lunes, 25 de agosto de 2014

Valencia, 1933. Sacrílego atentado contra la Virgen de los Desamparados del Puente del Mar

 
 
 
 
 
   "Valencia .- La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, Patrona de Valencia, que presidía el Puente del Mar, sobre el río Turia, y ha sido profanada y destruida por unos salvajes que la partieron en varios trozos."
Crónica, 13 de agosto de 1933.
 
 
  
 
   "El casalicio del Puente del Mar, con la imagen de la Virgen de los Desamparados, antes y después de la salvajada que con ella cometieron unos desalmados, destrozándole la cabeza, que arrojaron al río."
Fotos Vidal y Cabrelles. Mundo Gráfico, 16 de agosto de 1933.
 
 
 
 
    Las fotografías, que muestran el resultado de el atentado contra esta imagen de Nuestra Señora de los Desamparados ocurrido en agosto de 1933, y que fueron   reproducidas en diversas publicaciones, no necesitan más comentario... 
    En la revista La Hormiga de Oro se publicó un amplio reportaje sobre los sucesos del 8 de agosto de 1933, con el título de "Valencia: Sacrílego atentado contra la Virgen de los Desamparados del Puente del Mar".
   Reproducimos parte de ese artículo:
 
     "De nuevo el sentimiento religioso y la piedad más efusiva del pueblo valenciano han sido lastimados en el propio corazón. Apenas han pasado unos meses desde que se perpetró el bárbaro atentado de la Purísima de la Catedral, cuando hemos de informar de nuevo a nuestros lectores de otro atropello y acto de barbarie cometido por unos cuantos desalmados.
   A las tres de la madrugada del día 8, cinco o seis desalmados, amparados por las sombras de la noche, asestaron otro nuevo golpe al sentimiento católico y piedad de los valencianos, arrancando la cabeza a la imagen de la Virgen de los Desamparados que se cobija en uno de los pétreos casilicios del Puente del Mar y dando fuertes golpes a la de los niños inocentes que cubre la imagen con su manto.
   (...) primeramente dieron fuertes golpes sobre la imagen después de haber arrebatado el dosel metálico que remata la estatua. La cabeza, juntamente con la corona de piedra y las cabecitas de los angelitos y un inocente, cayó rodando en medio del puente, quedando partida en pedazos, que los iconoclastas fueron arrojando al cauce del río con refinado barbarismo y con vesánica complacencia.
   Apenas conocida en Valencia la noticia, desde las primeras horas de la mañana fueron muchos los que visitaron el Puente del Mar para darse cuenta de la enorme salvajada.
   Durante todo el día y en los siguientes ha sido constante el clamoreo de indignación y de protestas en toda Valencia, siendo el tema de las conversaciones el acto de barbarie del destrozo de la Virgen.
(...)
   Estos casalicios fueron restaurados el año de la Coronación de la Virgen, habiéndose colocado en ellos instalación de luz eléctrica, para su mejor visualidad.
   Después de la vandálica profanación que dejamos reseñada, han sido innumerables las cartas y telegramas de protesta que se han recibido en la ciudad del Turia. Especialmente ha sido muy favorablemente comentado el gesto de los artistas valencianos don Alfredo Just, republicano, y don Luís Roig de Alós, de la Derecha Regional, que se han ofrecido generosamente para la restauración de la Imagen profanada."
 
 
  
 
 
"Restos de la imagen recogidos en el lugar del suceso y depositados en la casa del diario Las Provincias."
Fotografía de Cabrelles Sigüenza. La Hormiga de Oro, 17 de agosto de 1933.
 
 
 
 
    "El Puente del Mar, en el que desde 1597 figuran dos imágenes en piedra de los patronos de Valencia, Nuestra Señora de los Desamparados y San Pascual Bailón, en sendos templetes casalicios. Fot. A. P."
La Hormiga de Oro, 17 de agosto de 1933.
 
 
 
  
   Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 

 


No hay comentarios: