miércoles, 6 de febrero de 2013

Misteriosa fotografía de una casa cueva en Godella y en Burjasot, ó encuentre las diferencias






"Interior de una casa en Godella" 
La fotografía original, publicada en 1911.


  


"Una cueva de Burjasot"
Fotografía publicada en La Esfera en 1918.
Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.

  
   El 12 de agosto de 2012 publicamos un pequeño texto sobre las casas cueva valencianas, ilustrado con una fotografía publicada originalmente en 1911 en la revista valenciana Letras y Figuras con el pie de foto "interior de una casa de Godella" . Indicaba el autor: Foto Moya.
   Lo curioso es que hemos visto en el Foro Remember Valencia una segunda fotografía "casi igual", publicada en 1918 por la revista La Esfera, en la que pone: "una cueva de Burjasot". El artículo es sobre las casas cueva de Benimámet (e incluye otra fotografía que sí debe ser original). En La Esfera las fotos van a nombre de Gomez Durán.
   Se puede jugar a encontrar las diferencias...de la misma fotografía. En la de 1918, dos señoras y una casa han desaparecido, y la pequeña chimenea a la derecha es más grande.
   Milagros del photoshop de la época, suponemos.
   Parece claro que la segunda foto es la equivocada, que retocada ya se ve que lo está. Así que seguiremos pensando que la primera fotografía es una casa cueva de Godella, y no de Burjasot (mientras no se demuestre otra cosa).


   Esto nos indica además que incluso las fuentes antiguas pueden dar sorpresas (de hecho, hemos visto por ejemplo fotografías repetidas en distintos años en Mundo Gráfico, sin ninguna explicación, como si fueran del momento). Buscaremos otras curiosidades similares. 




   El descubrimiento ha sido posible gracias al  imprescindible Foro Remember Valencia, donde salió la página de La Esfera (el 1 de febrero 2013, en la página 1859, entrada 37173 del foro).




No hay comentarios: