jueves, 25 de julio de 2013

Oración a Nuestra Señora de los Desamparados...

 
 
 
 
 





   Estampa recordatorio con la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Valencia, principios del XX.
   Siendo un recordatorio funerario, la oración que incluye parece dirigir también una súplica a la Virgen por quienes sufren la pérdida de sus seres queridos:


   "No olvidéis, Virgen Santísima, desde vuestra Gloria, las tristezas de la tierra, dirigid una mirada bondadosa sobre los que sufren luchando contra las adversidades y cuyos labios no cesan de apurar el cáliz de las amarguras de esta vida. Tened piedad de los que se amaban y han sido separados. Tened piedad de la soledad del corazón. Tened piedad de la flaqueza de nuestra fe. Tened piedad de aquellos a quienes amamos. Tened piedad de los que lloran, de los que rezan, de los que temen. Dadles a todos la Esperanza y la Paz."
 


 
 
 
 
"Madre de amor, dolor y misericordia, rogad por nosotros." 



 



martes, 16 de julio de 2013

Virgen del Carmen de las Ánimas

 
 
 
 
 

Nuestra Señora del Carmen.
Imagen venerada en la parroquial iglesia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia.
 
 
 
 
 
   Nuestra Señora del Carmen, representada como abogada de las Benditas Almas del Purgatorio. Las ánimas se muestran como personas entre las llamas a las que la Virgen tiende el Escapulario del Carmen, llevándolas hacia el Cielo. El Niño Jesús parece bendecir el momento.
   La fotografía creemos que debe ser de principios del XX.
 
 
 
 
 

Retablo neogótico de la Virgen del Carmen.
Obra de José Romero Tena para Almazán, Soria.
 
 
 
   Una imagen similar de Nuestra Señora del Carmen, también con la Virgen sentada, obra del imaginero valenciano Romero Tena. Grupo escultórico que incluye además unos ángeles, en un retablo - altar neogótico rematado por el escudo del Carmelo.
 
 
 
 
 
 

Estampa devocional de Nuestra Señora del Carmen. Valencia, principios de XX.
 
 
 
 
   Estampa  de la Virgen del Carmen, con la particularidad de que en este caso, y es raro, no aparece con el hábito carmelita, aunque sí está presente el Escapulario del Carmen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Continuará
(En construcción)
 



miércoles, 10 de julio de 2013

San Cristóbal de la iglesia de San Miguel y San Dionisio de Valencia


 
 
 
  

   Fotografía de la escultura de San Cristóbal Mártir del Gremio de cardadores de lana de la ciudad de Valencia.
 
 
 
 
 
 
   La monumental imagen de San Cristóbal, obra de Tomás Comergues, fue destruida en 1936. Pertenecía a la parroquia de San Miguel y San Dionisio, y pasaba de los 6 metros de altura. La antigua iglesia de San Miguel y San Dionisio, en la plaza de San Miguel, en estado de abandono y muy deteriorada después de la guerra civil, ya no existe. Se conserva la portada, trasladada a la nueva iglesia (1959) de San Pascual Bailón.
 
  Antiguamente se rezaba a San Cristóbal Mártir como protector de viajeros, contra la peste y las tormentas y la muerte súbita o mala muerte. En esta oración, de principios del XX, se le invoca ya como Patrón de los automovilistas:
  
 

  
 
 
Oración a San Cristóbal, como protector de los automovilistas. Estampa devocional. Valencia.
 
 
 
 
 
 
 
(En construcción)
 
 



viernes, 5 de julio de 2013

Interior valenciano: diorama en la Exposición del Traje Regional, 1925

 
 
 
 
 
 
Instalación presentada por Valencia en la Exposición del Traje Regional de Madrid en 1925.
 
 
 
 
  
   Diorama (¿a tamaño natural?) presentado por Valencia en la Exposición del Traje regional e histórico de Madrid, con el interior de una casa y figuras con la indumentaria tradicional valenciana. No falta el típico mobiliario, con las sillas, una cómoda escritorio, los cuadros con litografías que solía haber en las casas, y los espejos cornucopia isabelinos... A la derecha, aunque no se ve en esta imagen, había una de esas camas de época, que a veces eran tan altas que se necesitaba una silla para acceder.
   La exposición se inauguró en abril de 1925, y en su organización participaron artistas como  Mariano Benlliure, que era entonces director del Museo nacional de Arte Moderno. Fue a partir de esta exposición que surgió la idea de un museo nacional del Traje (hoy llamado Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico).
 
 
 
 
 
 
 
La instalación vista desde otro ángulo.
Fotografía publicada en Mundo Gráfico el 22 de abril de 1925.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.