domingo, 27 de enero de 2013

Alcoy. "Gloria In Excelsis Deo de Alcoy": Unos versos por el hallazgo de Christo Sacramentado y feliz descubrimiento del Niño Jesús del Milagro, año 1749





  

Estampa del Niño Jesús del Milagro, Imagen venerada en la Iglesia del Santo Sepulcro de Alcoy.
Estampa José W. Nake. Alcoy.
(Col. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)




  
   Se conserva en la Biblioteca Valenciana una obra publicada en Valencia en 1749 sobre la historia del robo de las Sagradas Formas y el Niño Jesús del Milagro de Alcoy, de larguísimo título, como era costumbre en la época, aunque puede resumirse en Gloria in Excelsis Deo de Alcoy:
   "Gloria in excelsis Deo de Alcoy, por el dichoso hallazgo de Christo Sacramentado en tres formas robadas, y feliz descubrimiento, y possession del Niño Jesús del Milagro, Sacramento, y Sepulcro maravilloso, que en Oracion Panegirica, y ascetica en el mismisimo dia Aniversario 31. de Enero, y ultimo de las Quarenta Horas, en este año 1749, en la Iglesia del Convento de las Religiosas Agustinas Descalzas del mismo Santo Sepulcro, dixo el M. R. P. Letor Fr. Vicente de Fanlo, Prior del Real Convento del G.P. S Agustin de la misma Real Villa de Alcoy." (...)







   Dentro de la obra hay unas composiciones en verso de Vicente Moltó, doctor en Sagrada Teología, nacido en Alcoy; Thomas Gisbert, escribano real y subsecretario de la Villa de Alcoy (dos Glossas); Fr. Joseph Molina (una Décima y un Soneto); y del propio autor de la obra, F. Vicente de Fanlo, que escribe dos: un Soneto Acróstico, Céntrico y con Retornelo, y unas Décimas Acrósticas en verso Heroyco dedicadas a las Religiosas Agustinas Descalzas, fundadas por San Juan de Ribera, del Convento del Santo Sepulcro de Alcoy:










    Imprenta de Joseph Thomás Lucas. Valencia, 1749.
   Biblioteca Valenciana. Colección BV Fondo Antiguo. BV Carreres XVIII/1707 (11)

   La obra completa está en la Biblioteca Valenciana Digital.





   Este mismo domingo, 27 de enero se ha publicado en Archivalencia que las Agustinas Descalzas dejan el convento del Santo Sepulcro de Alcoy, para trasladarse al convento de la órden en Benigánim.
   Se puede leer la noticia en la web del Arzobispado de Valencia, Archivalencia.org.




No hay comentarios: