miércoles, 24 de abril de 2013

Alcoy. Fiestas de San Jorge: versos en valenciano en la Reseña Ilustrada de las Comparsas, 1879

 
 
 
 
 
 
Portada de NOTICIA HISTÓRICA ACERCA DEL ORIGEN DE LAS FIESTAS DE SAN JORGE,
PROGRAMA DE LAS MISMAS Y
RESEÑA ILUSTRADA DE LAS COMPARSAS
que toman parte en ellas.
Alcoy, 1879. Imprenta de Francisco Compañy Monllor, calle del Mercado número 10
 
 
 
 
 
Nota del editor, Francisco Company Monllor.
 
 
 
  
 
   Se conserva en la Biblioteca Valenciana, y está disponible en la Biblioteca Valenciana Digital, el libro "Noticia histórica acerca del origen de las fiestas de San Jorge, programa de las mismas y Reseña Ilustrada de las comparsas que toman parte en ellas", obra editada en Alcoy por la Imprenta de Francisco Company Monllor en 1879.
   Como dice su título, hay una breve descripción de las fiestas, y el programa para ese año. Después se describen las comparsas con unos versos, en tono jocoso, alusivos a cada una de ellas, acompañados de un pequeño grabado, como vemos en los tres ejemplos que hemos seleccionado aquí.
   No parecen figurar los autores, que pudieran ser varios.
  
 
   Estos tres son los que están escritos en valenciano. Pero todo el librito, de sólo 44 páginas, es de gran interés. Vale la pena leerlo.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Se describen así las comparsas siguientes:
   Comparsa de Llana, Comparsa de Judíos, Comparsa Domingo Miques, Comparsa de Chano, Comparsa de Cordon, Comparsa de Cuán, Comparsa de Tapiadores, Comparsa dels Verts, Comparsa de Beduinos, Comparsa de Riffeños, Comparsa Moros Elegantes, Caballería de Moros, Cavallería de Bequetes, Comparsa de Capellanes, Comparsa de Somatenes, Comparsa de Romanos, Comparsa Antigua Española, Comparsa Tomasinas Viejas, Comparsa Tomasinas Nuevas, Comparsa de Estudiantes, Comparsa de Asturianos, Comparsa de Andaluces, Comparsa de Navarros, Comparsa de Garibaldinos, Comparsa de Angeles, Comparsa de Maseros, Comparsa de Cides, Comparsa de Marineros, Comparsa de Vizcaínos, Comparsa de Aragoneses, Comparsa del Peáco, y Cavallería de Sequetes.
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
   Fuente: Noticia histórica acerca del origen de las fiestas de San Jorge: programa de las mismas y reseña ilustrada de las comparsas...Alcoy. Imprenta de Francisco Compañy (sic) Monllor, 1879.
Biblioteca Valenciana Digital.
Biblioteca Valenciana. BV Fondo Antiguo. BV Carreres.
Signatura: XVIII/1705 (28)
 
 
 
 


No hay comentarios: