martes, 30 de octubre de 2012

Algemesí. Beata Josefa Naval Girbés, virgen seglar de Algemesí: Noticia biográfica y Novena a la Santísima Trinidad








Beata Josefa Naval Girbés, virgen seglar de Algemesí (1820 - 1893).
"Almas, almas para Dios.
No quiero que se condenen.
Ayudadme a pedirlo..."





   Breve biografía y Novena de la entonces Sierva de Dios Josefa Naval Girbés, hoy Beata, virgen seglar de Algemesí. No consta el autor. Cuando se publicó aún no habia sido beatificada. Conocida popularmente como "La Señora Pepa", Josefa Naval Girbés fué beatificada el 25 de septiembre de 1988.
   La imagen de la Beata es la de las estampas antiguas, según un dibujo realizado siguiendo las indicaciones de las personas que la conocieron en vida, ya que no hay fotografías de la Señora Pepa. Mucho más tarde, se harán las estampas con su imagen sin el velo largo que llevaba, con la cabeza descubierta, quizás para subrayar su carácter de seglar. 





"Novena a la Santísima Trinidad por mediación de la Sierva de Dios Josefa Naval Girbés, virgen de Algemesí."




    La fiesta litúrgica  de la Beata Josefa Naval Girbés se celebra en Valencia este martes, 6 de noviembre. Hay Misa solemne en San Jaime a las 19'30.
   El Tríduo se celebrará en la basílica de San Jaime Apóstol de Algemesí el jueves, viernes y sábado próximos a las 19 horas. Y la Misa solemne y Procesión tendrán lugar el domingo, 11 de noviembre a partir de las 17 horas.



jueves, 25 de octubre de 2012

Valencia. "El que es calvo es porque quiere": Céfiro de Oriente - Lillo, 1912



 

Publicidad del crecepelo Céfiro de Oriente - Lillo. Valencia, 1912.


 
   "¡¡Murió la calvicie!!", aseguraba este curioso anuncio publicitario de 1912, afirmando que "el que es calvo ó le cae el cabello es porque quiere". Y remitía a la consulta del inventor, con patente de invención por veinte años, D. Heliodoro Lillo, en la calle de la Paz 24 de Valencia, que también pasaba consulta por carta. El precio era algo caro para la época, 5 pesetas el frasco. No explica el anuncio de qué estaba compuesto este "Céfiro de Oriente - Lillo". Tampoco podemos saber si el producto funcionaba, pero prometía que "mediante contrato ¡¡Nada se paga si no sale el cabello!!."





lunes, 22 de octubre de 2012

Imaginería valenciana. José Maria Ponsoda Bravo: Escultura de Santa Maria Salomé




  

Santa Maria Salomé.
Escultura de José Mª Ponsoda, Valencia. Principios del XX.



   
   Desconocemos a dónde estaba destinada esta imagen de Santa Maria Salomé. No indica la fecha, pero es una obra de los primeros años del escultor D. José Maria Ponsoda Bravo.
   Ponsoda trabajó en el taller de Damián Pastor en Valencia, y en 1909 aparece en algún anuario con su propio nombre en Orilla de la Acequia, 38, para establecerse definitivamente (según los anuarios entre 1910 - 1911) en la Plaza de San Lorenzo, 2, donde en adelante seguirá estando su estudio de escultura. En estos primeros años colaboraba con él en ocasiones el dorador y pintor de escultura D. Vicente Torrent Pellicer, que tenía el taller en la calle Unión, 6,  justo al lado de la plaza de San Lorenzo.




   Santa Maria Salomé es una de las Tres Marias presentes en el Calvario nombradas en el Evangelio, y aparece aquí con indumentaria hebrea, y llevando como atributo un recipiente para esencias en referencia al entierro de Jesucristo.
   Es una escultura más habitual en pasos de Semana Santa, pero ésta, colocada sobre peana, parece quizás destinada a una iglesia. Por desgracia no hay más información.




 (Entrada en construcción)

viernes, 19 de octubre de 2012

Valencia. La antigua Celda de San Luis Bertrán en la Iglesia del Milagro






"HISTÓRICA CELDA DE SAN LUIS BERTRÁN, que se conserva en el atrio de la iglesia del Milagro."
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.





   San Luis Bertrán, de la Órden de Predicadores, nacido en Valencia en 1526 en la plaza que hoy lleva su nombre, y bautizado en la parroquia de San Esteban, falleció en su celda en el Hospital de pobres Sacerdotes del Milagro el 9 de octubre de 1581.
   Su cuerpo incorrupto se conservó desde la exclaustración (1835) en una urna en el retablo de la Capilla de la Comunión de San Esteban. Hasta la Guerra Civil del 1936, en que fué quemado.


   Esta fotografía de la celda de San Luis en la iglesia de Nuestra Señora del Milagro se publicó en Oro de Ley en octubre de 1917, con un texto en valenciano sobre la vida del santo.
   En la recreación de la celda están representados San Luis Beltrán y junto a él su hermano, capellán del Hospital. Delante, el Beato Nicolás Factor, con el hábito de franciscano. Y junto al enfermo, sentado tambien, San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia.




   En este grabado de Julián Mas, conservado en la Biblioteca Valenciana, se representa la misma celda, con San Luis Bertrán y el entonces beato Juan de Ribera, que le acompañó en su enfermedad y muerte.




 San Luis Bertrán asistido por Juan de Ribera en el hospital de pobres Sacerdotes de Nuestra Señora del Milagro.
Grabado de Julián Mas, S.XIX.

En el texto del grabado: "Esta estampa es copia, i representa el Quarto que conserva la Rl casa i Hospital de pobres Sacerdotes de N. Sª del Milagro, en donde asistía i le curava la llaga á S. Luis Bertán el B. Juan de Ribera Patriarca; Arzobispo Virrey de Valencia, beatificado por Pio VI en 18 de setiembre de 1796."
 Fuente: Biblioteca Valenciana/BV Fondo Gráfico BV Carreres, Grab/525.





miércoles, 17 de octubre de 2012

Biar. Escuelas Municipales: Entronización del Sagrado Corazón de Jesús, 1919

  
 
  
 
"BIAR (Alicante).- Alumnos de las Escuelas Municipales
en las que se ha entronizado solemnemente el Sagrado Corazón de Jesús."
Oro de Ley, 23 de octubre de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
    En la fotografía se ve a los niños, maestros, y otros participantes en la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en las Escuelas Municipales de Biar. Esta tradición se realizaba en las casas particulares, ó cuando se inauguraba algún lugar, poniéndolo bajo la protección del Sagrado Corazón, para lo que se colocaba una imagen y se realizaba una ceremonia religiosa de consagración al Sagrado Corazón. Era además un acto de afirmación católica.
 
 
   El breve texto que acompaña a la fotografía dice:
   "Por iniciativa de la Junta del Sagrado Corazón de Jesús de la Villa de Biar, y con el apoyo decidido y entusiasta de sus dignas autoridades, se entronizó solemnemente en dicho pueblo el Sagrado Corazón, en las escuelas municipales de Dª Maria del Pilar Torrejón y de D. Ramón Blasco.
   Al acto, que resultó conmovedor, asistió numeroso público.
   Plácemenes merece la conducta de las distinguidas señoras y señoritas que forman parte de dicha junta, y deseamos que sirva de estímulo en otras partes su buen celo."
   Firma la noticia Orazal.
  
    
   La iglesia parroquial de Biar está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. La Patrona es Nuestra Señora de Gracia, y el Patrono San Cristóbal.
   En 1918 (no tenemos la información para 1919, pero debe ser más o menos la misma) era párroco D. Manuel Nicolau Peris, y coadjutores D. José Maria Payá Luna y D. Miguel Martínez Cerdá (había una vacante). D. Joaquín Bañó (ó Vañó) Cabanes era el capellán organista. D. Juan Nepomuceno Gisbert Cerdá era el capellán de la Ermita Santuario de la Patrona, la Virgen de Gracia.
   Existían además las ermitas de Nuestra Señora del Rosario,  Nuestra Señora de Loreto,  Santos Abdón y Senén, y Santa Ana y Santa Lucía.
   En el convento de Franciscanos Capuchinos de San Miguel Arcángel aún aparece en 1918 un padre Guardián, P. Fray Daniel Pérez. Este ex convento capuchino, del siglo XVII, abandonado de hecho tras la desamortización de 1835, es hoy la Casa de la Cultura de Biar.
   Y había también unas escuelas gratuitas para niñas pobres, regentadas por las Hermanas Trinitarias Descalzas. 
 
 
 

domingo, 14 de octubre de 2012

Imaginería valenciana. José Romero Tena: una imagen de Nuestra Señora del Pilar para Los Vadillos, Valladolid

  




Escultura de Nuestra Señora del Pilar.
Obra de José Romero Tena para la Parroquia de los Vadillos, Valladolid. Principios del XX.




   Esta imagen de Nuestra Señora del Pilar fué realizada por D. José Romero Tena para los Vadillos, en la ciudad de Valladolid. Indica "parroquia de los Vadillos" simplemente. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, también llamada iglesia de la Pilarica, una pequeña iglesia neogótica construída en 1906 y consagrada en 1907. Dependía entonces de la Parroquia de la Magdalena, y pasó a ser Parroquia del Pilar en 1968.
   La escultura debió realizarse, pues, entre 1906 - 1907.


   El propio arquitecto municipal de Valladolid, Juan Agapito y Revilla (Valladolid, 1867-1944), que construyó esta iglesia, escribe en el libro "Las calles de Valladolid: nomenclator histórico" (1937):
   "Rafael Cano, plaza de:
   En los primeros años de este siglo se construyó, inmediato al paso a nivel del ferrocarril del Norte por los Vadillos, una iglesia con la advocación de Nuestra Señora del Pilar (...) que se inauguró solemnemente el 12 de octubre de 1907."
Fuente: Bibliotecadigital.jcyl.es


   La iglesia ha sido restaurada recientemente. La imagen titular actual es prácticamente igual a la de la fotografía, pero hay algunas diferencias. No conocemos la historia del lugar, así que dejamos aquí el tema...



sábado, 13 de octubre de 2012

Santa Teresa de Jesús y la Fiesta de la Raza en Valencia, 1917







   "Fiesta de la Intendencia Militar celebrada en los PP. Dominicos.- Las autoridades a la salida del acto.- En el óvalo, la Patrona de la Intendencia, Santa Teresa de Jesús."
Oro de Ley, 20 de Octubre de 1917.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.





   Lo más interesante en esta fotografía publicada en la revista valenciana Oro de Ley en 1917, aparte de los rostros serios de los militares que posan para el fotógrafo, y ese niño que observa atento en segundo plano, es la imagen de Santa Teresa de Jesús, que es señalada aquí como Patrona de la Intendencia Militar.



   En el extenso artículo sobre la Fiesta de la Raza (que ahora se suele llamar Día de la Hispanidad), el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, explica cómo se celebró después un acto en el Paraninfo de la Universidad, presidido por el Arzobispo de Valencia, con la asistencia del Gobernador Civil, el Rector de la Universidad y catedráticos, Alcalde, Capitán General y diversos representantes militares, representantes de la Diputación Provincial, de los diferentes Consulados, y otras autoridades.
   Intervinieron la banda del regimiento Otumba y la Banda Municipal de Valencia, interpretando varios himnos nacionales de paises americanos, para finalizar con el Himno de la Exposición (que todavía no era el himno oficial de Valencia), y la Marcha Real como era costumbre en estos actos.




viernes, 12 de octubre de 2012

Segorbe - Altura. Himno a Nuestra Señora de la Cueva Santa, partitura con la música de D. José Perpiñán, Pbro.

 
 
 
 
    Partitura del Himno a Nuestra Señora de la Cueva Santa, con música de D. José Perpiñán, Pbro., y armonización de Pedro - Tomás Carbó, Ord. Carm.

 
 
 
HIMNO
a Nuestra Señora de la Cueva Santa
 
 
A su Cueva María nos llama,
A su trono de gracia y amor;
A la Cueva gozosos volemos,
A rendirle tributo de honor.
 
En la cumbre de excelsa montaña
La Paloma su nido colgó,
Do sus hijos sustenta y regala
Con manjar de celeste sabor.
 
Cual vibrantes, seráficas arpas
Sus arrullos sonaron doquier,
Y dos mundos cautivos de amores,
Reverentes, besaron sus pies.
 
Y, si rústico templo le ofrecen,
En sus pechos supieron labrar,
Mil sagrarios de ricos diamantes,
Donde puedan sus dones brindar.
 
A su voz, da la muerte su presa,
A su voz, calma el mar su furor,
A su voz, Satanás el Averno
Huye, loco de espanto y terror.
 
El Eterno, al mirar se embelesa,
El candor de su faz virginal
Y su gracia sin par, que destila
De bondades copioso raudal.
 
Es la Cueva precioso venero
De salud, de virtudes, de bien;
En consuelos, encantos y dichas,
Antesala del célico Eden.
 
A la Cueva gozosos volemos
Que es de Altura la joya mejor,
De Segorbe la gloria más pura
De Valencia la más linda flor.

 


   Partitura del Himno a la Virgen de la Cueva Santa, con música de D. José Perpiñán, y armonización de Pedro Tomás Carbó, carmelita. Lamentablemente, no parece posible obtener una imagen de mejor calidad.
    D. José Perpiñán y Artíguez (Segorbe 1863 - 1928), presbítero, obtuvo por oposición el cargo de Beneficiado Maestro de Capilla y Organista de la catedral de Segorbe en 1886.
    Pedro Tomás Carbó, salvo error nuestro, se trata del Siervo de Dios Pedro Tomás Carbó Adell (Forcall, 1910 - Castellón, 1936), de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia o Calzados del convento de Onda, ordenado en 1934, y mártir de la Guerra Civil.

 
 
 
Nuestra Señora de la Cueva Santa

 
 

 
 
(Entrada en construcción)



miércoles, 10 de octubre de 2012

Castellón. Concatedral de Santa Maria de la Asunción

 
 
 

Postal de la puerta principal de la iglesia de Santa Maria de Castellón. Ed. F. Segarra, principios del XX.
 
 
 
   La iglesia de Santa Maria de Castellón, edificada entre los siglos XV y XVI, de estilo gótico, y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, fué incendiada en julio de 1936, como tantos otros templos, y derribada poco después. En su larga reconstrucción, desde 1939, se utilizaron algunos elementos recuperados del anterior edificio. Es Concatedral desde 1960, y fué finalmente consagrada en 1999.
   En la fotografía, de principios del siglo XX (c. 1913), la portada gótica, y frente a la iglesia los puestos del mercado en la plaza.

Información de la web de la Diócesis de Segorbe - Castellón, obsegorbecastellon.es.



   En "Imaginería Patronal Castellonense destruida en 1936", de Andrés de Sales Ferri Chulió, hay también dos impresionantes fotografías de la Iglesia de Santa Maria de Castellón cuando fué derribada durante la Guerra Civil.
 
 
(Entrada en construcción)
 
 

martes, 9 de octubre de 2012

Albaida. Gozos a la Santísima Virgen y Madre del Remedio, Patrona de la Villa de Albayda, por Vicente Calatayud, Pbro., 1756

  
 
  
"Imagen de nuestra Señora del Remedio, Patrona de la Villa de Albayda."
Grabado del libro Devoto Septenario.
 
 
 
 
   Estos Gozos a Nuestra Señora del Remedio se encuentran al final del librito "Devoto septenario en memoria de los siete principales gozos de Maria Santissima..." en honor de la Virgen del Remedio, Patrona de la Villa de Albaida, escrito por el Doctor y Pavordre Vicente Calatayud, presbítero de la Congregación del Oratorio de Valencia, y publicado en Valencia. De este autor hay varios textos en la Biblioteca Valenciana. Aunque no pone la fecha de publicación, el texto de la Aprobación del libro, por Fray Francisco Colomer, de la Orden de Predicadores, está  fechado en 31 de agosto de 1756.
   Invocan especialmente estos Gozos a la Virgen del Remedio de Albaida como protectora de los campos y cosechas.
 
 
 


 
 
   
 
GOZOS
A LA SANTISSIMA VIRGEN, Y
Madre del Remedio, patrona de la Villa de Albayda
 
 
El mas poderoso medio
sois para Dios, Gran Señora,
Madre, y Virgen del Remedio
socorred al que os invoca.
 
El hombre por el pecado
ya todo vil, y abatido,
y entre penas sumergido,
por Vos se ve consolado;
y de su mal Remediado
en Vos halla feliz hora;
Madre, y Virgen &c.
 
Todas las gracias del Cielo
por vuestro medio nos vienen,
y que sois todos convienen
el universal consuelo:
el Remedio sin recelo
halla el triste, y el que llora;
Madre, y Virgen, &c.
 
Arca de Remedios llena
siempre sois al desvalido,
para el triste, y afligido
sois Iris que les serena:
huye de Vos toda pena,
siendo de dichas Aurora;
Madre, y Virgen, &c.
 
La Paloma que volvió
con ramo verde de Olivo,
de esperar ya dió motivo,
pues à Vos significó:
que serìas anunció
de Olivos la Protectora;
Madre, y Virgen, &c.
 
Como el Olivo especioso,
que en los campos es plantado,
vuestro amparo es celebrado
del mismo Dios poderoso:
Remedio sois muy precioso,
que à todo mal le mejora;
Madre, y Virgen, &c.
 
Los Olivos de este Valle
de Vos Olivo especioso,
logran el fruto copioso,
sin tempestad que les halle:
publique Albayda, y no calle,
de que sois su gran Patrona;
Madre, y Virgen, &c.
 
Las plagas, y tempestades,
que los Olivos destruyen,
con vuestro amparo se huyen,
logrando felicidades:
vuestras insignes piedades,
gran Señora, quièn ignora?
Madre, y Virgen, &c.
 
Las varias calamidades,
niebla, oruga, y algodón,
que enemigos fuertes son,
para sus fertilidades:
se hacen felicidades
con tan grande Protectora;
Madre, y Virgen, &c.
 
Si el Sol, y las humedades
crian crueles gusanos,
que royendo qual tiranos,
destruyen las heredades:
entonces vuestra piedad,
los Olivos corrobora;
Madre, y Virgen, &c.
 
Los vientos, y los calores,
piedra, langosta, y granizo,
tienen bien presto el aviso,
no executen sus rigores:
con los vuestros resplandores
todo infortunio se azora;
Madre, y Virgen, &c.
 
Si Albayda à Vos os venera
debe estar muy confiada,
de que será remediada
en todo caso, y manera:
felicidad verdadera
espera siempre, y ahora;
Madre, y Virgen, &c.
 
TORNADA
El más poderoso medio
sois para Dios, gran Señora;
Madre y Virgen del Remedio
socorred al que os invoca.
 
 
 
 

   "Devoto Septenario en memoria de los Siete principales Gozos de Maria Santissima que para la veneración de esta gran Reyna, como Madre del Remedio, y Patrona de la Villa de Albayda, para provecho de sus devotos ofrece, y saca a la luz el Doctor y Pavordre Vicente Calatayud, Presbítero de la Congregación del Oratorio de la Ciudad de Valencia.
   En Valencia. Por los Herederos de Gerónimo Conejos, enfrente San Martín."
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Valenciana Digital.
Biblioteca Valenciana/BV Fondo Antiguo. BV Bas Carbonell XVIII/F-378
 


lunes, 8 de octubre de 2012

Benifaió. Los Juegos Florales en 1924 y 1925

 
 
 
 
"Benifayó.- La Reina de los Juegos Florales celebrados recientemente, con su Corte de Amor".
 
 
 
 
   "Don Antonio Merino Conde. Catedrático y abogado valenciano, que ha ejercido de mantenedor en los Juegos Florales celebrados en Benifayó."
 
 
 
    "Don Cipriano Centelles Fernandez. Poeta premiado con la flor natural en los Juegos Florales celebrados recientemente en Benifayó."
 
Mundo Gráfico, 29 de octubre de 1924. 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital. 
 
 
 
 
   Fotografías publicadas en Mundo Gráfico y La Unión Ilustrada de los Juegos Florales celebrados en Benifaió en 1924 y 1925.
   En 1924 fué mantenedor D. Antonio Merino Conde, abogado, catedrático y político valenciano. Ganó el premio de la  Flor Natural D. Cipriano Centelles Fernández, presbítero y poeta, de Morella.
   En 1925 se celebraron en agosto. Fué mantenedor el secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid, D. Eduardo Palacio Valdés. La Flor Natural fué para D. Maximiliano Flores, y se eligió como Reina de las Fiestas a la señorita Carmen Chamora (sic). (Puede haber una errata en el apellido).
 
 
 
 
 
 Benifayó (Valencia).- La Reina con su Corte de Amor en los Juegos Florales, en que actuó de mantenedor el secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid don Eduardo palacio Valdés". Fot. Barberá Masip.
 
La Unión Ilustrada, 13 de septiembre de 1925.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.





sábado, 6 de octubre de 2012

Imaginería valenciana. Damián Pastor: Nuestra Señora del Rosario de la Asociación del Rosario Matutino de Valencia. Anticlericalismo en Valencia: los sucesos de 1887

 
 
 
  
 

   Imagen de Nuestra Señora del Rosario de la Asociación del Rosario Matutino de Valencia, obra de Damián Pastor. Fotografía de J. Lozano, Valencia. Sin fecha.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)



   Una escultura con una de las formas iconográficas clásicas de la Virgen del Rosario, obra del excelente escultor valenciano Damián Pastor, que era natural de Albaida, para la Asociación del Rosario Matutino de Valencia. La fotografía pudo ser realizada en el propio taller, como era costumbre, con la imagen colocada sobre una mesa adornada con una tela.
   En cuanto a la fecha de la escultura, no dice nada, pero en los anuarios vemos que Damián Pastor (que había trabajado antes con su hermano Modesto Pastor), aparece ya él sólo con la dirección en la Plaza de San Lorenzo, 1 de Valencia a finales de la década de los 80 del XIX y en 1894 está en Conde de Almodóvar, 1, donde sigue hasta 1911 (entre 1898 y 1900 aparece también como dirección la plaza de la Constitución, 2). Pero ya en 1914, en el Anuario Batllés figuran la Viuda e Hijos de Damián Pastor, en la misma dirección de Conde de Almodóvar.
   El fotógrafo Jacinto Lozano, que según el libro "Retratistas fotógrafos en Valencia 1840 - 1900" de José Ramón Cancer trabajó aproximadamente entre 1874 y 1904 , falleció hacia 1914.





   Y respecto al anticlericalismo, por esos años, en Valencia,  es necesario comentar como ejemplo del clima político de la época los sucesos ocurridos durante la celebración del Rosario Matutino en marzo de 1887, que aparecieron en toda la prensa nacional. Este tipo de hechos se venían repitiendo en Valencia desde finales del XIX durante la celebración de actos religiosos como el Rosario de la Aurora o procesiones (el más grave ocurrió durante la procesión de la Inmaculada de 1904):
 
 
 
 
 La Dinastía. Barcelona, 29 - 3 - 1887.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
   Este artículo, completo, y otros similares, pueden consultarse en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
 
 
 
(Entrada en construcción)
(continuará)

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Imaginería valenciana. D. José Mª Ponsoda Bravo: San Francisco de Asís en los Padres Capuchinos de Castellón


   

   Imagen de San Francisco de Asís del escultor valenciano D. José Mª Ponsoda Bravo (1882 - 1963) para los Padres Capuchinos de Castellón de la Plana.
Fuente: Biblioteca Valenciana/ BV Fondo Gráfico BV José Huguet F42/113.
 
 
 
 
   La escultura realizada por D. José Maria Ponsoda es sencilla, apenas adornada, con dos angelitos, portando uno de ellos un escapulario de la órden. San Francisco de Asís es representado de rodillas, mirando al cielo en actitud de adoración.


   Los Padres Capuchinos dejaron Castellón de la Plana el pasado mes de julio, celebrándose una Eucaristía de despedida el 29 de julio.
   Estuvieron en la ciudad de Castellón desde el siglo XVII (1608), con el intermedio de la desamortización (el convento fué incendiado en 1836, y derribado posteriormente). Los Capuchinos regresaron a Castellón en 1903, y la nueva iglesia, de 1896, fué parroquia desde 1940. (Datos procedentes de la web de la Diócesis de Segorbe - Castellón).


 
 

   Reverso de la fotografía con el texto "San Francisco de Asís. Se venera en los Rdos. P. P. Capuchinos de Castellón de la Plana." Lleva el sello del taller del escultor Ponsoda en la Plaza de San Lorenzo 2 de Valencia.
Fuente: Biblioteca Valenciana/ BV Fondo Gráfico BV José Huguet F42/113.