miércoles, 30 de mayo de 2012

Valencia. La antigua capilla del Santísimo Cristo de la Fe de la parroquia del Salvador y Santa Mónica.




Antiguo altar del Cristo de la Fe.




Altar del Cristo de la Fe. Fotografía en una estampa de 1942.
(Clic para ampliar)



   En 1604, el Arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, regaló la imagen del que sería llamado Cristo de la Fe, del escultor Joan Muñoz,  al nuevo convento de Agustinos, fundado en el barrio de Murviedro bajo la advocación de Santa Mónica.
   Tras la desamortización y exclaustración (1836), la iglesia del exconvento se convirtió en parroquia adscrita a la del Salvador (1843), para constituirse finalmente en parroquia del Salvador y Santa Mónica.
   En 1904, conmemorando el tercer centenario, se publicó el libro "Historia del convento de Santa Mónica de Valencia, de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y de su ilustre Cofradía", por D. Luis Mª Minguet Albors, con prólogo de Luis Miguel Albors, canónigo.



 


   Concluida la construcción de la iglesia en 1672, "el dia 27 de Agosto de 1672 bendijo el P. Provincial la capilla, quedando colocada en el nicho del altar mayor la Santa imagen del Cristo de la Fe, trasladándose, por la tarde, en solemne procesión, y con asistencia de la comunidad, el Santísimo Sacramento, por haber sido erigida en capilla de la Comunión".
   En la descripción del altar explica:
   "La Capilla del Santísimo Cristo de la Fe es de forma rectangular, de órden corintio, con cimborrio, cúpula y linterna que hermosean ocho ventanas, de las cuales algunas dan luz á la capilla. Las cornisas están adornadas con sus tarjas de buena talla. Los ángulos interiores á la linterna se visten de talla con las imágenes de la Religión.
   El altar es del mismo órden y está formado de dos columnas con estátuas á los lados, terminando con un escudo sostenido por un ángel. En el nicho se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Fe.
   En esta misma capilla y al lado de la Epístola se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Esta imagen procede de Orán, y fué sorteada entre las comunidades religiosas de Valencia, correspondiendo al Colegio de San Pedro Nolasco, siendo colocada en el altar mayor, como titular. Después de la exclaustración fué trasladada á la iglesia de Santa Mónica, y colocada en el altar que en la capilla del Cristo ocupaba la de Nuestra Señora de los Desamparados.
   Antes de esta última imagen, y en su mismo nicho, se veneraba á la Virgen de Copacavana.(...)
   La efigie del Beato Juan de Ribera, que se halla en un retablo sobre la pequeña puerta que comunica con la Sacristía la Capilla del Cristo, perteneció al presbítero Don Vicente Navarro.(...)
   En el muro de la parte del Evangelio, se pintó, en los principios de la fundación de la Capilla, y para perpétua memoria, un prodigio obrado a la inocente doncella Laudomia Ortí, á quien una calumnia había manchado en su honra. Este lienzo se halla frente al que pintó primorosamente Evaristo Muñoz, en el año 1732, con motivo de otro milagro obrado en el hijo de una señora que vivía en la calle de Serranos".


   La imagen original del Cristo de la Fe fué coronada por el arzobispo D. Prudencio Melo el 8 de junio de 1930. Destruida en la Guerra Civil de 1936, la imagen actual es obra de Carmelo Vicent (1942). Fué de nuevo coronada el 29 de mayo de 1955 por el arzobispo Marcelino Olaechea.




Venerada imagen del Cristo de la Fe, después de haber sido coronada por el arzobispo de Valencia ante numerosos fieles. Fot. Vidal.


Momento de la coronación del Cristo de la Fe por el arzobispo de Valencia. Fot. Vidal.

Dos fotografías de la coronación publicadas por Mundo Gráfico el 11 de junio de 1930.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital 





Bibliografía:
   Ferri Chulió, Andrés de Sales: Escultura Patronal Valentina destruida en 1936. Valencia, 2005.
   Minguet Albors, Luis Mª: Historia del Convento de Santa Mónica de Valencia, de la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe y de su ilustre Cofradía. Redactada con motivo de la celebración del tercer centenario de la fundación de dicho Convento y de la traslación de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe. Valencia 1904. Edición facsímil, Servicio de reproducción de libros Librerías Paris - Valencia, 1991.




lunes, 28 de mayo de 2012

Vila-real. Centenario de la tragedia del cine La Luz, 1912 - 2012

  

  
"Imponente aspecto del incendio del cinematógrafo de Villarreal, visto desde el tejado de una casa inmediata". 


"Vista exterior del cinematógrafo destruido por el fuego". 


 
"El público en la puerta del cinematógrafo destruido". 


   "Estado en que quedó el cinematógrafo después del incendio.- Puerta de salida, única que tenía el local, por donde empezó el fuego, y boquete abierto para salvar a los espectadores".


"Mujeres del pueblo rezando en las calles de Villarreal por el alma de las víctimas el dia siguiente de la catástrofe".



 "Aspecto de las calles de Villarreal al paso del entierro de las 62 víctimas".

   Algunas de las fotografías publicadas por Mundo Gráfico en el ejemplar del 5 de junio de 1912, con sus textos explicativos originales.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




   Fué el 27 de mayo de 1912. Toda la prensa se hizo eco de la tragedia de Vila-real. Pocos dias después, Mundo Gráfico titulaba su reportaje: Horrorosa catástrofe en Villarreal. Cinematógrafo destruido por un incendio.
   En las hemerotecas hay abundante información sobre el hecho, y la gran impresión que causó en toda España, en unos tiempos en los que el cine no pasaba de ser una especie de atracción de feria. No existían apenas medidas de seguridad, aunque sí era conocido el peligro del celuloide, material altamente inflamable, porque ya se habían producido otras desgracias (como la del Bazar de la Caridad de Paris en 1897). A partir de este incendio se tomaron medidas para garantizar la seguridad.
   Estos dias se conmemora en Vila-real el centenario de la tragedia, con una exposición con documentación inédita, fotografías, textos de prensa, y un homenaje a las 69 víctimas.



   El texto completo del artículo de Mundo Grafico, acompañado de más fotografías, puede consultarse en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional. Aquí sólo hay unas cuantas, como homenaje y recuerdo de este aniversario.


 

domingo, 27 de mayo de 2012

Chiva. Iglesia parroquial de San Juan Bautista.





   Fachada y torre de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Chiva en una fotografía publicada en 1930 en La Acción Antoniana.



 

   Imágenes del interior de la Iglesia de San Juan Bautista de Chiva, antes y después de la Guerra Civil de 1936. En estas dos fotografías, que se incluyeron en la documentación de Chiva para la Causa General, puede observarse el estado en que quedó.

Fuente: PARES, Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Cultura.


   En la documentación de la Causa General, Archivo Histórico Nacional, consultable en PARES, explica que en Chiva "fueron quemadas las imágenes y la Capilla del Castillo, así como la Iglesia Parroquial que solo dejaron sus paredes".


   Imagen original de la Virgen del Castillo de Chiva. Fotografía publicada en Mundo Gráfico el 28 de mayo de 1930.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.



   El artículo de Mundo Gráfico describe la iglesia como "una de las más hermosas de la provincia, construida durante el siglo XVIII, en la época de la llamada restauración académica, bajo la advocación de San Juan Bautista, con majestuoso frontispicio, de tres naves, crucero y elevadísima cúpula, sorprende al visitante con el cuantioso caudal de sus encantos".
   De la imagen de la Virgen del Castillo, venerada en la ermita, dice: "La imagen titular del eremitorio es la patrona del lugar, bajo la advocación de la Virgen del Castillo, y el principal motivo para esas fiestas de inusitada pompa y fastuosidad que tántos forasteros llevan a Chiva en los dias bulliciosos de la Pascua de Resurrección".

   El artículo completo de Mundo Gráfico, titulado "Chiva, el pueblo de la guerra carlista", puede consultarse en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
   De la imagen de la Virgen del Castillo, señala Andrés de Sales Ferri Chulió en Escultura Patronal Valentina destruida en 1936 que "se conserva el castillo que la Virgen sostenía con su mano derecha".

   Hoy domingo 27 de mayo, fiesta de Pentecostés, se celebra en Chiva la subida de la Virgen del Castillo desde la Iglesia a la Ermita, donde permanecerá hasta las fiestas de septiembre.



sábado, 19 de mayo de 2012

Valencia. Novena Breve a Nuestra Señora de Gracia, por D. Miguel Belda Ferre



 



 




   Novena Breve a la Virgen de Gracia, que se venera en su Real Capilla de la parroquia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia, escrita por el párroco D. Miguel Belda Ferre.



   La Virgen de Gracia, primera Patrona que tuvo Valencia, es un icono de tipo bizantino sobre tabla, del siglo XIV. Se encuentra en la Parroquia de San Agustín. Esta iglesia que es lo único que queda del antiguo convento de frailes agustinos. La Cofradía de la Virgen de Gracia se fundó en el siglo XIV.



   Esta Novena Breve fué escrita por D. Miguel Belda, párroco de San Agustín.
   D. Miguel Belda Ferre nació en Bocairente en 1862. Fué ordenado sacerdote en 1886. Fué Coadjutor en San Carlos de Onteniente, y arcipreste de Gandia. Párroco de San Jaime de Algemesí entre 1904 y 1913, pasó después a la parroquia de Santa Catalina Mártir y San Agustín Obispo de Valencia.
   Siguiendo las doctrinas sociales de León XIII y Pío X, participó en los Círculos Católicos, en diversos Congresos y Asambleas, y organizó mítines católicos, publicando también algún artículo en prensa local. Miembro de la Unión Apostólica (conocida en Valencia gracias al propio Miguel Belda), cuyo Centro se fundó en 1911.
   En Algemesí había publicado la obra Algemesí y su Patrona. Novena a Nuestra Señora de la Salud y Apuntes Históricos de la villa de Algemesí (1908).
   Siendo párroco de San Agustín publicó Memoria Histórica de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Gracia venerada en el exconvento de San Agustín de Valencia (1915), unos nuevos estatutos de la Cofradía (1919), y  una Novena a Nuestra Señora de Gracia (1929). A la primera obra hace referencia en el texto de introducción de esta Novena Breve.



   El pasado 16 de mayo el blog lamarededeu publicó la partitura del Virolai a la Mare de Déu de Gràcia, con letra de Vicent Casp Verger (Carlet, 1906 - Palma, 1992) y música de Agustí Alamán Rodrigo (Algemesí, 1912 - Valencia, 1994).



   Sobre D. Miguel Belda Ferre, hay más información en el libro Memòria escrita d'Algemesí y en mi otro blog ALGEMESI EN LA MEMORIA.



miércoles, 16 de mayo de 2012

Vila-real. San Pascual Bailón


 

 
   Postal de San Pascual Bailón, Recuerdo de Villarreal, con el Santuario, la antigua imagen del santo y el sepulcro con el cuerpo incorrupto. Imprenta de Juan A. Botella, Villarreal.




 
 
   Sello en el reverso de un grabado de San Pascual Baylón, donde se lee: HA TENIDO CONTACTO CON EL CUERPO DEL STO.



   Patrono de Vila-real (1917), San Pascual Bailón o Baylón, santo franciscano, nació en Torrehermosa en 1540 y falleció en Vila-real en 1592.
   Canonizado en 1690, fué nombrado Patrono de los Congresos y Asociaciones Eucarísticas por el papa León XIII en 1897.
   Su iconografía más habitual lo representa con hábito de franciscano, arrodillado en actitud de adoración a la Eucaristía. A veces aparecen también unas ovejas, ya que de niño y jóven había sido pastor (en algunas representaciones aparece como pastor).



   Explica Andrés de Sales Ferri Chulió en Escultura Patronal Castellonense destruida en 1936 cómo las andas procesionales, del escultor Viciano (1918), y el sepulcro, junto con el cuerpo del santo, fueron destruidos en la Guerra Civil de 1936, siendo la imagen  y andas actuales obra de Carmelo Vicent (1940).



lunes, 14 de mayo de 2012

Valencia. Padre Salvador Calvo, de las Escuelas Pías: A la Mare de Déu dels Desamparats

(Entrada en construcción)






(clic para ampliar)

   Poesía publicada en La Semana Católica de Valencia, y reproducida después en la revista El Amigo de las Almas del Purgatorio, Boletín Mensual, Órgano de la Pía - Unión de sufragios (Barcelona, junio de 1907).
   A la Mare de Deu dels Desamparats es una poesía que solían recitarme en mi infancia, por eso he querido incluirla aquí, con motivo de la fiesta de la Virgen de los Desamparados.
  
   Transcribo el texto:
  

                       Lo mateix qu' en añs pasats,
                    Que son ya setse complets,
                    Vullc ferte cuatre versets,
                    Mare dels Desamparats.

                       Y es natural, clar está,
                    Sense tindre res de extrañ,
                    Que versos te fasa enguañ,
                    Perque soc molt valensiá.

                       Y com á tal, y un secret
                    Un fill no té pa sa Mare,
                    En contarte no repare
                    Lo que huí he pensat y fet.

                       En Alsira este matí
                    M' ha fet el cálcul siguient:
                    "En Valensia falta chent...
                    Pues a Valensia vaig huí."

                       Y así em tens achenollat,
                    Süant com un carreter,
                    Per la flor de taroncher
                    Tan abundant que he portat.

                       Que he portat pera alfombrar
                    La capella y camaril:
                    Y també te duc chesmil
                    De Alcudia y Guadasuar.

                       ¿Y este ramellet tan fí
                    Que te porte? Mira, mira...
                    Totes les flors son de Alsira,
                    De Albalat y Alchemesí.

                       De la Pobla y Carcaixent,
                    De Alberic, Llaurí y Corbera...
                    Pobles tots de la Ribera,
                    Bona terra y millor chent.

                       En nom de tots y en el meu,
                    Estes flors al oferirte,
                    Vullc de tot cor avans dirte:
                    ¡Viva la Mare de Deu!

                      ¡Viva! Sí, perque Tú eres
                    Mare també dels cristians.
                    Y més si son valensians,
                    Pero una Mare de veres.

                       Eres de tots el conort,
                    Eres de la mar Estrela,
                    Y es el teu manto la vela
                    Que guía la nau al port.

                       La machor gloria y corona
                    Més brillant d' esta siutat,
                    Es haberte proclamat
                    De Valensia la Patrona.

                       Com desde entonses estem
                    Baix la teua protecsió,
                    Es chust qu' en tota aflicsió
                    El teu amparo busquem.

                       Que 'l nostre conort es eixe
                    En estos díes de proba
                    En que ningú be se troba,
                    Ni hia ningú que no es queixe.

                        Als pobres, que son els més,
                    No hia qui els done faena,
                    Y el comers, en molta pena,
                    Diu que huí no es guaña res.

                       Desde el sel ampárals Tú
                    A tots els bons valensians,
                    Perque son els meus chermáns,
                    Y no els ampara ningú.

                       Y al añ que ve, si es gust teu,
                    Y encara vixc, yo vindré,
                    Grasies mil te donaré,
                    Y te diré, alsant la veu:

                       Lo mateix qu' en añs pasats,
                    Que son ya désat complets,
                    Vullc ferte cuatre versets,
                    Mare dels Desamparats.


                                                    P. Salvaor Calvo, de les Escoles Píes.


   Encontré hace tiempo, en un periódico o revista, que no he podido localizar aún, una poesía en castellano del P. Salvador Calvo dedicada también a la Virgen de los Desamparados. Y justo el pasado dia 12 de mayo apareció publicada en el blog Valenciacanta, junto a una breve biografía del autor.
   La otra poesía se titula A la excelsa Patrona de Valencia, y hay una gran similitud entre los dos poemas, con la serie de pueblos valencianos y las flores que lleva a la Virgen, etc.
   Respecto al Padre Salvador Calvo, Valencia 1850 - 1921 es el dato biográfico que tengo. Haría falta una biografía y bibliografía de este autor, que en su época era muy conocido, y colaboró con numerosas publicaciones, además de escribir teatro y poesía, tanto en valenciano como en catellano. Buscaré más información.



domingo, 13 de mayo de 2012

Valencia. Virgen de los Desamparados


 



Año 1911. Fotografía del Traslado de la Virgen de los Desamparados. Al fondo, el tapiz floral.
 
 
 
   Ese año fué el de las penosas declaraciones anticlericales del director del diario El Pueblo, Félix Azzati, que convirtieron el Traslado en un acto multitudinario de desagravio a la Patrona.



 
 
Altar del Camarín de nuestra excelsa Patrona. Hacia 1923.

 
 
 
 

 
Mater Desertorum. Revista de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados.
Portada de marzo de 1923.


 
 
 

   Ilustración de la portada del número especial con motivo de la Coronación de la Virgen de los Desamparados de Las Provincias, Diario de Valencia, Mayo de 1923.





Estampa  de Nuestra Señora de los Desamparados, Patrona de Valencia. Años 50.

 
 
 
 
 
 
(Entrada en construcción)
editado 26 05 2015: sustitución de fotografías por otras de mejor calidad y menor tamaño

sábado, 12 de mayo de 2012

La Pobla Llarga. Virgen de los Desamparados






Virgen Madre de los Santos Inocentes Mártires y  Desamparados
Excelsa Patrona de Puebla Larga (Valencia)
Año 1948.





Himno a la Virgen de los Desamparados de La Pobla Llarga.




   Según se explica en la anónima "Novena en honor de la S. S. Virgen de los Santos Inocentes, Mártires y Desamparados, Patrona de Puebla Larga", fué tras la visita de la imagen de la Patrona de Valencia  a La Pobla Llarga cuando surgió la idea de declarar como Patrona a la Virgen de los Desamparados, ya que, curiosamente, "no tenía en 1948 Puebla Larga (...) una invocación Mariana patronal". Se estableció también una Cofradía de los Desamparados.

 


viernes, 11 de mayo de 2012

Valencia. La Virgen de los Desamparados en la publicidad, hacia 1930


 

 



   Publicidad de la tienda de José Planchadell, loza, cristal, porcelana, cuberterías...
   También en la publicidad aparecía con frecuencia alguna imagen religiosa, en este caso la Virgen de los Desamparados, aún no tratándose de un comercio de artículos religiosos. Lógicamente, estos anuncios se insertaban en revistas y periódicos católicos.
   Resulta interesante, teniendo en cuenta el clima político de la época (hacia 1930), bastante complicado.

 


lunes, 7 de mayo de 2012

Muro de Alcoy. Virgen de los Desamparados





Fotografía del Altar de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Muro de Alcoy.
Publicada en Mater Desertorum. Sin autor, c. 1923.




 
   Según el artículo de Juan Bautista Fons, Pbro, publicado en la revista Mater Desertorum en 1923, hubo en Muro de Alcoy una ermita o capilla, con hospicio para ancianos, bajo la advocación de la Virgen de los Desamparados. Ampliada y con nueva iglesia de mediados del XIX, ya en el siglo XX había un nuevo edificio destinado a Hospital, y Colegio, dirigido por las Hermanas Terciarias de San Francisco de Asís (desde 1887).
   El templo fue decorado y restaurado a comienzos del siglo XX.
   La antiguas andas procesionales eran de 1854, y les añadieron faroles eléctricos en 1921.
  Tanto la imagen de la Virgen (de Tomás Molins, 1768) como las andas fueron destruidas en 1936. La imagen actual es de Francisco Teruel (1940), y fue coronada en 1987.

   Muro de Alcoy celebra el segundo domingo de mayo las fiestas de moros y cristianos en honor a Nuestra Señora de los Desamparados.




   Bibliografía:
   Juan Bautista Fons, Pbro.: Amor de los hijos de la villa de Muro a su excelsa Patrona la Madre de los Desamparados. En Mater Desertorum, nº 11. Valencia, 1923.
   Rvdo. Andrés de Sales Ferri Chulió: Escultura Patronal Alicantina destruida en 1936. Valencia, 2005.




sábado, 5 de mayo de 2012

Valencia. Virgen de los Desamparados: La fiesta de las piadosas sirvientas en 1912 y unos versos de José Maria Zapater












   Recordatorio de la fiesta de las piadosas sirvientas, que se celebraba con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. La asociación fué fundada en 1889. Actualmente se denomina Hermandad de Empleadas del Hogar y continúa celebrando su fiesta en estas fechas.




   Incluye una poesía de José Maria Zapater Esteve. Nacido en Valencia en 1889, fué abogado, político y escritor. Fundador de la Juventud Maurista de Valencia, fué también concejal del Ayuntamiento, y miembro, sucesivamente, de los partidos Unión patriótica, Unión Monárquica, y Renovación Española.
   Era nieto de José Zapater y Ugeda (1826 - 1899), escritor de Villena.
   Como poeta, entre otras cosas, participó y fué premiado en diversos certámenes de Lo Rat Penat, y era colaborador habitual del Almanaque de Las Provincias. Escribió poesía tanto en valenciano como en castellano.
   Fué fusilado en Paterna en 1936.



viernes, 4 de mayo de 2012

Virgen del Puig. La peregrinación de Abril de 1891










   Estampa grabado de la Peregrinación al Santuario de la Virgen del Puig en 1891. En el reverso, el himno compuesto por D. Juan Bautista Plasencia.



   Esta peregrinación tuvo cierto eco en la prensa nacional:



 El Siglo Futuro, 5 de Marzo de 1891.


El Siglo Futuro, 2 de Abril de 1891.


La Correspondencia de España, 20 de abril de 1891.

Fuente: Biblioteca Nacional de España - Hemeroteca Digital.




   La imagen de la Virgen del Puig fué hallada milagrosamente en 1237 por san Pedro Nolasco, uno de los fundadores de la Órden de la Merced. Tras la batalla del Puig y la reconquista de Valencia, Jaime I, atribuyéndole la victoria, la nombró Patrona del Reino de Valencia, e hizo construir en el Puig un monasterio de la órden mercedaria (1240), que pronto se convirtió en centro de peregrinaciones.
   La imagen fué coronada en Valencia el 9 de Octubre de 1954, y su fiesta es el 1 de Septiembre.
   En el monasterio del Puig se encuentra el sepulcro del Padre Jofré, mercedario, gracias al cual se instituyó en Valencia el primer hospital psiquiátrico del mundo, el Hospital de inocentes, locos y desamparados, en 1409, de donde vendrá la advocación de la Virgen de los Desamparados.