lunes, 17 de febrero de 2014

Imaginería. San Juan de Ribera, un alma eucarística






 "El Bto. Juan de Ribera en actitud extática ante el Santísimo
Imagen que se venera en Torrente - Valencia."
Años 20 (?)




   Fotografía publicada en 1928 de una imagen del hoy san Juan de Ribera, que dice se veneraba en la ciudad de Torrent, en la que se representa al santo adorando al Santísimo Sacramento. Desconocemos el autor de la escultura, y tampoco sabemos si ésta se ha conservado.
   El texto explica que "el mayor anhelo del Bto. Ribera, durante toda su vida, fue que la celebración de los divinos misterios y el culto tributado a Jesús Sacramentado se llevaran a cabo siempre con los más vivos sentimientos de respeto, amor y veneración, y con toda la majestad y pompa que le son debidos; así que se afligía sobremanera siempre que veía faltas, descuidos y abusos en ese punto. reprendía, exhortaba, suplicaba a sus sacerdotes; pero no lograba ver satisfechos sus deseos. Es por ello que "se resolvió a levantar desde los fundamentos un suntuoso Colegio que fuera como el Edén del Santísimo Sacramento, en donde se le diera culto con la mayor solemnidad y devoción". Y, como dice en las Constituciones: "Que la veneración de este Misterio tenga un albergue en el mundo, donde pueda el Señor decir: ¡Este es el lugar de mi descanso!".
   Para ello creó el Colegio del Corpus Christi llamado del Patriarca, para comunicar este "espíritu de amor y veneración al Santísimo Sacramento".




No hay comentarios: