jueves, 27 de diciembre de 2012

Valencia. La Feria de Navidad de 1912 y el accidente del tio-vivo en 1926



  

"Un puesto de caña dulce en la feria."
 
 
 
 
"Los aeroplanos, nuevo Tio Vivo que se ha presentado este año."
 
 
 

"Un Tobogán en el centro de la feria."
 
 
  
 
   La tradicional feria de Navidad de Valencia en 1912 en un reportaje de Mundo Gráfico publicado el 1 de enero de 1913, con fotografías de Gómez Durán (aunque la fotografía del tobogán es la misma de Gómez Durán que publicó Nuevo Mundo el año anterior, el 4 de enero de 1912). Le acompañaba el texto:
 
   La Feria de Navidad en Valencia, una de las más típicas fiestas populares de la hermosa ciudad, tiene un antiguo origen. Instálase desde hace algunos años en el Parque de Castelar, y en ella, á tenor de los tiempos modernos, junto á las instalaciones características de dichos mercados, figuran el Circo, los "cines", los lujosos "tios - vivos", el progreso industrial, en fin, en todas sus manifestaciones. La feria es un animado cuadro de color al que pone su nota brillante la arrogantísima belleza femenil valenciana.


 
 
"Los payasos del circo ambulante"
 
 
 
"El público escuchando un concierto de la Banda municipal."
 
 
 

    En 1926 hubo un grave accidente en la feria de Navidad, que estaba entonces instalada en los solares de la antigua Estación del Norte y Avenida de Amalio Gimeno, según explicaba Mundo Gráfico. El "carrousel" de los aeroplanos, que había sido la novedad en la feria de 1912, se desplomó causando cuatro muertos y numerosos heridos. La noticia se publicó con varias fotografías en Mundo Gráfico (27 de enero de 1926), con algunas imágenes de los funerales de las víctimas (que no nos parece oportuno incluir aquí).
   También en la revista Nuevo Mundo (29 de enero de 1926), puede verse el estado en que quedó el tio-vivo de los aeroplanos:
 
 
 


 
 
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital




No hay comentarios: