martes, 18 de diciembre de 2012

Valencia. Oración al Niño Jesús. Asociación de la Envoltura del Niño Jesús en la Iglesia de San Lorenzo Mártir






  
Oración al Niño Jesús.
Estampa de la Asociación de la Envoltura del Niño Jesús en la Iglesia de San Lorenzo de Valencia.
Imprenta V. Fenollera, calle Mar 61. Valencia.






AL NIÑO JESÚS

   A tus pies, ó Jesús, me humillo y me confundo por mis tantas miserias que deben herir, cual agudas espinas, tu Santísimo Corazón. ¡Te has humillado tanto por mí,ó Jesús! ¡Te has hecho pobre por mi amor, has sufrido tantas privaciones y sufrimientos... y yo no sé hacer nada por Tí! Derrite, ó Jesús, el hielo de mi corazón, enciendeme de tu santa caridad y entonces las espinas de mi pobre alma vendrán á ser flores de virtud y de buenas obras. Y la paz que tu has traído a la tierra y que los Angeles anunciaron en aquella bendita noche, llenará mi espíritu el cual, vívamente reconocido por su salvación,Te bendecirá para siempre.





   Los Franciscanos, años después de la desamortización, volvieron a tener casa en Valencia desde 1892. Gracias al Arzobispo D. Victoriano Guisasola se instalaron en la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Valencia en 1908. La iglesia se encontraba en muy mal estado y se tuvo que rehabilitar por completo, inaugurándose la reforma en 1912.
   Antes de la guerra civil, tenía un altar de San Antonio del escultor Ureña (1909), una Inmaculada (1910) y un San Francisco (1913) obra de Damián Pastor, y un grupo escultórico del Tránsito de San José de José Maria Ponsoda (1924).
   En la Iglesia de San Lorenzo de los PP. Franciscanos se establecieron la Tercera Órden franciscana, la Archicofradía del Cordón del Seráfico Padre San Francisco, Pía Unión de San Antonio, Juventud e Infancia Antoniana, Archicofradía de la Purísima, Asociación del Vía Crucis perpetuo y viviente, la Pía Unión del Tránsito de San José, y esta Asociación de la Envoltura del Niño Jesús.



    El nombre de la Asociación de la Envoltura del Niño Jesús se refiere a una de las  reliquias llevadas desde Tierra Santa, lugar tán ligado a la Órden Franciscana, hasta Aquisgrán. Es una de las llamadas cuatro Grandes Reliquias de su catedral. 
      Así, podemos leer por ejemplo en La Lectura Dominical (septiembre de 1902):
    "De una carta en que un Rvdo. P. de la Compañía de Jesús nos relata la religiosa manifestación de las santas reliquias hace poco efectuada en la catedral de Aquisgram, fundada por el emperador Carlomagno, tomamos con sumo gusto la siguiente noticia, que leerán con agrado nuestros lectores:
   En dicha catedral se conservan, entre muchísimas reliquias, las cuatro preciosas siguientes: una túnica de la Santísima Virgen, los pañales del Niño jesús, el lienzo con que estuvo cubierto Nuestro Señor en la cruz, y el paño que envolvió la cabeza de San Juan bautista. Estas reliquias se exponen cada siete años con una solemnidad extraordinaria."


    Por desgracia, no sabemos que actividades desarrollaba esta Asociación en Valencia.
  



Fuentes:
Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital
ofmval.org (revista Acción Antoniana, 1929)
  
(En construcción) 


No hay comentarios: