domingo, 28 de septiembre de 2014

Niños junto a la Iglesia de Santa María de Alicante, hacia 1914

 
 
 
 
 
Grupo de niños frente a la Iglesia de Santa María de Alicante.
Tarjeta postal (detalle).
 
  
 
   En esta tarjeta postal hacia 1914, de la Iglesia de Santa María de Alicante, nos ha parecido interesante fijarnos en las personas, el grupo de niños que aparecen en la fotografía. En muchas tarjetas postales de la época se ve gente, a veces en sus ocupaciones cotidianas, y a veces mirando al fotógrafo. Y aquí nos hemos parado a observar los rostros infantiles, la sencilla indumentaria, casi todos con la cabeza cubierta, quizás hacía frío. Niños anónimos que quedaron para siempre en esta imagen, hace ya cien años.




 
ALICANTE. Portada de Santa María.
Tarjeta postal. Fototipia Thomas, Barcelona, hacia 1914.






miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Padre Jofré, de la Orden de la Merced, y vista del Monasterio de El Puig


    


   En la festividad de Nuestra Señora de la Merced, "Los Sagrados restos del P. Juan Gilabert Jofré y la urna desaparecida en julio de 1936", en el Real Monasterio de El Puig de Santa María, de Religiosos Mercedarios. Fotografía en tarjeta postal.







Vista general del Monasterio del Puig en una fotografía publicada en La Hormiga de Oro el 27 de enero de 1927.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.





   Escultura de "el mercedario Padre Jofré, fundador del primer manicomio que funcionó en el mundo. A su inspiración se debe la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de los Inocentes y, como consecuencia, la de la Virgen de los Desamparados. Existente en el atrio del Hospital de su fundación."
La Hormiga de Oro, 5 de mayo de 1932.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




domingo, 21 de septiembre de 2014

Imaginería valenciana. Virgen de los Lirios, Patrona de Alcoy

 
 
 
 
 
 
 
   Nuestra Señora de los Lirios, Patrona de Alcoy, en procesión. Fotografía de V. Alcodori (Av. Ramiro Ledesma, 43, Cno. Barcelona, Valencia). Años 50.
   La escultura original era de José Esteve Bonet (1764), y la actual es obra de 1940 de Enrique Galarza Moreno (Grao de Valencia, 1896 - Picassent, 2000). Se trata de un grupo escultórico representando a la Inmaculada Concepción con San Felipe Neri.
   Los lirios se refieren al milagro ocurrido en el siglo XVII en la Font Roja del que fue testigo el alcoyano Antonio Buenaventura Guerau Monllor, que pertenecía a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. El lirio, símbolo de la Virgen María, de la pureza de María, puede relacionarse también con su Inmaculada Concepción. Se refiere además al conocido pasaje del Cantar de los Cantares "Como lirio entre las espinas, así es mi amada...".
 
 
 
Feliz Alcoy, que ha logrado
un tan singular blasón.
Lirios de la Concepción
de María sin pecado.
 
(De los "Gozos del hallazgo de las imágenes de María Santísima en su Pura Concepción en la Fuente Roja o Carrascal de Alcoy".)
 
 
 
 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Imaginería valenciana. Nuestra Señora de los Dolores Gloriosos, Patrona deTurís






La Santísima Virgen de los Dolores Gloriosos, Patrona de la Villa de Turís.
Tarjeta postal. Tipografía Moderna, Valencia.




   La escultura original era una hermosa obra de José Esteve Bonet (1784). Destruida en 1936, la actual imagen la realizó José Gerique (1939). En esta otra fotografía que adjuntamos, publicada en 1910, parece estar sobre unas andas diferentes:




   "La Santísima Virgen de los Dolores Gloriosos, Patrona de la Villa de Turís (Valencia), á quien dedicaron sus patrocinados solemnes cultos el 18 del pasado Septiembre en reparación de las ofensas que diariamente se infieren á S. D. M. y á su Madre Santísima y en demanda de socorro por las actuales necesidades del Romano Pontífice y de España." La Hormiga de Oro, 8 de octubre de 1910. Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




Reina de Turís amada,
centro de nuestros amores,
por vuestros siete dolores
sois por Turís coronada.

(Del programa de la Coronación de Nuestra Señora de los Dolores Gloriosos, año 1950).







Imagen actual de la Patrona de Turís. Estampa devocional.



   El Himno a la Patrona de Turís, publicado en 1950 en el programa de la Coronación, puede verse en el enlace: Turís. Un himno a Nuestra Señora de los Dolores Gloriosos






domingo, 14 de septiembre de 2014

Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres




  

 Postal devocional de Nuestra Señora del Castillo de Agres, con una vista del Santuario.
Litografía Durá, Valencia.




   La Imagen original de la Virgen del Castillo de Agres fue destruida en septiembre de 1936, siendo la actual obra del escultor Remigio Soler Tomás (1939).  
   Junto con esta conocida postal devocional de Nuestra Señora del Castillo de Agres y vista de su Santuario, unas fotografías y textos de Sarthou Carreres publicados en La Hormiga de Oro en 1925 y 1930:



  

   "La imagen de Nuestra Señora de Agres, aparecida sobre un árbol, de la sierra del Castillo de aquel nombre, y hallada por un pastor manco. Foto Sarthou y Carreres."


   "El camino del Calvario, entre viejos cipreses y caprichosas grutas, es de una visualidad inenarrable. El lugar es delicioso en verano por su fresco clima y ricas fuentes; y en invierno casi inaccesible por las nieves, pero embellecido por éstas es imán de turistas y pintores y poetas. Y en todo tiempo llegan romerías de devotos que quieren testimoniar su cariño o agradecer sus favores a la renombrada Virgen del Castillo de Agres."
   Sarthou y Carreres, 1925.





   "El Santuario de Agres. Vista del Monasterio. A la derecha, los viejos cipreses del camino del calvario. Fot. Sarthou y Carreres."
La Hormiga de Oro, 3 de septiembre de 1925.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.



  
   "Cuenta la tradición que, a raíz del incendio de la Iglesia de Santa María de Alicante, ocurrido en 31 de agosto de 1484, aparecióse sobre el tronco de un árbol, en estas solitarias breñas, la venerada imagen de la Virgen de aquel templo siniestrado, a un pastorcillo manco, llamado Gaspar Tomás, al que curó portentosamente. (...)
   En el lugar del hallazgo se erigió un santuario, modesto al pronto, y al cual se sumó un siglo después una fundación monástica para su culto. Se posesionó de ella Fray Jerónimo Vidal, en 16 de enero de 1578. Seguidamente se edificó el convento en que moraron los franciscanos hasta la exclaustración de 1835, volviendo a reestablecerse en 28 julio 1891, perdurando hasta el presente en que el celoso guardián Padre Alejandro Calvo está mejorando el convento y embelleciendo sus contornos. La nueva comunidad restauró el templo que es de dos naves paralelas como el franciscano de Benigánim y otros de la orden seráfica. El altar de la virgen, cerrado por alta verja, es barroco. Los zócalos de la capilla, chapados de azulejos historiados con las escenas del incendio de la iglesia de Alicante y la aparición de la Virgen en Agres; y los cuadros de la sacristía se refieren a varios milagros consumados por la intercesión de la Virgen. (...)"
   Carlos Sarthou y Carreres, 1930.





"Interior del Santuario de nuestra Señora de Agres."
Fotografía de Carlos Sarthou Carreres.
La Hormiga de Oro, 4 de septiembre de 1930.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.






lunes, 8 de septiembre de 2014

Gorga. Hallazgo de Nuestra Señora de Gracia

 
 
  
 
   Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Gorga, otro ejemplo de Mares de Déu Trobades, en sus andas procesionales construidas en Valencia en 1862. Las andas fueron destruidas en 1936.
 
 
 
   De una estampa devocional - tríptico, que incluía además de otros versos sobre la historia de la Patrona de Gorga y una Súplica y Gozos a Nuestra Señora de Gracia, por desgracia sin ninguna referencia al autor, incluimos este fragmento donde se explica la "Contienda entre dos pueblos", Penáguila y Gorga, por la propiedad de la imagen hallada bajo una campana.
   La propia Virgen manifiesta con un prodigio su deseo de permanecer en Gorga. Es una de las narraciones más repetidas en las historias de las Mare de Déu Trobades, aquí escrita como un romance: 
 
 
 
Como la Virgen estaba
entre el término de Gorga
y también el de Penáguila,
los dos pueblos la querían
y entre sí se disputaban.
 
Ambos pueblos acudieron
al Rey D. Jaime en demanda;
de que decidiera el pleito
y que todo se acabara.
 
Después de largo silencio,
dijo con paz y con calma:
¡A Penáguila la Virgen!
¡Para Gorga la campana!
 
Lleváronla en procesión
a do su Majestad dijo,
Gorga con resignación,
en la iglesia, la campana,
puso en sitio alto y fijo.
 
Mas, la Virgen que quería
ser de Gorga Soberana,
se trasladó y se puso
debajo de la campana.
 
¡La robaron los de Gorga!,
los de Penáguila dicen,
y otra vez en procesión
trasladaron a la Virgen.
 
A la mañana siguiente
otra vez ya se encontraba
Nuestra Señora de Gracia
debajo de la campana.
 
Supo el Rey este prodigio
y admirado y conmovido
¡A Gorga la doy de gracia!
con gran solemnidad dijo.
 
 
 
 
   El anónimo autor dice al principio, como Prólogo:
 
 
 
Un entusiasta devoto
de la Virgen de su pueblo,
te presenta esta Historia
escrita en forma de verso.
 
Y te ruego que al leerla
saques amor y deseo;
de que todos quieran y amen
a nuestra Virgen de Gracia
Patrona de nuestro pueblo.
 
 
 
 

sábado, 6 de septiembre de 2014

Xirivella. Estampa de Nuestra Señora de la Salud

 
 
 
  
 
Nuestra Señora de la Salud, venerada en la Villa de Chirivella.
Estampa devocional.
 
 
 
   Una clásica estampa devocional popular, en la que se representa el momento del hallazgo de la Imagen de la Virgen de la Salud de Xirivella, aparecida bajo una campana enterrada en el campo. Uno de los ejemplos de imágenes de la Mare de Déu trobades, que celebran su fiesta el 8 de septiembre, en Solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora.
 
 
Del alma sois la alegría,
de Dios la hermosa azucena,
Oh Virgen de gracia llena,
Madre de Salud, María.
 
                                                                   De los Gozos a Nuestra Señora de la Salud,
                                                    venerada en el lugar de Chirivella.
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un retrato en la playa

 
 
  
  
Un día en la playa, alrededor de los años 30 (eso sugiere la indumentaria).
 
 
 
   Bajo una sombrilla, con las casetas de madera al fondo y la montaña. Parece la playa de Cullera. Aún quedaban casetas como estas en los años sesenta, luego desaparecieron al construirse los edificios.
   Hacia los años treinta la fotografía ya era algo habitual, y más gente podía permitirse una cámara para inmortalizar los momentos familiares, los paseos por la playa, en estos retratos anónimos que en un tiempo fueron imágenes importantes para alguien.