lunes, 30 de septiembre de 2013

Turis. Sobre la imagen de San Francisco de Borja, de los Sres. Ponsoda y Torrent. 1906






Una imagen de San Francisco de Borja.
 



     Pío X declaró Patronos Canónicos de Turís a Nuestra Señora de los Dolores Gloriosos y a San Francisco de Borja el 22 de agosto de 1906. Por entonces se debió publicar esta nota en un periódico de Valencia describiendo el grupo escultórico de San Francisco de Borja que había realizado para Turís el escultor D. José Mª Ponsoda y que podía verse en el taller de dorador de D. Vicente Torrent en la calle Unión, donde se hizo la pintura y dorado de la imagen.

   "La villa de Turís está de plácemes, pues debido a la iniciativa del que fue regente de dicha parroquia, D. Luis Cuende, y secundado eficazmente con un entusiasmo digno de todo elogio por el hoy vicario D. Francisco Melero, ha sido proclamado Patrón de la misma el ínclito sacerdote San Francisco de Borja. Los vecinos, llenos de júbilo, se disponen a celebrar solemnes fiestas por tan fausto acontecimiento.
   A expensas de toda la población han hecho construir una obra escultórica que llena de entusiasmo á cuantos tienen ocasión de admirarla en los talleres de dorador del Sr. Torrent, calle de la Unión, número 6, donde se exhibe, pues resulta de un efecto sorprendente, tanto por lo maravilloso de la obra como por la actitud del santo que resulta novísima. Sobre peana de vaporosas nubes de plata, envolviendo dos serafines, y á cuyos lados se destacan dos ángeles de muy acabada escultura, los cuales llevan, el uno el escudo de la población, y el otro sobre lujosa almohada de terciopelo carmesí, una calavera  coronada, simbolizando la muerte y descomposición de la que fue emperatriz de España. Sobre este maravilloso grupo se halla la figura de San Francisco, que en actitud de heroico entusiasmo exhorta á la Adoración del Santísimo Sacramento que ostenta en su mano derecha.
   Lo acabado de la obra y las filigranas que contiene no son para descritas en una gacetilla; baste decir que los artistas han echado el resto, y que tanto la modelación como el decorado corren parejas, y si como obra escultórica no cabe más, por la delicadeza de las líneas, por su gallardía, y sobre todo, por su unción, en el decorado hay un derroche de adorno de blondas y espolines y demás primores del ramo, que sólo los inteligentes podrán apreciar, visitando dichos talleres.
   Nuestra más entusiasta enhorabuena al católico pueblo de Turís, al iniciador de la idea D. Luis Cuende, y al que la ha llevado á efecto D. Francisco Melero, sin olvidar á los artistas Sres. Ponsoda y Torrent."
 



Nota publicada en la prensa valenciana en 1906 sobre la imagen de San Francisco de Borja para Turís.




    José Mª Ponsoda era un joven escultor apenas empezando su carrera, que se había formado en el taller de Damián Pastor, y que tenía amistad con el ya veterano dorador  y pintor de esculturas Vicente Torrent, muy bien relacionado en el ámbito de la imaginería valenciana de la época. Realizar esta imagen de San Francisco de Borja debió ser un encargo importante, como se ve en el hecho de que estuviera expuesta en el taller de dorador antes de ser llevada a Turis.

   (Por otra parte, como nota curiosa, el mismo modelo de escultura se puede ver en un catálogo de otro imaginero, Pío Mollar, pero bajo el nombre de "San Ignacio de Loyola", quizás un error. Y esa es la imagen que hemos puesto aquí, ya que es la misma. No deja de extrañarnos, ya que la iconografía corresponde claramente a la del santo duque de Gandía. Nos gustaría poder aclarar esta rara circunstancia.)




    A. de Sales Ferri en Escultura Patronal Valentina destruida en 1936 incluye una buena fotografía de la escultura de Turís sobre sus andas procesionales, y explica de San Francisco de Borja que "Su Santidad Urbano VIII lo beatificó en 1624 y Clemente X lo proclamó santo el año 1671, siendo aclamado patrono de Turís. La casa de Borja tuvo el señorío de las tierras turisanas hasta el año 1664".
   Y respecto a la escultura, indica que en torno a la fecha de su declaración como patrono canónico "se bendijo la nueva imagen de San Francisco de Borja, entallada por el escultor José Mª Ponsoda, que fue destruida el 25 de Julio de 1936. La imagen actual del patrono Canónico de Turís se bendijo el 9 de Agosto de 1946, siendo su autor el escultor Vicente Rodilla Zanón".



  

(En construcción) 



martes, 24 de septiembre de 2013

Valencia. Nuestra Señora de la Merced: Un grabado y una imagen procesional

 
 
  
 
 
   Estampa calcográfica. "IMAGEN DE NTRA SRA DE LA MERCED S. PEDRO NOLASCO D. JAIME 1º DE ARAGON Y VISTA DE LA REDENCION DE CAUTIVOS CRISTIANOS Dibº y Gª por D. Tomás Rocafort
   A expensas de su Ylte Archicofradía establecida en el Convento de la Encarnación de Valencia, año 1852."
Fuente: Biblioteca Valenciana/ BV Fondo gráfico. BV Carreres Grab/497
 
 
 
 
 

   VALENCIA .- Imagen de Nuestra Señora de la Merced que ha figurado en las fiestas celebradas recientemente. Fotografía de Cabedo publicada por Oro de Ley el 16 de febrero de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital
 
 
 
 
 
   En la fotografía, la imagen de la Virgen, vistiendo hábito mercedario, sobre sus andas procesionales. En el ejemplar de Oro de Ley del 2 de febrero de 1919 se publicaba una breve crónica de estas fiestas en Valencia del centenario de Nuestra Señora de la Merced:

   "Las fiestas conmemorativas del VII Centenario de la Virgen de la Merced se celebraron en Valencia con gran esplendor. La venerable Orden Tercera Mercedaria ha sabido honrar a su patrona en tan señalada fecha devotísimamente.
   Final dignísimo de las fiestas centenarias fueron los actos religiosos celebrados el último domingo, especialmente la procesión, que recorrió varias calles céntricas y llamó poderosamente la atención por el gran número de fieles, especialmente señoras, que acompañaron la imagen de la Santísima Virgen. Nuestro ilustre paisano el Excmo. Sr. Arzobispo de Burgos, presidió la procesión."
 
 
 
 



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Turís. Un himno a Nuestra Señora de los Dolores Gloriosos




  

Nuestra Señora de los Dolores Gloriosos, Patrona de Turís.




   La imagen original de la Patrona de Turís era una impresionante talla de la Dolorosa obra del escultor José Esteve Bonet de 1784 - 85. La imagen actual (en la fotografía) la realizó D. José Gerique en 1939.
   Patrona de Turís desde 1906, Nuestra Señora de los Dolores Gloriosos fue Coronada el 17 de septiembre del Año Santo de 1950.
   En la fotografía, la Patrona aparece sobre una imagen del pueblo como metáfora de su protección y patronazgo.




HIMNO A LA PATRONA DE TURIS

Porque eres nuestra Reina,
ensueño de Turís,
a los pies de tu altar te dejamos
las piedras preciosas, el oro, las perlas,
todo para Ti.
Para su Patrona,
no quiere Turís diademas de flores,
que le ofrece una corona
bordada con besos y corazones.
Pasionaria de Turís,
de Turís, lirio morado,
con diadema de brillantes y rubíes
te coronamos.
Pero guarda Turís a su Patrona
otra, que para hacerla no hay millones,
porque es una corona
fundida con nuestros besos y corazones.



jueves, 12 de septiembre de 2013

La Cañada, Paterna. Maqueta del Altar Mayor del Templo del Santísimo Cristo de la Fe, 1952

 
 
 
 
 

Templo del Santísimo Cristo de la Fe de La Cañada, Paterna - Valencia.
Artística maqueta. Proyecto del Altar Mayor. Año 1952.
 
 
 
 
 
   La maqueta de la fotografía corresponde al proyecto para el Altar Mayor de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe de La Cañada, Paterna, realizada por el catedrático don Fernando Hurtado Sanchis en 1952. El proyecto fue presentado al Arzobispo de Valencia D. Marcelino Olaechea, que lo aprobó. El altar se realizó entre 1952 y 1953. Las pinturas las ejecutaron D. Francisco Hurtado y su esposa Dña. Amparo Díaz, también pintora. Sus rostros aparecen en dos de los personajes representados en la escena. Fue bendecido el 5 de septiembre de 1953.
   Para la construcción del Altar la Junta Pro Parroquia hizo una emisión de acciones de 5 y 100 pesetas. La maqueta del proyecto fue sorteada entre los suscriptores de las acciones, y se indicaba que "Si la persona agraciada accede a vender la maqueta, esta Junta se la comprará por importante cantidad".
   El templo se construyó a partir de 1944, con la ayuda de donaciones, y fue erigido como parroquia en 1954.
 
 
 
 
 
 
Más información en parroquiacristofe . com
 
  



domingo, 1 de septiembre de 2013

Visita y Novena Breve a Nuestra Señora de la Salud, Celestial Patrona de Algemesí



  














   Los días principales de las fiestas de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de Algemesí, son el 7 y 8 de septiembre, en los que se celebran las tres procesiones, con las torres humanas de la Muixeranga, los bailes y personajes bíblicos, fiestas declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad. Pero la fiesta, por su carácter esencialmente religioso, comienza con la Novena a la Virgen en la Capella de la Troballa.
   Esta Visita  y Novena breve es la antigua, que escribió el párroco D. Miguel Belda Ferre en 1905. Lleva además el Himno de la Coronación de Virgen de la Salud, de 1925, obra del Siervo de Dios Rvdo. D. José Bau Burguet.
   Como explica D. Miguel Belda en el texto, existía, y aún existe, la tradición de visitar a la Virgen en la Capilla de Berca, donde la imagen de la Virgen de la Salud se puede ver en todo momento a través de las ventanitas de la puerta, y estas oraciones eran para estas devotas visitas.





  
La Capella de la Troballa en una imagen nocturna. Finales de los años 50.