domingo, 8 de diciembre de 2013

Imaginería valenciana: Inmaculada Concepción. Algunos datos sobre el escultor José Burgalat






 La Inmaculada Concepción. 



   Esta escultura de la Inmaculada Concepción sigue un modelo muy repetido en tierras valencianas, el de la imagen realizada por Esteve Bonet para la Catedral de Valencia. Hoy en día es también una de las representaciones de la Purísima más habituales en nuestras iglesias.
   Al pie de la escultura un letrero: "J. Burgalat". Poco más sabemos de esta obra. La imagen parece ser la misma que apareció en un artículo publicado en elseisdoble.com de Juan José Sanz Maseres sobre la Archicofradía de las Hijas de María Inmaculada de Alzira como la Purísima de Santa Catalina de Alzira, escultura destruida en 1936. Sería interesante confirmar si se trata de la misma obra.


   Sobre el escultor José Burgalat no hay mucha información. Hay algunas reseñas sobre sus obras en la prensa. Por ejemplo, en abril de 1888 aparecía esta nota en El Alicantino:
   "Los acreditados escultores valencianos señores Pastor y Burgalat han terminado ya un precioso grupo que ha de ser colocado en el altar de la Basílica de Valencia dedicado al culto de la Beata Inés de Benigánim.
   La escultura representa el momento en que Jesús, crucificado, se desprende de la cruz para abrazar a su sierva."
   Esta obra se realizó para el nuevo altar con motivo de la beatificación de la agustina descalza Sor Josefa María de Santa Inés, verificada ese mismo año de 1888.


   En 1888 se cita también una imagen de Santa Cristina que iba a ser regalada a la reina en Valencia. Y en 1890 presentaba una Santa Julia en la Exposición Nacional de Bellas Artes, obra analizada y criticada en Revista Contemporánea en 1891 (donde se refieren a Burgalat como "joven artista"). En algún anuario le encontramos, curiosamente, en el apartado de "pintores artistas" en lugar de en el de escultores.
   En 1895 se produce un incendio que destruye su taller, situado en la calle Avellanas. Después tendrá el taller en Trinitarios.
  De Burgalat se conocen otras obras como una  Milagrosa para Teruel en 1911.
  
     
  

El Siglo Futuro, 7 de enero de 1895.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital




  
(En construcción)


 

No hay comentarios: