domingo, 29 de diciembre de 2013

Juguetes artesanales en Valencia, años 30

 
 
 
 
 
Puesto de venta de carracas y zambombas.
 



 
Fabricando los caballitos de madera.
 
 
 
 
   Juguetes sencillos, artesanales, caballitos,  pequeñas muñecas, zambombas... Se fabricaban en Valencia y se vendían en la calle, en pequeños puestos, por encargo de los Reyes Magos de Oriente.
   "Los juguetes humildes que fabrican en Valencia", un artículo de Almela y Vives, con fotografías de Vidal, publicado en Mundo Gráfico en enero de 1931 recogía esta actividad. Entrevistado un fabricante de caballitos, y hasta toros y asnos, informaba de que en su especialidad había en Valencia entre doce y catorce fabricantes, de carritos unos cinco, de muñecas peponas sólo quedaban siete u ocho casas. Cuatro o cinco dedicadas a pequeños juguetes de lata, que se vendían en las ferias por unos céntimos. Hasta veinte fabricaban carracas y zambombas, y las cometas para Pascua. Había decaído la fabricación de caretas para el carnaval. Y alguno hacía unas cabezas con boquilla que dicen papá y mamá, que vendía personalmente.
  Octubre a diciembre eran los meses de mayor actividad para estos talleres artesanales.
   Esta industria del juguete a pequeña escala se extendía por otros lugares, Aldaya, Mogente, Fuente la Higuera, Onteniente, Bocairente, Alcudia de Carlet. En Onil, indicaba el fabricante entrevistado, se fabrican muñecas y juguetes de clase fina.
   En las proximidades del día consagrado a los Reyes Magos, esos sabios varones que vienen del lejano Oriente cargados de regalos para la chiquillería, hemos creído oportuno inquirir algunos datos, principalmente sobre esta industria casi casera que nos ha llamado la atención al deambular por las calles.
 
 
 
 
 
 
Pequeñas cocinas de madera.
 
 

 
 
 
Toda la familia colaboraba, en el taller o en la venta de los juguetes.
 
 
 
 
 

Fuente: Hemeroteca Digital - Biblioteca Nacional.
 
 


No hay comentarios: