martes, 13 de mayo de 2014

Nuestra Señora de Fátima, una imagen fotográfica devocional






Nuestra Señora de Fátima.
La Industrial Fotográfica, Valencia.





   Tuvieron lugar las apariciones de la Virgen en Fátima en 1917, y la aprobación oficial, por el Papa Pío XI, se dió en 1930. Rápidamente popular, de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se realizaron a principios del XX muchas imágenes para el culto doméstico, así como estampas devocionales.

   Esta estampa, en realidad un repié, editada por La Industrial Fotográfica de Valencia, es un buen ejemplo.
   La Industrial Fotográfica, además de postales diversas, realizaba multitud de reproducciones de imágenes religiosas de santos y vírgenes, todo ello para la devoción particular, algunos con soporte de cartón.
   Aquí añadieron una breve historia de las apariciones de Fátima, y explicaban en el reverso: "reproducimos esta imagen por creer que es el modelo más extendido en el mundo.-". Y citan a un devoto de Madrid, D. Pascual Arias, que había donado algún millar de imágenes como la de la foto, además de estampas y hojitas, y que "encarga continuamente repiés como este". Todo ello para la propagación de la devoción a la Virgen de Fátima, y el fomento del rezo del Rosario en familia.

   Es un ejemplo de cómo la estampa servirá de elemento devocional, sobre todo para las familias que no podían permitirse comprar una imagen escultórica, ya que normalmente se rezaba frente a alguna imagen de especial devoción.


   Reproducían, finalmente, la conocida oración solicitada por Nuestra Señora en Fátima:



ORACION PARA DESPUES DE CADA DECENA DEL ROSARIO
PEDIDA POR LA STMA. VIRGEN DE FATIMA

"Oh, Jesús, perdónanos, presérvanos del fuego del infierno
y alivia a las almas del purgatorio,
especialmente a las más abandonadas."




  


No hay comentarios: