martes, 30 de abril de 2013

Imaginería valenciana. Santa Catalina de Sena en su Monasterio de MM. Dominicas de Valencia, del escultor Vicente Rodilla, abril de 1946

 
 

 
 

"Santa Catalina de Sena, dominica."
Nueva imagen que se venera en el Monasterio de la Santa en Valencia.
Escultura de Vicente Rodilla, 1946. Estampa recordatorio (detalle).
 
 
 
 
 
 
    Esta nueva escultura de la imagen titular, realizada por el escultor D. Vicente Rodilla Zanón (Siete Aguas, 1901 - Valencia, 1974) para el Real Monasterio de monjas dominicas de Santa Catalina de Siena de Valencia, fué bendecida el 30 de abril de 1946.
   La ceremonia, en la que una religiosa emitió votos temporales, fué presidida por el Rvdo. P. Fr. Marceliano Llamera, O.P. (Pardesivil, León, 1908 - Torrente, Valencia, 1997), importante teólogo y escritor dominico. 
 
 
 
 
 
   Sobre el Real Monasterio de Santa Catalina de Siena de Valencia, fundado en 1491, poco diremos aquí.
   Para la conocer la historia, imágenes, gozos y otros detalles relacionados con este monasterio, que se encontraba en Pintor Sorolla,  donde hoy está un conocido edificio comercial, consultar algunos enlaces como Memoria Gráfica de España, Gogistes Valencians, Valencia en Blanco y Negro, Valencia y su Historia, etc.
 
 
   En concreto, en Memória Gráfica de España se han publicado, desde febrero de 2013, varias entradas que recorren toda la historia de este monasterio, de complicada existencia, incluyendo además una importante documentación gráfica.
 
 




(En construcción)


 

domingo, 28 de abril de 2013

Grabado de Nuestra Señora de la Cueva Santa, s. XIX. Y una imagen del Santuario en 1912

 
 
 
 
 

NTRA SRA DE LA CUEVA SANTA
VALENCIA Lit P. MARTÍ ALCOY Libª de J. MARTÏ
Estampa litográfica, mediados del XIX.
Fuente: Biblioteca Valenciana/BV Fondo gráfico bV Colección Valenciana GRAB/1298.



 
 
 
   Grabado de Nuestra Señora de la Cueva Santa, de Pedro Martí Casanova, entre 1825 y 1875. Se representa a la Virgen rodeada de angelitos, sobre la imagen de la gruta y su altar, y debajo el Santuario.
   La inscripción dice: "Los cofrades de esta milagrosa imagen tienen concedidas por SS. PP. indulgencias plenarias...". Y en la filacteria que sostienen los angelitos la frase del Cantar de los Cantares "PALOMA MIA EN LOS AGUJEROS DE LA PIEDRA (CANTICO DE LOS CANTOS 11 = 14)", en referencia al lugar donde apareció y es venerada la Virgen con la advocación de la Cueva Santa.



   Esta fotografía de 1912 del Santuario de la Cueva Santa parece, casualmente o no, reproducir la imagen del mismo que está en el grabado:





 
   Vista del "Santuario de la Cueva Santa, donde en 1503 se encontró la imagen de la Virgen que hoy se venera en el mismo." Foto Cabedo. Fotografía publicada en Mundo Gráfico el 4 de septiembre de 1912.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 24 de abril de 2013

Alcoy. Fiestas de San Jorge: versos en valenciano en la Reseña Ilustrada de las Comparsas, 1879

 
 
 
 
 
 
Portada de NOTICIA HISTÓRICA ACERCA DEL ORIGEN DE LAS FIESTAS DE SAN JORGE,
PROGRAMA DE LAS MISMAS Y
RESEÑA ILUSTRADA DE LAS COMPARSAS
que toman parte en ellas.
Alcoy, 1879. Imprenta de Francisco Compañy Monllor, calle del Mercado número 10
 
 
 
 
 
Nota del editor, Francisco Company Monllor.
 
 
 
  
 
   Se conserva en la Biblioteca Valenciana, y está disponible en la Biblioteca Valenciana Digital, el libro "Noticia histórica acerca del origen de las fiestas de San Jorge, programa de las mismas y Reseña Ilustrada de las comparsas que toman parte en ellas", obra editada en Alcoy por la Imprenta de Francisco Company Monllor en 1879.
   Como dice su título, hay una breve descripción de las fiestas, y el programa para ese año. Después se describen las comparsas con unos versos, en tono jocoso, alusivos a cada una de ellas, acompañados de un pequeño grabado, como vemos en los tres ejemplos que hemos seleccionado aquí.
   No parecen figurar los autores, que pudieran ser varios.
  
 
   Estos tres son los que están escritos en valenciano. Pero todo el librito, de sólo 44 páginas, es de gran interés. Vale la pena leerlo.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Se describen así las comparsas siguientes:
   Comparsa de Llana, Comparsa de Judíos, Comparsa Domingo Miques, Comparsa de Chano, Comparsa de Cordon, Comparsa de Cuán, Comparsa de Tapiadores, Comparsa dels Verts, Comparsa de Beduinos, Comparsa de Riffeños, Comparsa Moros Elegantes, Caballería de Moros, Cavallería de Bequetes, Comparsa de Capellanes, Comparsa de Somatenes, Comparsa de Romanos, Comparsa Antigua Española, Comparsa Tomasinas Viejas, Comparsa Tomasinas Nuevas, Comparsa de Estudiantes, Comparsa de Asturianos, Comparsa de Andaluces, Comparsa de Navarros, Comparsa de Garibaldinos, Comparsa de Angeles, Comparsa de Maseros, Comparsa de Cides, Comparsa de Marineros, Comparsa de Vizcaínos, Comparsa de Aragoneses, Comparsa del Peáco, y Cavallería de Sequetes.
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
   Fuente: Noticia histórica acerca del origen de las fiestas de San Jorge: programa de las mismas y reseña ilustrada de las comparsas...Alcoy. Imprenta de Francisco Compañy (sic) Monllor, 1879.
Biblioteca Valenciana Digital.
Biblioteca Valenciana. BV Fondo Antiguo. BV Carreres.
Signatura: XVIII/1705 (28)
 
 
 
 


domingo, 21 de abril de 2013

Origen de la devoción a la Divina Pastora, estampa y Salve. Imagen del Niño Jesús como Buen Pastor, de Vicente Tena

 
 
 
 

La Divina Pastora.
Estampa devocional, principios del XX.
 
 
 
 
 
   Este fin de semana se celebran las festividades de Maria, Madre del Buen Pastor (el sábado), y del Buen Pastor (el domingo), aunque la primera se celebra en muchos lugares en otras fechas, como aquellos en los que la patrona es la Divina Pastora.

 
 
   En esta estampita devocional  valenciana con la imagen de la Divina Pastora hay un texto explicando el origen de esta advocación:
 
   "Afligido en gran manera el V. P. Isidoro de Sevilla, célebre misionero capuchino, por el poco fruto que su predicación producía en las almas, acudió con lágrimas y oraciones á la Santísima Virgen, suplicándole ablandase los empedernidos pechos de los pecadores. Compadecida de la aflicción de su siervo la Reina de los Angeles, se le apareció en un maravilloso éxtasis con traje de pastora, sentada en un risco sobre una colina, á la sombra de un frondoso árbol y rodeada de mansas ovejitas, figura de las almas fieles. Díjole que la presentase á la veneración de los fieles del modo en que la veía y conseguiría maravillosos frutos en las almas. Hízolo así el P. Isidoro: presentó á su auditorio un lienzo de la Divina Pastora el día 8 de septiembre de 1703, consiguiendo desde aquel día numerosas conversiones. La ciudad de Sevilla comenzó desde entonces á venerar á Maria con el título de Pastora Divina de las almas, extendiéndose muy pronto esta devoción á toda España y, por medio de los misioneros capuchinos, á toda la América y Oceanía. Pío VI aprobó en 1º de Agosto de 1799, esta advocación y permitió se celebrase su fiesta con Oficio y Misa, el segundo domingo después de Pascua de Resurrección.
 
IMPRÍMASE
Dado en nuestro Palacio Episc., el día 19 de Julio de 1902.
JUAN, Obispo de Orihuela."
 
 
 
   Y se añade una Salve dedicada a la Divina Pastora:
 
 
 
Á LA DIVINA PASTORA
 
 
Salve, Pastora querida,
Cuya caridad te mueve,
Dejando noventa y nueve,
Buscar la oveja perdida.
Salve, fuente de la vida,
Salve, bellísima aurora,
Porque en la última hora
De su vida, el Sumo Bien
De toda la humana grey
Te constituyó Pastora.

 
 
 
 
 
 
Pequeña escultura del Niño Jesús, representado como El Buen Pastor,
obra del imaginero valenciano Vicente Tena.







(Continuará)




sábado, 20 de abril de 2013

Alginet. El derrumbe de la iglesia en mayo de 1922 y un error de la revista Mundo Gráfico

 
 
 
 
 

La iglesia de Alginet, fotografía de Gómez Durán publicada por Mundo Gráfico el 24 de mayo de 1922.
La imagen se ve mucho mejor al ampliar.
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 

 
  
 
 
   Un error de la revista Mundo Gráfico, que publicó esta fotografía de la iglesia de Alginet, con este breve texto como toda explicación: "Aspecto de la iglesia de Algemesí después del derrumbamiento de la bóveda, ocurrido un cuarto de hora después de haberse celebrado la fiesta de la bendición de medallas, y dos bodas, á las que asistieron cerca de dos mil personas, circunstancia que milagrosamente evitó una catástrofe".
 
   Ni idea de por qué Mundo Gráfico dijo que se trataba de la iglesia de Algemesí. En los siguientes ejemplares de la revista no parece que hicieran ninguna rectificación.
   No es el primer error que vemos en Mundo Gráfico y otras publicaciones de la época. Es curioso, porque la noticia ya habia aparecido días antes en diversos medios como La Correspondencia de España, o El Imparcial.
 
    En la prensa valenciana la noticia debió incluir más detalles.
   Por desgracia, e inexplicablemente, no hay una hemeroteca digital valenciana disponible. Lo decimos por si sirve de algo, ya que sería una herramienta muy importante.
   
 
 
 
 
Breve nota sobre el suceso publicada en El Imparcial el 16 de mayo de 1922.
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 




 
   Incluimos esta entrada ahora, con la nota de El Imparcial, ya que hemos visto que está la fotografía en la página de Facebook valencianisme en fotos.
 
 
 


viernes, 19 de abril de 2013

Alicante. Un grabado de la Santísima Faz, siglo XVIII, y el Himno Salve Sancta Facies

 
 
 
 

VERA EFIGIE
De la ssma FAZ de la Ciud de Alicante
á expensas de su Iltre y noble Ayuntamiento.
Pedro Paredes, del. et sculp. Alicante
 
 
  
   Grabado calcográfico de Pedro Paredes en el libro Disertación histórico - dogmática sobre la sagrada reliquia de la SSma. Faz de Ntro. Sr. JesuChristo, venerada en la ciudad de Alicante...", del Padre Joseph Fabiani, del colegio de la Compañía de Jesús de Alicante, publicado en Murcia en 1763. El libro completo está en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
 
  
 
 
 
 Fuente: Biblioteca Nacional - Biblioteca Digital Hispánica.
 
 
 
 
 
 
 
    En 1889, con motivo del Cuarto Centenario de la Santa Faz, la Junta organizadora convocó varios certámenes musicales y literarios. Uno de ellos era "un premio consistente en una medalla de oro, conmemorativa del Centenario, al autor de la mejor partitura para orquesta y voces, sobre el Himno religioso (...)" Salve Sancta Facies. Se presentaron seis pliegos al concurso, pero no hemos localizado el nombre del ganador.
   El periódico El Alicantino publicó la letra de este antiguo Himno a la Santísima Faz, en latín, el 10 de abril de 1889.
 
   
 

  El alicantino, 10 de abril de 1889.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
   El mismo periódico publicó esta traducción del Himno el 21 de abril de 1889:
 
 
 
 
HIMNO A LA SANTISIMA FAZ
 
Salve, Faz adorable
Del Redentor bendito,
Cuya hermosura brilla
Con esplendor divino,
Que impresa fué en un velo
Cual la nieve blanquísimo
Y dado á la Verónica
De puro amor en signo.
 
Salve, honor de la tierra,
Espejo de los santos,
Que anhelan ver las almas
Que á los cielos llegaron;
Límpianos de la mancha
De todos los pecados,
Y asócianos al coro
De bienaventurados.
 
Salve, oh tú, nuestra gloria,
Donde esta vida amarga
Y pecadora y frágil
Que tan rápida pasa,
Condúcenos al cielo,
Oh Imágen venerada,
Para admirar de Cristo
La Faz hermosa y Santa.
 
Según te lo rogamos,
Sé nuestro amparo cierto
Sé nuestro dulce alivio
Y sé nuestro consuelo
Para que no nos dañe
Del enemigo el peso
Sinó que con los justos
El descanso gocemos.
 
 
 
 
 




lunes, 15 de abril de 2013

Preparando la paella en el campo, una fotografía c. 1930

 
 
  


   "No es un cocinero, sino un campesino, está preparando en su propio ambiente, una paella. Parodiando al poeta, podríamos decir: ¡La paella, gran señora, digna de veneración!..."
 
 

 
 
   Esta misma imagen se repite por estos dias de primavera en muchos lugares. Una reunión de familias o amigos en el campo, y la paella preparada como debe ser.

   Hay muchos detalles para observar: la indumentaria, los objetos, la luz del sol. Parece que la imagen sea en realidad fruto de una cuidadosa puesta en escena del fotógrafo (hay varios posibles autores, no está el dato exacto). La fotografía es de hacia 1930. El pie de foto, de un texto de Almela y Vives.

   Aunque todos sabemos que la mejor paella es la que cocina nuestra madre...
 
  
  


viernes, 12 de abril de 2013

Valencia. Crónica de las fiestas de San Vicente Ferrer, 1902

 

 
 
 

 Tros Alt
 
 
 

  Plaza del Pilar y Calle del Mar
 

  

  Plaza de la Constitución
 



  
    Este reportaje gráfico de la revista Actualidades del 20 de abril de 1902 ilustraba un artículo titulado "Fiestas en Valencia. Els milacres". Las fotografías no son claras, pero su antigüedad las hace interesantes. También resulta especialmente  interesante la descripción de la fiesta, en un entrañable lenguaje decimonónico, que reproducimos:

 
    Todos los años, en el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, es tradicional en valencia levantar en las calles del Mar, Tros Alt y plazas del Mercado, del Pilar y de la Constitución, unos altares en cuyos tablados, y ante la imagen del Santo patrón, San Vicente Ferrer, se representan interpretados por niños de corta edad, algunos de los milagros que, según los historiadores religiosos, hizo el citado santo. Estos altares pertenecen á las cofradías, cuyos innumerables socios pagan para este objeto una pequeñísima cuota semanal, que les da derecho, en el día de la fiesta, á un bizcocho que varía de peso según es la importancia de la cuota, y á una medalla ó estampa acompañada de un cirio y un ramo de flores artificiales para asistir á la procesión. A las once de la noche termina la fiesta, siendo conducido á la casa del clavario entrante, entre vítores y estruendosas tracas, la imagen de san Vicente, cuya casa natalicia es muy visitada en esos días, así como también la iglesia en que fué bautizado, donde por medio de figuras colocadas en el presbiterio reproduce la escena de su bautizo.

   Este año se han celebrado las mencionadas fiestas con la solemnidad acostumbrada resultando brillantísimas. En la plaza del Pilar (en cuya iglesia, después de ser conducido procesionalmente como de costumbre, quedó depositado el Santo hasta el día siguiente que es llevado á su altar) se verificó la representación del milagro titulado: "Els bandos de Valencia ó la paraula de San Visent" escrito en inspirados y hermosos versos por D. Vicente Boix. Este milagro figura el momento en que San Vicente Ferrer apacigua los bandos amotinados de los Centelles y Soler.

   En la calle del Mar se repartieron los consabidos bizcochos y estampas, recorriendo las calles contiguas la banda de música de Vizcaya que tocó bonitos pasodobles. En la casa natalicia del Santo Patrón se celebró la función religiosa cantándose á gran orquesta la misa del maestro Cortina, y diciendo un sermón, en dialecto valenciano, el canónigo de la Catedral Sr. Segorbe. Terminada esta fiesta salió una lucida procesión para acompañar al Santo al altar, dando principio la representación del milacre El conde de Urgel.

   En la plaza del Mercado, después de celebrada la procesión para trasladar la imagen de San Vicente Ferrer á la casa del nuevo clavario, comenzaron los festejos con una función religiosa en la parroquial de los Santos Juanes, en la que cantó misa del maestro Giner y predicó D. Vicente Lliso. En el altar colocado en esta plaza se representó el milacre, que decimos aquí, de Els bandos de Valencia, ó sea, el mismo del Pilar, siendo ensayado y dirigido por el popular Vicente Enguita que lo estrenó el año 54 en el altar del Tros-alt con motivo del cuarto centenario de San Vicente Ferrer.

  Costeado por varios devotos y asociados, la antiguas andas de Vergara que figuran anualmente en la procesión de esta barriada, han sido restauradas por el inteligente dorador Sr. Andrés.
   En la plaza de la Constitución, representóse el milacre del Tullit, original de D. Joaquín Badía. Dicho milacre, como el título indica, tiene por argumento la cura de un tullido y la conversión de un incrédulo, que se verifica al presenciar el milagro. En la iglesia de Santa Catalina hubo función religiosa, cantándose la misa del maestro Giner y predicando el doctor Aguilar. Por la mañana, á las ocho, se repartieron desde la plataforma del altar 1.000 raciones entre los pobres.

   En la calle del Tros-alt, después de la función en el convento de religiosas de San José, en la que se cantó la misa de Mercadante y predicó D. Francisco Corell, colocado el Santo en el altar, comenzaron las representaciones del milacre que se titula El anchel de la Pau, original del padre Salvador Calvo, escolapio, y cuyo argumento estriba en las luchas de los vecinos del Grao y Ruzafa por la posesión de la cruz del primero de dichos poblados, luchas que San Vicente Ferrer terminó admirablemente.

   De nueve a once de la noche hubo serenatas en todas las barriadas, alternando con los milacres, las cuales estuvieron á cargo de las bandas de Alfafar, Vizcaya, Tetuán, Mallorca y Veteranos.
   En la interpretación de los citados milacres, se distinguieron notablemente los niños: Cristóbal Lahoz, Emilio Chust, Antonio Lahoz, Hilario Marco, Manuel Abril, Salvador Comos, José Jarque, Alfredo Estellés, Salvador García, Joaquín Borrás, José Carpintero, Miguel Navarro, Federico Medina, Enrique Tormo, Rafael Grau, Ramoncito Guzmán, Luis Plasencia y José Llobat. Todos ellos estuvieron muy bien, mereciendo unánimes y calurosos elogios.
   La junta de festejos la componían los señores siguientes:
   Presidente, D. Juan Pastor; vicepresidente, Antonio García; secretario, José Castrillo; depositario, Vicente Archer.
 
 

 
 
 

Casa natalicia de San Vicente Ferrer
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 





lunes, 8 de abril de 2013

San Vicente Ferrer. Imagen de la Asociación del Tros-Alt y Responsorio del santo en las tribulaciones

 
 
 
 
 
San Vicente Ferrer.
"Imagen propiedad de la Asociación del Tros-Alt destinada para enfermos."
 
 
 
 
 
 
   Estampa de San Vicente Ferrer de la Asociación del Tros-Alt de Valencia. La imagen del santo lleva su reliquia que, como dice en el reverso, fué obtenida del Vaticano por mediación del clavario D. José Ballester Anguís. La estampa - recordatorio lleva fecha de 17 de abril de 1955, año del V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer.
 
 
 
 
   Este antiguo Responsorio del santo en las tribulaciones, que hace referencia a los milagros de San Vicente y pide su ayuda en toda clase de desgracia, se canta en su fiesta:

 
 

 
RESPONSORIO DEL SANTO EN LAS TRIBULACIONES
 
 
R). ¡Oh esplendor de España, nueva luz de Italia,
cumplido honor y gloria de tierra valenciana!
A tí se van los ciegos y tristes y tullidos
y enfermos y hasta muertos se ponen en tus manos.
Y enfermedad y muerte y penas y desgracias
en dichas se convierten por tí nuestro Abogado.
Tu voz el aire siente; las lluvias se te humillan;
y tu poder acatan la tempestad, la peste,
el fuego, el mar, el río y, en fin, todos los seres.
¡Oh, pueblos de la tierra, unánimes gozaos
en aclamar al Padre, al Angel San Vicente!
 
* Pedidle sus auxilios, con fervorosas preces,
y a Dios toda la gloria rendidle sonrientes.
 
V). Gloria al Pade, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo.
 
* Pedidle sus auxilios, con fervorosas preces,
y a Dios toda la gloria, rendidle sonrientes.
 
Padrenuestro, Avemaría y Gloria Patri.
 
 
 
 
  
 
 
 
Reverso de la estampa - recordatorio, 1955.
 
 
 
 



domingo, 7 de abril de 2013

Imaginería valenciana. Un Cristo Resucitado de Vicente Tena






Resurrección. Escultura de Vicente Tena, Valencia.

 

  
   El escultor valenciano Vicente Tena tituló esta obra "Resurrección". La imagen, que desconocemos a dónde estaba destinada, representa un Cristo Resucitado, triunfante, sobre peana con nubes. Una representación que recuerda algo a las que hacen referencia a la Ascensión del Señor, pero el propio autor dejó constancia de su significado al titularla Resurrección.
   Se puede leer el nombre de Vicente Tena escrito en el cartel colocado debajo de la imagen, el resto del texto es ilegible.
   Es una imagen adecuada para este Segundo Domingo de Pascua, Dominica In Albis, en el que en algunos lugares de España hay procesiones, y en el que además actualmente se celebra la fiesta de la Divina Misericordia.




martes, 2 de abril de 2013

Bolbaite. Himno a San Francisco de Paula







Imagen de San Francisco de Paula, Patrón de Bolbaite. 





 HIMNO A SAN FRANCISCO DE PAULA

Venga el pueblo y cantemos a coro
de Francisco de Paula su gloria,
que no diga en sus fastos la historia
que olvidamos la fiel tradición.

Bolbaitinos honremos al santo
y engarcemos al himno un mensaje
la plegaria que eleva Bolbaite
a su santo e invicto patrón.