jueves, 31 de enero de 2013

Villar del Arzobispo. Oración a su Patrona, Nuestra Señora de la Paz





 

Nuestra Señora de la Paz
Patrona de Villar del Arzobispo




ORACION a NTRA SRA DE LA PAZ
Su fiesta se celebra el 24 de enero


   "Dadnos la paz, oh María, la paz interior que es la verdadera paz. Apagad en nosotros el soplo de las pasiones que transtornan nuestra alma. Dadnos la paz que se goza en el servicio de Dios. Haced que confiados en su providencia, nos dejemos guiar por la mano divina, cual el niño que nada teme mientras está asido al vestido de su madre. Dadnos, María, la paz de una buena conciencia, y si se extravían tal vez nuestros pasos, dadnos el aguijón del remordimiento que nos devuelva a Dios."




   Oración del Novenario compuesto por D. José Coves y Garcia, "en obsequio de Maria, Madre de Dios, venerada en su imagen, con el título de Virgen de la Paz. Patrona de Villar del Arzobispo. También venerada en la Parroquia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo, de Valencia" (edición de la imprenta Nácher, Valencia, 1968).
   Andrés de Sales Ferri Chulió escribe en Santuarios Marianos de Valencia y Murcia que la imagen original se quemó en un incendio de la iglesia en 1901.
   Y según explica un artículo de José Julio Mínguez Tortajada publicado en la Hoja Parroquial el 2 de mayo de 2004, D. José Coves y Garcia fué maestro en Villar del Arzobispo entre 1857 y 1873, y compuso también los Gozos. La imagen actual de Nuestra Señora de la Paz, del escultor Ponsoda, fué bendecida en 1940.








         De los Gozos a la Virgen de la Paz:


Pues la paz al mundo envía,
Maria, el cielo por vos,
Haced que nos dé paz Dios,
Madre de la Paz, Maria.






miércoles, 30 de enero de 2013

Valencia. Publicidad antigua: Papelería del Comercio de Joaquín Gimeno, 1923

 
 
 
 


 Anuncio publicitario de la Papelería del Comercio de Joaquín Gimeno. 1923.

 
 
 
  
   Interior de la papelería de Joaquín Gimeno. En estudiada pose para el fotógrafo, los empleados del establecimiento y clientes. El mobiliario de la época, con aquellas estanterías cerradas que llegaban hasta el techo, las sillas de madera curvada tipo Thonet, y algún otro detalle curioso.
   En una sola imagen informa de todos sus servicios. Trabajos de litografía e imprenta, completo surtido en objetos de escritorio, fábrica de libros rayados de todas clases. Sin olvidar su dirección y teléfono: Derechos, 41, junto a al Lonja, teléfono 1139.
   Y de paso añade: La mejor pluma, "Mont-Blanc".
 
 
 


martes, 29 de enero de 2013

Himno a San Valero Obispo, Patrón de Ruzafa. Año 1903



   


 Estampa. San Valero Obispo y San Vicente Mártir
Venerados en su Parroquia de Valencia (Russafa).
Imágenes de los Santos Titulares en el retablo mayor.




HIMNO A SAN VALERO, OBISPO
PATRÓN DE RUSSAFA

Rindiendo honores a la memoria
de un gran Prelado, para expansión
grita Ruzafa: ¡Gloria y más gloria
a San Valero, nuestro Patrón!

(...)
Gloria al Obispo sabio y valiente
a quien Daciano no intimidó,
y, acompañado del gran Vicente,
la fe de Cristo nos predicó.

Y como, juntos y decididos,
los dos corrían del bien en pos,
a entrambos tiene Ruzafa unidos
y da, en su iglesia, culto a los dos.

De Zaragoza vino a Valencia
sujeto y preso, cual criminal,
el que modelo fué de inocencia
y de prelados, tipo ideal.

(...)
Formando coro, con voz festiva
y que resuene en todo confín,
a San Valero demos un ¡viva!
y a Dios rindamos gracias sin fin.


Rindiendo honores...



   Indica en la estampa que este Himno fué compuesto en el año 1903, para el XVI Centenario de la llegada de San Valero y San Vicente Mr.






   "Aquí tienen ustedes el edificio central de la barriada, la parroquia de San Valero y San Vicente, con el garboso campanario. De paso pueden ustedes observar algunos puestos del "porrat" que se celebra con motivo de la fiesta."
Mundo Gráfico, 8 de diciembre de 1931.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




lunes, 28 de enero de 2013

Alcoy. Año 1965: Fiesta del Niño Jesús del Milagro. Imágenes del NODO




  

VERDADERA COPIA DEL NIÑO JESUS DEL MILAGRO:
Venerado en la Iglesia del Convento de Religiosas de esta ciudad de Alcoy.
J. CARBONELL Di.º; V. AZNAR Lit.º.- Valencia: Lit.ª de SANCHIS.
RECUERDO DEL TERCER CENTENAR DEL HALLAZGO DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Litografía entre 1850 y 1895.
Biblioteca Valenciana. BV/ Fondo gráfico Colección valenciana Grab/1299




   En la fiesta del Niño Jesús del Milagro de Alcoy se conmemora el hallazgo de las Sagradas Formas robadas, con una procesión Eucarística. El noticiario del NODO emitió este breve reportaje en febrero de 1965:




NODO, edición del 15 de febrero de 1965.
Fuente: Filmoteca Española en RTVE.

Ver en YouTube: Alcoy. Año 1965: Procesión en la Fiesta del Niño Jesús del Milagro. Imágenes del NODO






domingo, 27 de enero de 2013

Alcoy. "Gloria In Excelsis Deo de Alcoy": Unos versos por el hallazgo de Christo Sacramentado y feliz descubrimiento del Niño Jesús del Milagro, año 1749





  

Estampa del Niño Jesús del Milagro, Imagen venerada en la Iglesia del Santo Sepulcro de Alcoy.
Estampa José W. Nake. Alcoy.
(Col. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)




  
   Se conserva en la Biblioteca Valenciana una obra publicada en Valencia en 1749 sobre la historia del robo de las Sagradas Formas y el Niño Jesús del Milagro de Alcoy, de larguísimo título, como era costumbre en la época, aunque puede resumirse en Gloria in Excelsis Deo de Alcoy:
   "Gloria in excelsis Deo de Alcoy, por el dichoso hallazgo de Christo Sacramentado en tres formas robadas, y feliz descubrimiento, y possession del Niño Jesús del Milagro, Sacramento, y Sepulcro maravilloso, que en Oracion Panegirica, y ascetica en el mismisimo dia Aniversario 31. de Enero, y ultimo de las Quarenta Horas, en este año 1749, en la Iglesia del Convento de las Religiosas Agustinas Descalzas del mismo Santo Sepulcro, dixo el M. R. P. Letor Fr. Vicente de Fanlo, Prior del Real Convento del G.P. S Agustin de la misma Real Villa de Alcoy." (...)







   Dentro de la obra hay unas composiciones en verso de Vicente Moltó, doctor en Sagrada Teología, nacido en Alcoy; Thomas Gisbert, escribano real y subsecretario de la Villa de Alcoy (dos Glossas); Fr. Joseph Molina (una Décima y un Soneto); y del propio autor de la obra, F. Vicente de Fanlo, que escribe dos: un Soneto Acróstico, Céntrico y con Retornelo, y unas Décimas Acrósticas en verso Heroyco dedicadas a las Religiosas Agustinas Descalzas, fundadas por San Juan de Ribera, del Convento del Santo Sepulcro de Alcoy:










    Imprenta de Joseph Thomás Lucas. Valencia, 1749.
   Biblioteca Valenciana. Colección BV Fondo Antiguo. BV Carreres XVIII/1707 (11)

   La obra completa está en la Biblioteca Valenciana Digital.





   Este mismo domingo, 27 de enero se ha publicado en Archivalencia que las Agustinas Descalzas dejan el convento del Santo Sepulcro de Alcoy, para trasladarse al convento de la órden en Benigánim.
   Se puede leer la noticia en la web del Arzobispado de Valencia, Archivalencia.org.




sábado, 26 de enero de 2013

Bautizo de san Vicente Ferrer. Los Bultos de San Esteban: una imagen de 1918 y una descripción de 1836

 
 
 
 

Los Bultos en una fotografía de Mundo Gráfico, 1918.
 
 
 
 
 
   Encontramos una interesante descripción de los Bultos de san Esteban y del sorprendente ambiente valenciano de la época en un artículo del Semanario Pintoresco Español, dentro de una serie titulada "Costumbres de Valencia", firmado por R. de T. en 1836.
 
 
   Dice el autor hablando de su visita a la iglesia de san Esteban de Valencia (todo sic):
 
 
   "Numeroso concurso, menos devoto que curioso, poblaba la nave del templo, y con alegres risotadas y festivos ademanes mostraba bien la profanidad del objeto que allí los conducia. Levantábase hácia los pies de la iglesia y en su lado izquierdo un anchuroso tablado, y sobre él, colocados poco menos que en fila, descollaban veinte figuras de madera del tamaño natural, vestidas con ropas de seda no muy nuevas. El conjunto del cuadro representaba, segun me dijo mi acompañante, el bautizo de san Vicente. El santo en mantillas, el cura revestido, el sacristán y el monaguillo con una gran tostada de bizcocho en las manos, el padrino, los testigos, el virey, los jurados y los maceros, cada cual con su trage correspondiente formaban gran parte de aquel retablo; pero lo que más llamaba la atención eran sin duda las mugeres que en él figuraban. La comadre y la madrina ataviadas, no como era la usanza de los siglos medios, sino según la moda corriente en el nuestro, con sendas mantillas de blonda, esquisitas basquiñas de gró, rizadas pañoletas, bien compuestos bucles y lindos abanicos, eran el principal objeto de la curiosidad general." (...)
 
 
 
   El visitante abandonó pronto el templo, molesto por el poco edificante ambiente de cotilleo que le rodeaba, y que describe brevemente:
 
 
   "Estas ó semejantes pláticas, ninguna devoción, algunas alabanzas, muchas murmuraciones y sobradas intriguillas amorosas columbré yo en aquel santo lugar, del que á prevención habian retirado el Sacramento; y cansado de preguntar y de recibir pisotones dejé los "bultos", que así llaman allí à las tales imágenes (...)" (El subrayado es nuestro)
 
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 


miércoles, 23 de enero de 2013

Valencia. Antiguas imágenes de San Valero y San Vicente Mártir en Ruzafa. Oración a San Vicente Mártir para recitar visitando los lugares vicentinos





  
San Valero Ob. y San Vicente Mr.
RUZAFA - VALENCIA
    Imágenes antiguas de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de la Iglesia de Ruzafa (incendiada en la guerra civil de 1936, se reconstruyó en los años 40). 




ORACIÓN A SAN VICENTE MÁRTIR
(Oración a recitar en cualquier momento, pero especialmente visitando los lugares vicentinos)


¡Vicente, mártir de Cristo!
Tu cruel martirio lo viviste por los cristianos valencianos.
Te pedimos por los que hoy acompañamos a Cristo en su Iglesia que nuestro Obispo, los sacerdotes, los religiosos y los laicos seamos testigos del Señor con nuestra palabra y testimonio.


¡Vicente, fiel a Cristo!
Te pidieron adorar al augusto emperador y respondiste que sólo "al Señor adorarás y sólo a él darás culto" (MT. 4, 10);
Te suplicamos que ante las idolatrías actuales que creamos en nuestra sociedad, nos des fuerzas para vivir la fidelidad a Cristo "camino, verdad y vida" (Jn. 14, 6).


¡Vicente, obediente a Cristo!
Siempre dispuesto a acoger la voluntad de Dios.
Te pedimos que el Espíritu Santo presente en tántas personas, comprometidas en el bien común, les haga descubrir que la paz es fruto de la justicia, que restituye la dignidad de la persona abatida por el hambre, la violencia.


¡Vicente, con la cruz de Cristo!
Tú sufriste un largo y penoso martirio; tu vía dolorosa fueron nuestras plazas y calles, aquí dejaste tus huellas, tu sangre;
Te suplicamos que en esta "vía mundi" de dominio de unos sobre otros, de vejaciones y de grandes tormentos, sepamos asumir nuestra cruz, y transmitir el perdón que nace en lo profundo de nosotros mismos.


¡Mare de Déu dels Desamparats!
Maria, tu que eres la Madre de Dios y la Madre de la Iglesia;
acoge bajo tu manto a tánto niño indefenso, a los jóvenes desorientados, a las familias rotas, a los mayores solos, y a todos nosotros, tú que eres Reina de los Mártires.
Amén.



   Oración en el reverso de una estampa de la parroquia de Cristo Rey de Valencia (Sant Vicent de la Roqueta). Sin fecha ni autor.









lunes, 21 de enero de 2013

Benigánim - Beata Madre Sor Josefa Maria de Santa Inés: Oración y Novenario. Texto del Decreto de Beatificación de 1888







Retrato de la Beata Madre
Sor Josefa Maria de Santa Inés de Benigánim. Estampa devocional.





ORACION
   ¡Oh Dios mío! que adornaste a la Beata Josefa Maria de Santa Inés de Benigánim, con abundantes gracias, elevándola a la más encumbrada santidad, otorgando por su intercesión señalados favores del cielo, concedeme ahora, por mediación de vuestra enamorada Sierva, la gracia que deseo alcanzar, (aquí se expresa la gracia que se desea obtener) a fin de que sea pronto glorificada y coronada con la diadema de los santos, para gloria de Dios y esplendor de nuestra Patria. Amén.
   Récense tres Padre Nuestros, Ave Marías y Gloria Patri, por espacio de nueve días, terminando con la Confesión y Comunión y si es posible la visita al sepulcro de la Beata.
   Los favores que se obtuvieren, se ruega los comuniquen al Reverendo Señor capellán del Convento de Agustinas o al Sr. Cura de la Parroquia de Benigánim.

Con licencia eclesiástica.
(De una estampa de la Beata Inés. Imp. J. Nácher.- Valencia)





   El Siglo Futuro publicó el 26 de enero de 1888 la traducción al castellano del decreto en la causa de beatificación de sor Josefa Maria de Santa Inés, Inés de Benigánim, religiosa profesa de la Orden de Ermitaños descalzos de San Agustín:




Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.



viernes, 18 de enero de 2013

Canals. Imágenes de las fiestas de San Antonio Abad en 1923 y 1931. (Y unas imágenes del NODO en 1961)



  
 
"Hoguera frente a la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, Canals."
Postal Leonar. Fotógrafo anónimo. Año 1923.
Fuente: Biblioteca Valenciana. BV/ Fondo gráfico. BV José Huguet JH30/200.



   Fotografía de la Hoguera de las fiestas de San Antonio Abad de Canals del año 1923 en una postal conservada en la Biblioteca Valenciana.

 
  
   Una parte del reportaje publicado en Mundo Gráfico el 28 de enero de 1931:



 
 
Canals (Valencia).- "El patrón del pueblo San Antonio Abad, al que se dedican brillantes fiestas."
"La colosal hoguera que se ha quemado en las fiestas del Santo Patrón."
 
 

 
"Entrada de "Els Parells" después de los festejos celebrados en honor del Santo Patrón."

Fotos Vila. Mundo Gráfico, 28 de enero de 1931.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




 
 
   Añadimos este reportaje del NODO del 23 de enero de 1961 con imágenes de la hoguera, la ofrenda de flores a la Patrona de Canals, el desfile de carrozas y la quema de la hoguera:
 
 



Fuente: Filmoteca Española.





jueves, 17 de enero de 2013

Valencia. Extraña herencia: la mitad de una Barraca.

 
 
 
 


Barracas partidas, ó "medias barracas", en una calle de Valencia.

 
 
 
 
   Esta curiosa combinación de casas y barraca valenciana (desconocemos la calle), en una original fotografía probablemente de los años 20, llevaba como explicación el siguiente texto de Almela y Vives:
 
 
   "Dos personas reciben por herencia una barraca. Una de ellas, convierte su mitad en un edificio corriente y la otra se queda con media barraca. Esa es la explicación de estos casos que se ven en las barriadas marítimas."
 
 
   El resultado del reparto de la herencia fué, como mínimo, sorprendente.
   No hacen falta más comentarios..
 
 

 



martes, 15 de enero de 2013

Alzira. Fotografía de la Juventud Carlista en la bendición de la nueva bandera, año 1912

 
 
 

"La juventud carlista de Alcira celebrando la bendición de la nueva bandera del partido."
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.

 
 
 
 
   Fotografía publicada en La Unión Ilustrada en julio de 1912.
   El fotógrafo, José Maria Cabedo, era corresponsal fotográfico habitual de diversas publicaciones de la época, tanto valencianas como de otras ciudades españolas.
   A pesar de la poca calidad puede distinguirse el nombre de Alcira en la bandera situada a la izquierda de la imagen.



   (Si es posible, pondremos la fotografía con mejor calidad)
 
 

domingo, 13 de enero de 2013

Imaginería valenciana. "San Juan, bautizando": Bautismo de Jesús del escultor José Romero Tena para Parcent






San Juan Bautizando, escultura del taller de José Romero Tena, Valencia.





   Hoy domingo 13 se celebra la Fiesta del Bautismo de Jesús.
  En la imagen, una fotografía de un grupo escultórico del Bautismo de Jesús realizado por D. José Romero Tena para Parcent (Alicante), de principios del XX, posiblemente para su iglesia parroquial, dedicada a la Purísima Concepción.
   El propio autor la tituló "San Juan, bautizando".
   No disponemos de más datos...






sábado, 12 de enero de 2013

Alpuente, Corcolilla. Himno a Nuestra Señora de la Consolación

 
 
 
 
Estampa de Nuestra Señora de la Consolación, Patrona de la villa de Alpuente venerada en Corcolilla.
Imprenta B. Esteban, Burjasot, 1944.
 
 
"Sed Nuestra Madre, Maria,
en los días de amargura,
de tristeza y aflicción
Mostrad ser Nuestra madre amorosa,
Virgen de Consolación."
 
 
 
 
 
 
 
HIMNO
 
CORO
 
Hoy cantemos un himno ferviente
a la Reina de CONSOLACIÓN,
que protege a la villa de Alpuente
derramando Consuelo y perdón.
 
 
ESTROFAS
 
I
 
A los tiempos remotos y oscuros
se remonta Tu imagen sagrada,
que con gran devoción venerada
siempre ha sido con santo fervor.
Al enfermo afligido y lloroso,
su dolencia siempre has mitigado,
y las lágrimas has enjugado
del que a Tí, te invocó en su dolor.
 
 Al coro: Hoy cantemos, etc.
 
  
II
 

CORCOLILLA, las Hoyas y Alpuente,
con fervor te bendicen y aclaman,
y dichosos con fé, te proclaman
por su Reina y patrona sin par.
Salve, Salve, te cantan acordes,
y con santo entusiasmo te adoran,
tu consuelo y piedad hoy imploran,
Salve ¡oh Virgen! Estrella del mar.
 
Al coro: Hoy cantemos, etc.
 
 
                                      CORCOLILLA.- (Alpuente) 1944
 
 
 
 


viernes, 11 de enero de 2013

Simat de la Valldigna. Campos de naranjos y vista general a principios del XX

 
 




Campos de naranjos y al fondo Simat de la Valldigna, principios del siglo XX.
 
 
 
 
 
   Esta magnífica fotografía con los campos de naranjos de Simat de la Valldigna y el Real Monasterio de Santa Maria estaba en una publicación de alrededor de 1927, pero no figuraba el autor ni el nombre del paisaje fotografiado.
 
 
   Sin embargo, la que parece ser la misma fotografía se publicó en la revista Estampa en marzo de 1928, donde sí dice que el autor es Barberá Masip. En Estampa la imagen lleva como pie de foto: "Un huerto de naranjos en Simat de Valldigna: al fondo, en la maravillosa perspectiva, clara y luminosa, la ciudad...¡Espléndido panorama el de este rincón mediterráneo!".
 




lunes, 7 de enero de 2013

Valencia. Gran Bazar Colón: Un cuento de la Noche de Reyes y una antigua canción popular

 
 
 

Juguetes Espejos y Perfumería
GRAN BAZAR "COLON"
Pascual y Genís 30
ESQUINA A LA DE COLON
VALENCIA
Tipografía y Litografía Guillem. Lepanto, 6 Valencia.





   En la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional, sección de Ephemera, hay un curioso librito de publicidad del Gran Bazar Colón de Valencia. Son 16 páginas con un cuento de Navidad titulado "Los tres hermanos", protagonizado por unos niños valencianos (Amparito, Pepín y Carlitos) que esperan la llegada de los Reyes Magos que les traerán los juguetes que han elegido en el Bazar Colón. Una típica historia navideña, dividida en cinco breves capítulos, y con su moraleja final (sin olvidar la publicidad del establecimiento). No se indica el autor, ni la fecha. Vale la pena leerlo entero.
 
 
 
   Cita la tradición de colocar los zapatos junto a la ventana, y de tocar las zambombas y matracas por la calle. Lo más interesante es que incluye una estrofa popular valenciana que dice se cantaba por las calles en la Noche de Reyes:
 
 
   Noche hermosa de Reyes; bendita seas! junto á las albas camitas de los pequeños, pósase esa feliz noche un ángel hermoso de blancas alas, de suaves perfumes, orlada su cabeza con jazmines y azucenas, velando el sueño pacífico y dulce de los tiernos infantes, como guardador de su inocencia y activadores de sus gratas ilusiones; y en las pequeñas mentes infantiles aparecen en confuso tropel entre fantásticas luces de vivos colores y místicas armoniosas de angelicales melodías, las figuras magestáticas de aquellos Reyes, portadores de aquellos sublimes juguetes que vieron en el BAZAR COLON para depositarlos como ofrenda de amor y cariño junto al diminuto zapato, con tanto anhelo colocado por sus tiernas manecitas.
   Y mientras en la calle se oyen el rumor confuso de matracas y zambombas y las conversaciones lejanas de los trasnochadores, óyese el canto popular, clásico de esta noche, coreado por otras bocas infantiles que quizás no esperen que los Reyes se porten espléndidos con ellos.
 
 
 
¡á los Reyes! ¡á los Reyes!
chiques y velles
y casaes
y donçelles.





         

   El librito lleva además esta carta para entregar a los Reyes Magos donde los niños escribirían sus peticiones (del Gran bazar Colón).





Fuente:
EPH/29/28/1 - EPH/29/28/12
Biblioteca Nacional - Biblioteca Digital Hispánica.
 

 

sábado, 5 de enero de 2013

La fiesta de los Santos Reyes en el Asilo de la Beneficencia de Valencia, año 1919

 

  
 
 
 
 
   "LOS SANTOS REYES EN EL ASILO DE LA BENEFICENCIA"  era el título del reportaje gráfico publicado por la revista Oro de Ley el 12 de enero de 1919.
 
 
   En 1919 los Santos Reyes Magos visitaron también a los niños del Asilo de la Beneficencia de Valencia, a los que llevaron los juguetes que vemos en estas fotografías.
   Las muñecas y lo que parecen (lo son) bastidores para aprender a bordar, bien ordenados, y las niñas esperando su regalo en fila. En la otra fotografía, los niños probando sus nuevos y sencillos juguetes. Casi se puede imaginar el sonido de la escena.
 


 


 
 

Fuente:
Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.

 

jueves, 3 de enero de 2013

Valencia. Publicidad antigua: La reforma del Gran Café Suizo, 1923



  


El Gran salón del Café Suizo recientemente inaugurado. 




 
   Con el título de "Los grandes aciertos. El Gran Café Suizo" se anunciaba la reforma del establecimiento en el año 1923, durante las fiestas de la coronación de la Virgen de los Desamparados. En la fotografía, al fondo de la imagen se ve colgado en la pared el cartel de la Coronación.


   El largo texto que acompañaba este anuncio publicitario, algo grandilocuente pero con cierta inocente ingenuidad muy propia de aquellos años veinte, decía:


   "La gran reforma que recientemente se ha hecho en el Café Suizo ha obligado a que se le califique como el café de moda.
   Nada tan atractivo como el hermoso salón que se inauguró hace poco para café y restaurant.
   Es una sala espléndida, maravillosamente decorada con el acierto de la luz y con el encanto de una orquesta, en la que el profesor Cándido Soler, hace en el moderno jazz-band inauditos atrevimientos con su destreza en el manejo del complicado y vario aparato.
   La alegría y la gracia del jazz-band se comunica a los oyentes, dentro de aquel salón tan propicio al rato agradable por sus muchas comodidades, por la luz tan sabiamente combinada y por los motivos tan bellos de toda la parte decorativa.
   Puede afirmarse que el Suizo es uno de los cafés más hermosos del mundo.
   Está situado en el punto más céntrico de Valencia; da su fachada principal a la Bajada de San Francisco, comunicando el nuevo y espléndido salón con la calle de Moratín.
   La circunstancia de hallarse emplazado en lugar de tanto tránsito hace que se vea siempre muy concurrido de público. Unase a esto el servicio esmerado de la casa y se comprenderá el éxito de este café y el acierto de su dueño en la grandiosa reforma que recientemente se ha llevado a efecto.


   En el restaurant se sirve a la carta y por cubiertos de 4, 6 y 8 pesetas; hay inmenso surtido de exquisitos helados, y en todo el servicio se ve la mano directora del hombre que, atento siempre a su industria, da al público toda clase de garantías para merecer su confianza.
   Los más efusivos elogios se oyen continuamente en el Suizo, dirigidos por el buen público que allí acude, al personal y servicios de la casa.
   Las comodidades y lujo con que se pasa el tiempo en aquellos salones, la bondad de los artículos, el esmero de la cocina (ésta a cargo de David Campos), la excelente disposición del maitre Antonio Martín, inteligentísimo en esta materia, son motivos constantes de albanzas y felicitaciones al dueño del establecimiento, que tan alto ha colocado el nombre de Valencia al dar tan gran importancia a su industria."




 

Parte del gran salón del Suizo destinado a Restaurant.