jueves, 6 de junio de 2013

"Coche volante"¿de Valencia?: Un grabado de principios del XIX

 
 
  
 

Curioso grabado de un "coche volante".
Francisco Hernandez, pp XIX.
Fuente: memoriademadrid. Museo de Historia. Estampas. Inv. 14130.




 
 
   Entre coche, carro y barco a vela, un raro híbrido. Ya soñaban en aquellos años con la velocidad.
   El grabado, de 15x22 cm., está datado, según el texto explicativo, entre 1788 y 1814. Por la indumentaria de los personajes, que visten según la moda Imperio, más bien  ha de ser de principios del siglo XIX.
   Lo incluimos aquí por el escudo de Valencia que lleva en una de las velas.
 
 
 
   Dice el texto del grabado:
 
 
   "COCHE VOLANTE
su figura es triangula curvilinea q.e apoya sobre tres ruedas El Buque interior consta de 8 pies de longi.d y 4 de latitud, tiene 6 asientos, des de ellos se dirige la maquina tocando levemente la manecilla. Su agente es el aire pero en su defecto lo es una manija q.e se menea con facilid.d No puede bolcarse por q.e el Arbol, y velamen gravitan mas bajos q.e el eje. Esta ventajosa maquina executada en España por un patricio, es tan util y comoda q.e proporciona las maiores ventajas, cuales son las de poder viajar sin caballeria, con seguridad y prontitud en calma o queriendo marchar contra el aire la manija suple todo; da vueltas y contiene el paso el arbitrio del q.e la rije, suave y vaja las cuestas sin diferencia de cualquier otro carruaje. Desde el canape A se da direccion a la maquina y tambien se puede desde el asiento delante B. suben los viajeros por la testera C. Los principales asientos se cub.n y descubren a resolte como dem.tra la D y la E. señ.a las arm.s de Valencia. H.z F.t"
(Todo sic)
 
 
 
    Se encuentra este raro grabado en el Museo de Historia (Madrid). En la Biblioteca Nacional hay otro grabado casi igual, anónimo, y sin el escudo de Valencia en la vela.
   No hay más datos. No sabemos qué hace ahí el escudo, ni quién sería el patricio al que se refiere el texto.
   En memoriademadrid se puede ver el grabado a mayor tamaño y con mejor calidad de imagen.
 
 
 
 
   Fuente: memoriademadrid . es (Ayuntamiento de Madrid)
 
 
 
 
(En construcción) 
 
 



No hay comentarios: