viernes, 30 de agosto de 2013

Recolección del arroz, 1920

 
 
 
 
 

"La siega del arroz en Valencia"
 
 
 
 
"La trilla del arroz"
 
 
 
 
   Próximo ya el tiempo de la siega del arroz, estas imágenes muestran cómo se realizaban estos trabajos hace casi cien años en tierras valencianas. El artículo, con el título de "La recolección del arroz en Valencia", lo publicaba Mundo Gráfico en septiembre de 1920, con texto de Prudencio Herreros y fotografías de Gómez Durán.
   Vemos en las imágenes cómo se desarrollaban entonces (y fue igual por mucho tiempo) las distintas fases de las labores de recolección de la cosecha en los campos de arroz. En la primera fotografía,    parece la montaña de Cullera con el Calvario y el Castillo.
 
   "Desde que en el mes de Marzo se hace el plantel de esta gramínea, y luego á fines de mayo se trasplanta á los marjales, hasta fines de Agosto ó principios de Septiembre que se procede á la siega, pasa el cultivo del arroz por una serie de penosos trabajos muy largos de enumerar.
   Precisamente en esta época de año es cuando se halla la operación de la siega en todo su apogeo; luego viene el acarreo de las gavillas segadas y conducidas por medio de caballerías ó de barquichuelas al lugar destinado para la trilla.
   Terminada la trilla, se procede al aventeo y, como final, á guardar en sacos el arroz cosechado y su traslado á lugares adecuados."
 
 
 
 
 
 "El aventeo"
 
  
 "Cargando la cosecha"
 
Mundo Gráfico, 15 de septiembre de 1920.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
 
 
 


miércoles, 21 de agosto de 2013

Verano en la playa de Cullera

 
 
 
 
 

Cullera, Playa del Oasis.
Postal García Garabella, Zaragoza. 1973. 
 

 
 
   Fotografía de la playa de Cullera a principios de los años 70.
   Era una playa familiar, llena de niños de esa generación que aún jugaba casi con cualquier cosa.

   Delante, el edificio Pioner, el primero que se construyó. Lo hizo un constructor de Algemesí, y era un edificio que entonces parecía enorme, y no tenía ni piscina ni club social pero sí toda la playa a su disposición. Cullera era un poco la playa de Algemesí. El Pioner, desde luego, era como una extensión, un barrio de Algemesí en Cullera. Después vendrían las moles de los florazares y ferrobuses, otro mundo y otro paisaje.

   Y se ve el cine de verano Oasis, de reestreno, lleno cada noche. Desde algunos balcones de las fincas se podía ver la función, y también por las rendijas de los tablones que hacían de paredes del cine. El sonido no era un problema: se escuchaba desde cualquier sitio. Para los niños eso era suficiente.

   También se ve un gran número de niños reunidos en la playa, sentados en la arena, con gorras amarillas. Era una mañana de verano, quizás en 1973 o 1972. Es difícil estar seguros de la fecha (la postal es del 73). Y el motivo era un concurso, convocado por esa marca de neumáticos que tiene como imagen un gran muñeco gordo y blanco. Se trataba de montar las piezas de una especie de puzzle en tres dimensiones formando precisamente el famoso muñequito. Después se repartían regalos, lo típico de la playa: desde camisetas y gorras a cubos y flotadores. Y lo más escaso y codiciado por todos, grandes colchonetas.

   Tiempo después descubrimos que se editó una postal de ese momento, no sabemos si será un buen recuerdo para alguien...

 
 



jueves, 15 de agosto de 2013

Iconografía Asuncionista: Tránsito y Asunción de Nuestra Señora







Tránsito de la Virgen.
Temple sobre tabla. J. Reixach, siglo XV.
Fuente: Web del Museo de Bellas Artes de Valencia


  
   Esta pintura representando el Tránsito o Dormición de la Virgen y su Asunción, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Juan Reixach, formaba parte de un retablo, y procede de la Cartuja de Porta Coeli, en Serra.
   Se muestra el momento de la dormición de la Virgen. Están presentes los doce apóstoles. Y al mismo tiempo vemos cómo Maria, ya coronada, es recibida por Jesucristo y elevada a los cielos.







La Asunción de Nuestra Señora. Vicente Tena, Valencia.

  

   Grupo escultórico de la Asunción de la Virgen, obra de Vicente Tena. Sobre una clásica peana, dos ángeles acompañan a la Virgen, que aparece rodeada de nubes y un gran resplandor.
   La fotografía parece haber sido realizada en el propio taller, como era costumbre.





viernes, 9 de agosto de 2013

Imaginería valenciana. Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo






Santísima Virgen del Rosario.
Escultura de Vicente Navarro. Estampa devocional. Valencia, años 40.




   Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, con la Virgen entregándole el Rosario, una iconografía clásica dominica en este ejemplo de la imaginería valenciana de posguerra. El escultor, Vicente Navarro Romero (Valencia, 1888 - Barcelona, ?).
   Estampa editada probablemente en 1944, al estrenarse la "nueva Imagen de la Sma. Virgen del Rosario que se venera en el Templo de San Vicente Ferrer y Santuario del Rosario (PP. Dominicos), de Valencia. (Grupo escultórico de D. Vicente Navarro)", como se explica en el texto del reverso.


 

lunes, 5 de agosto de 2013

Cristo de la Salud de El Palmar

 
  
 
 
 

Smo. Cristo de la Salud
Venerado en El Palmar
 
 
    

    Esta estampa de los años 50 que reproduce un grabado llevaba fecha del 5 de agosto. Este año la fiesta del Cristo de El Palmar se celebró el pasado domingo. La romería en barca con la imagen del Cristo de la Salud por la Albufera se celebra desde el año 1974.
 
 
  



domingo, 4 de agosto de 2013

Morella. Bendición de la bandera carlista, 1908

 


 
   
 
 "Jura de la bandera carlista en Morella."
 
 
 
 
"Misa de campaña celebrada en Morella durante el aplech carlista."
 
Nuevo Mundo, 6 de agosto de 1908.
 
 
 
 
 
 
   El acto de bendición de la bandera se celebró el 25 de julio de 1908, y este reportaje gráfico se publicó en la revista Nuevo Mundo el 6 de agosto del mismo año, con fotografías de Mateu.
   El texto relata cómo "asistieron comisiones, representaciones y correligionarios de todo el Maestrazgo, célebre en la triste historia de nuestras guerras civiles, por haber sido campo principal de acción del famoso jefe D. Ramón Cabrera". En las fotografías, "el momento en que los carlistas juran su enseña y en el que oyen la misa celebrada para solemnizar el acto y en conmemoración también del Patrono de España..."
   Sobre este mismo tema y sobre historia del carlismo  en general puede consultarse, entre otros, el blog carlistas-historiaycultura. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vista general de Morella
 
 
 
 
 
 
   Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital