sábado, 26 de octubre de 2013

Fotografía valenciana. "La recolección de la naranja", c. 1910






 "La recolección de la naranja". Fot. Barberá.- Valencia. C. 1910





   Ejemplo de la fotografía de prensa valenciana de principios del XX, una imagen que recrea las tareas de recolección, con dos señoritas posando para el fotógrafo Barberá. La realidad era más dura, pero es habitual encontrar este tipo de fotografías de carácter costumbrista que muestran una imagen idealizada de la vida en el campo de aquellos años.
   La intencionalidad de este clase de fotografías era evidentemente artística. El autor la tituló "La recolección de la naranja", y se encuadraba en una serie denominada "Paisajes de la huerta valenciana".


  



martes, 15 de octubre de 2013

Valencia. Unas imágenes de las inundaciones de 1957

 
 
 
 
 



 
 

 
 

 
 
  
 
 
   Las fotografías, publicadas por el diario Levante en un número extraordinario dedicado a las inundaciones de octubre de 1957, son apenas una muestra de los efectos de la riada en Valencia. Existen muchas imágenes de esta catástrofe, pero nada comparable con los recuerdos de quienes la sufrieron.
   Entre los expresivos titulares se podía leer: "Valencia era un mar de agua y barro", en "aquel terrible amanecer de frío y muerte".
 
 
  
 
  
 Plano de las zonas afectadas por las inundaciones.
 
 
 


 
 


martes, 8 de octubre de 2013

Alberique. Juegos Florales en 1929

 
 
 
 

 
   "Alberique .- La Reina de los Juegos Florales y su corte de amor, con el alcalde de Valencia, marqués de Sotelo, el mantenedor, D. Ricardo Vecino, y el poeta premiado con la Flor Natural, D. Rafael Hervás."
 
 
 
 
 
 
   Dos imágenes de los Juegos Florales celebrados en Alberique, publicadas en la revista Mundo Gráfico el 20 de noviembre de1929. El ganador de la Flor Natural fue el maestro y poeta D. Rafael Hervás Pujol, de Sueca, aunque de familia procedente de Carlet.
   La vida cultural valenciana parecía estar en auge, y estas fotografías son un buen ejemplo de lo que a veces se denomina con la expresión "los felices años 20", que sin embargo fueron un tiempo de entreguerras, lleno de conflictos sociales y seguramente no tan feliz.
 
  

 
 
 
    "Alberique (Valencia) .- La Srta. Rafaela Vila Sifre, que ha sido elegida Reina de los Juegos Florales recientemente celebrados." Fotografías de Sigüenza.
 
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Valencia. Imagen del Santo Ángel Custodio en la iglesia del Grao, de José Mª Ponsoda







EL SANTO ANGEL - PATRONO DEL REINO
Obra del escultor J. Mª. Ponsoda, para la iglesia parroquial del Grao de Valencia.


  



    Imagen del Santo Ángel Custodio del Reino, realizada por Ponsoda para la iglesia del Grao de Valencia (Villanueva del Grao), Santa María del Mar, en una fotografía publicada en octubre de 1926.
   En España, la fiesta del Santo Ángel Custodio del Reino se celebraba el primero de octubre. En Valencia la devoción era antigua. Hay buenos ejemplos en la Catedral, como la conocida obra de Juan de Juanes (siglo XVI), el Ángel Custodio del Reino de Valencia, que se conserva en su Museo.
   Esta escultura del imaginero valenciano D. José Mª Ponsoda Bravo (1882 - 1963) seguía una iconografía similar, representado como un joven ángel guerrero, pisando al demonio.
   Desconocemos si la imagen sobrevivió a la guerra civil o si fue destruida como tantas otras.