lunes, 22 de octubre de 2012

Imaginería valenciana. José Maria Ponsoda Bravo: Escultura de Santa Maria Salomé




  

Santa Maria Salomé.
Escultura de José Mª Ponsoda, Valencia. Principios del XX.



   
   Desconocemos a dónde estaba destinada esta imagen de Santa Maria Salomé. No indica la fecha, pero es una obra de los primeros años del escultor D. José Maria Ponsoda Bravo.
   Ponsoda trabajó en el taller de Damián Pastor en Valencia, y en 1909 aparece en algún anuario con su propio nombre en Orilla de la Acequia, 38, para establecerse definitivamente (según los anuarios entre 1910 - 1911) en la Plaza de San Lorenzo, 2, donde en adelante seguirá estando su estudio de escultura. En estos primeros años colaboraba con él en ocasiones el dorador y pintor de escultura D. Vicente Torrent Pellicer, que tenía el taller en la calle Unión, 6,  justo al lado de la plaza de San Lorenzo.




   Santa Maria Salomé es una de las Tres Marias presentes en el Calvario nombradas en el Evangelio, y aparece aquí con indumentaria hebrea, y llevando como atributo un recipiente para esencias en referencia al entierro de Jesucristo.
   Es una escultura más habitual en pasos de Semana Santa, pero ésta, colocada sobre peana, parece quizás destinada a una iglesia. Por desgracia no hay más información.




 (Entrada en construcción)

No hay comentarios: