoda Bravo (1882 - 1963) para los Padres Capuchinos de Castellón de la Plana.
Fuente: Biblioteca Valenciana/ BV Fondo Gráfico BV José Huguet F42/113.
 
 
 
 
   La escultura realizada por D. José Maria Ponsoda es sencilla, apenas adornada, con dos angelitos, portando uno de ellos un escapulario de la órden. San Francisco de Asís es representado de rodillas, mirando al cielo en actitud de adoración.


   Los Padres Capuchinos dejaron Castellón de la Plana el pasado mes de julio, celebrándose una Eucaristía de despedida el 29 de julio.
   Estuvieron en la ciudad de Castellón desde el siglo XVII (1608), con el intermedio de la desamortización (el convento fué incendiado en 1836, y derribado posteriormente). Los Capuchinos regresaron a Castellón en 1903, y la nueva iglesia, de 1896, fué parroquia desde 1940. (Datos procedentes de la web de la Diócesis de Segorbe - Castellón).


 
 

   Reverso de la fotografía con el texto "San Francisco de Asís. Se venera en los Rdos. P. P. Capuchinos de Castellón de la Plana." Lleva el sello del taller del escultor Ponsoda en la Plaza de San Lorenzo 2 de Valencia.
Fuente: Biblioteca Valenciana/ BV Fondo Gráfico BV José Huguet F42/113.
 
 

 

No hay comentarios: