sábado, 20 de abril de 2013

Alginet. El derrumbe de la iglesia en mayo de 1922 y un error de la revista Mundo Gráfico

 
 
 
 
 

La iglesia de Alginet, fotografía de Gómez Durán publicada por Mundo Gráfico el 24 de mayo de 1922.
La imagen se ve mucho mejor al ampliar.
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 

 
  
 
 
   Un error de la revista Mundo Gráfico, que publicó esta fotografía de la iglesia de Alginet, con este breve texto como toda explicación: "Aspecto de la iglesia de Algemesí después del derrumbamiento de la bóveda, ocurrido un cuarto de hora después de haberse celebrado la fiesta de la bendición de medallas, y dos bodas, á las que asistieron cerca de dos mil personas, circunstancia que milagrosamente evitó una catástrofe".
 
   Ni idea de por qué Mundo Gráfico dijo que se trataba de la iglesia de Algemesí. En los siguientes ejemplares de la revista no parece que hicieran ninguna rectificación.
   No es el primer error que vemos en Mundo Gráfico y otras publicaciones de la época. Es curioso, porque la noticia ya habia aparecido días antes en diversos medios como La Correspondencia de España, o El Imparcial.
 
    En la prensa valenciana la noticia debió incluir más detalles.
   Por desgracia, e inexplicablemente, no hay una hemeroteca digital valenciana disponible. Lo decimos por si sirve de algo, ya que sería una herramienta muy importante.
   
 
 
 
 
Breve nota sobre el suceso publicada en El Imparcial el 16 de mayo de 1922.
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 




 
   Incluimos esta entrada ahora, con la nota de El Imparcial, ya que hemos visto que está la fotografía en la página de Facebook valencianisme en fotos.
 
 
 


No hay comentarios: