martes, 24 de septiembre de 2013

Valencia. Nuestra Señora de la Merced: Un grabado y una imagen procesional

 
 
  
 
 
   Estampa calcográfica. "IMAGEN DE NTRA SRA DE LA MERCED S. PEDRO NOLASCO D. JAIME 1º DE ARAGON Y VISTA DE LA REDENCION DE CAUTIVOS CRISTIANOS Dibº y Gª por D. Tomás Rocafort
   A expensas de su Ylte Archicofradía establecida en el Convento de la Encarnación de Valencia, año 1852."
Fuente: Biblioteca Valenciana/ BV Fondo gráfico. BV Carreres Grab/497
 
 
 
 
 

   VALENCIA .- Imagen de Nuestra Señora de la Merced que ha figurado en las fiestas celebradas recientemente. Fotografía de Cabedo publicada por Oro de Ley el 16 de febrero de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital
 
 
 
 
 
   En la fotografía, la imagen de la Virgen, vistiendo hábito mercedario, sobre sus andas procesionales. En el ejemplar de Oro de Ley del 2 de febrero de 1919 se publicaba una breve crónica de estas fiestas en Valencia del centenario de Nuestra Señora de la Merced:

   "Las fiestas conmemorativas del VII Centenario de la Virgen de la Merced se celebraron en Valencia con gran esplendor. La venerable Orden Tercera Mercedaria ha sabido honrar a su patrona en tan señalada fecha devotísimamente.
   Final dignísimo de las fiestas centenarias fueron los actos religiosos celebrados el último domingo, especialmente la procesión, que recorrió varias calles céntricas y llamó poderosamente la atención por el gran número de fieles, especialmente señoras, que acompañaron la imagen de la Santísima Virgen. Nuestro ilustre paisano el Excmo. Sr. Arzobispo de Burgos, presidió la procesión."
 
 
 
 



No hay comentarios: