viernes, 12 de abril de 2013

Valencia. Crónica de las fiestas de San Vicente Ferrer, 1902

 

 
 
 

 Tros Alt
 
 
 

  Plaza del Pilar y Calle del Mar
 

  

  Plaza de la Constitución
 



  
    Este reportaje gráfico de la revista Actualidades del 20 de abril de 1902 ilustraba un artículo titulado "Fiestas en Valencia. Els milacres". Las fotografías no son claras, pero su antigüedad las hace interesantes. También resulta especialmente  interesante la descripción de la fiesta, en un entrañable lenguaje decimonónico, que reproducimos:

 
    Todos los años, en el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, es tradicional en valencia levantar en las calles del Mar, Tros Alt y plazas del Mercado, del Pilar y de la Constitución, unos altares en cuyos tablados, y ante la imagen del Santo patrón, San Vicente Ferrer, se representan interpretados por niños de corta edad, algunos de los milagros que, según los historiadores religiosos, hizo el citado santo. Estos altares pertenecen á las cofradías, cuyos innumerables socios pagan para este objeto una pequeñísima cuota semanal, que les da derecho, en el día de la fiesta, á un bizcocho que varía de peso según es la importancia de la cuota, y á una medalla ó estampa acompañada de un cirio y un ramo de flores artificiales para asistir á la procesión. A las once de la noche termina la fiesta, siendo conducido á la casa del clavario entrante, entre vítores y estruendosas tracas, la imagen de san Vicente, cuya casa natalicia es muy visitada en esos días, así como también la iglesia en que fué bautizado, donde por medio de figuras colocadas en el presbiterio reproduce la escena de su bautizo.

   Este año se han celebrado las mencionadas fiestas con la solemnidad acostumbrada resultando brillantísimas. En la plaza del Pilar (en cuya iglesia, después de ser conducido procesionalmente como de costumbre, quedó depositado el Santo hasta el día siguiente que es llevado á su altar) se verificó la representación del milagro titulado: "Els bandos de Valencia ó la paraula de San Visent" escrito en inspirados y hermosos versos por D. Vicente Boix. Este milagro figura el momento en que San Vicente Ferrer apacigua los bandos amotinados de los Centelles y Soler.

   En la calle del Mar se repartieron los consabidos bizcochos y estampas, recorriendo las calles contiguas la banda de música de Vizcaya que tocó bonitos pasodobles. En la casa natalicia del Santo Patrón se celebró la función religiosa cantándose á gran orquesta la misa del maestro Cortina, y diciendo un sermón, en dialecto valenciano, el canónigo de la Catedral Sr. Segorbe. Terminada esta fiesta salió una lucida procesión para acompañar al Santo al altar, dando principio la representación del milacre El conde de Urgel.

   En la plaza del Mercado, después de celebrada la procesión para trasladar la imagen de San Vicente Ferrer á la casa del nuevo clavario, comenzaron los festejos con una función religiosa en la parroquial de los Santos Juanes, en la que cantó misa del maestro Giner y predicó D. Vicente Lliso. En el altar colocado en esta plaza se representó el milacre, que decimos aquí, de Els bandos de Valencia, ó sea, el mismo del Pilar, siendo ensayado y dirigido por el popular Vicente Enguita que lo estrenó el año 54 en el altar del Tros-alt con motivo del cuarto centenario de San Vicente Ferrer.

  Costeado por varios devotos y asociados, la antiguas andas de Vergara que figuran anualmente en la procesión de esta barriada, han sido restauradas por el inteligente dorador Sr. Andrés.
   En la plaza de la Constitución, representóse el milacre del Tullit, original de D. Joaquín Badía. Dicho milacre, como el título indica, tiene por argumento la cura de un tullido y la conversión de un incrédulo, que se verifica al presenciar el milagro. En la iglesia de Santa Catalina hubo función religiosa, cantándose la misa del maestro Giner y predicando el doctor Aguilar. Por la mañana, á las ocho, se repartieron desde la plataforma del altar 1.000 raciones entre los pobres.

   En la calle del Tros-alt, después de la función en el convento de religiosas de San José, en la que se cantó la misa de Mercadante y predicó D. Francisco Corell, colocado el Santo en el altar, comenzaron las representaciones del milacre que se titula El anchel de la Pau, original del padre Salvador Calvo, escolapio, y cuyo argumento estriba en las luchas de los vecinos del Grao y Ruzafa por la posesión de la cruz del primero de dichos poblados, luchas que San Vicente Ferrer terminó admirablemente.

   De nueve a once de la noche hubo serenatas en todas las barriadas, alternando con los milacres, las cuales estuvieron á cargo de las bandas de Alfafar, Vizcaya, Tetuán, Mallorca y Veteranos.
   En la interpretación de los citados milacres, se distinguieron notablemente los niños: Cristóbal Lahoz, Emilio Chust, Antonio Lahoz, Hilario Marco, Manuel Abril, Salvador Comos, José Jarque, Alfredo Estellés, Salvador García, Joaquín Borrás, José Carpintero, Miguel Navarro, Federico Medina, Enrique Tormo, Rafael Grau, Ramoncito Guzmán, Luis Plasencia y José Llobat. Todos ellos estuvieron muy bien, mereciendo unánimes y calurosos elogios.
   La junta de festejos la componían los señores siguientes:
   Presidente, D. Juan Pastor; vicepresidente, Antonio García; secretario, José Castrillo; depositario, Vicente Archer.
 
 

 
 
 

Casa natalicia de San Vicente Ferrer
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 





No hay comentarios: