martes, 24 de marzo de 2015

Elche. Palmas para el Domingo de Ramos





 
Subiendo a la palmera...
 

 
Un trabajo tradicionalmente familiar.
 
 

 
Confeccionando las artísticas palmas para la Procesión.
 
 

 
Un gatito juega con una de las Palmas...
 
 

 
Un momento de la Procesión del Domingo de Ramos en Elche, 1963.
 
 

 
Imagen procesional del Domingo de Ramos, "la burrita".


 
 
 
   Reportaje sobre la confección de las Palmas y la Procesión del Domingo de Ramos en Elche, emitido en el NODO del 15 de abril de 1963:





Fuente: Filmoteca española, RTVE.
 
 
 
 
 
   En la década de los cuarenta se describía así el proceso de preparar las palmas en Elche para su posterior distribución por toda España, en un artículo titulado "La industria de las palmas":
 
   "Como recuerdo de la triunfante entrada de Jesús en Jerusalén, entre palmas y vítores, se celebra tradicionalmente también el Domingo de Ramos la fiesta de las palmas, que, una vez bendecidas, adornan durante todo el año los balcones.
   En España, es célebre por sus palmerales Alicante, y dentro de esta provincia, Elche, donde se producen, sin duda, las mejores palmas. La obtención de la palma requiere cuidados especiales; se elige primeramente una palmera macho, a la que se atan las hojas que se destinan a la confección de palmas, en forma que el abanico resulte totalmente privado de luz, y así, lentamente, durante el año, al abrigo del sol, va perdiendo poco a poco su color verde natural para tomar el tono marfilino de la palma que adorna las calles y los balcones en la festividad del Domingo de Ramos.
   La recolección de las palmas así tratadas comienza, poco más o menos, mes y medio antes de la Semana Santa. Especialistas en la materia ascienden ágilmente a lo alto de la palmera, y de un solo golpe seccionan un tronquillo con su abanico de palma correspondiente. Transportada a locales adecuados, el ramo de palma es cuidadosamente examinado, y si reúne las condiciones normales de flexibilidad y color, es embalado y enviado especialmente a las fábricas catalanas o a las valencianas y andaluzas, en donde es convenientemente trabajado. la palma corriente lisa, de buen tamaño, vale unos dos duros, pero hay ejemplares que, cuidadosamente trabajados por hábiles operarias, se convierten en verdaderas filigranas de arte. Algunas de estas primorosas palmas llegan a adquirir un precio de venta de unas 300 pesetas."
 
 
 
 
 
La Hoja del Lunes, 15 de abril de 1946.
 
 
 
 
   El vídeo, con mejor calidad, en YouTube: Elche. Domingo de Ramos, 1963
 
 

 

No hay comentarios: