domingo, 14 de octubre de 2012

Imaginería valenciana. José Romero Tena: una imagen de Nuestra Señora del Pilar para Los Vadillos, Valladolid

  




Escultura de Nuestra Señora del Pilar.
Obra de José Romero Tena para la Parroquia de los Vadillos, Valladolid. Principios del XX.




   Esta imagen de Nuestra Señora del Pilar fué realizada por D. José Romero Tena para los Vadillos, en la ciudad de Valladolid. Indica "parroquia de los Vadillos" simplemente. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, también llamada iglesia de la Pilarica, una pequeña iglesia neogótica construída en 1906 y consagrada en 1907. Dependía entonces de la Parroquia de la Magdalena, y pasó a ser Parroquia del Pilar en 1968.
   La escultura debió realizarse, pues, entre 1906 - 1907.


   El propio arquitecto municipal de Valladolid, Juan Agapito y Revilla (Valladolid, 1867-1944), que construyó esta iglesia, escribe en el libro "Las calles de Valladolid: nomenclator histórico" (1937):
   "Rafael Cano, plaza de:
   En los primeros años de este siglo se construyó, inmediato al paso a nivel del ferrocarril del Norte por los Vadillos, una iglesia con la advocación de Nuestra Señora del Pilar (...) que se inauguró solemnemente el 12 de octubre de 1907."
Fuente: Bibliotecadigital.jcyl.es


   La iglesia ha sido restaurada recientemente. La imagen titular actual es prácticamente igual a la de la fotografía, pero hay algunas diferencias. No conocemos la historia del lugar, así que dejamos aquí el tema...



6 comentarios:

Fco. Javier Juárez dijo...

Buenas tardes:
Enhorabuena por el blog y por esta entrada en particular que permite conocer la historia de una imagen de este imaginero en Valladolid. En este enlace puede conocer un poco de la historia de este templo. http://gloriasdevalladolid.blogspot.com.es/2013/11/cofradia-de-nuestra-senora-del-pilar.html
Un cordial saludo

MNBuenoOrtega dijo...

Gracias.
Interesantísimo su blog de Valladolid, y toda su historia, que yo tenía poca información.
Respecto a la foto de la Virgen del Pilar, me parece que la misma imagen la vi también en alguna publicación de prensa histórica, a ver si la encuentro.
Lo que más falta en estos casos suele ser las fechas y lugares (es decir, casi todo), y gracias que Romero Tena indicaba el lugar para donde era la imagen.
Un saludo.

MNBuenoOrtega dijo...

Pues la he encontrado enseguida. Salió la fotografía en La Lectura Dominical, el 12 de octubre de 1907. Sólo dice que es de los talleres de Romero Tena, pero parece ser la misma imagen. Y se ve algo mejor.

Fco. Javier Juarez dijo...

Muchas gracias por aportar ese nuevo dato.
A propósito de obras de artistas valencianos en Valladolid, hay diversas, como el San José de la Iglesia Conventual de San Benito (Salvador Vicent); pienso que la imagen de la Virgen del Rosario de San Pablo también pueda ser obra de algún imaginero valenciano; en Medina de Rioseco hay un paso procesional de Vicente Tena, La Desnudez. Y en obras de otro carácter, los gigantes que participan en las fiestas de Valladolid son obra de Regino Mas.
Un saludo

MNBuenoOrtega dijo...

Gracias.
La verdad es que las obras de este tipo están tan dispersas que es imposible seguirles la pista, quizás salvo que se dedique uno a ello exclusivamente...Creo que la Universidad de Valencia iba a hacer un catálogo o diccionario de artistas valencianos entre 1880 y 1936 o similar. Buena falta hace. Ahí entraría toda esa imaginería tan poco conocida, en gran medida porque aquí quedó poco después de la guerra.
Saludos.

MNBuenoOrtega dijo...

Hola, Rubén. No hemos publicado su comentario por si no quería que apareciese su correo aquí.
Claro, que puede hacer la consulta aquí mismo o en la entrada que prefiera (pensamos hacer una página de Facebook o algo, para mejor comunicación, próximamente).
Aunque no sabemos tanto, hay poca información sobre estas cosas, y casi todo lo vamos encontrando en las hemerotecas digitales, que son la mejor fuente. Y falta prensa valenciana, donde seguro que hay muchos más datos..
Un saludo.