viernes, 21 de agosto de 2015

Bétera. Festividad de la Asunción, la festa de les Alfàbegues, a principios del XX

 
 
 
  
 
    
"LA FESTA DE LES ALFÁBEGUES"
   "La procesión de las Albahacas, y en el medallón las clavariesas doña Concepción Lluesma y doña María Aparisi." Fotografías de Vidal. Diario de Valencia, 16 de agosto de 1913.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. 
 
 
 
 
 
   Esta fotografía acompañaba una crónica  en  Diario de Valencia describiendo esta tradicional fiesta en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, la Mare de Déu d'Agost, en Bétera en 1913. Nos proporciona una interesante descripción de la fiesta hace cien años:
 
 "Ayer, como en años anteriores y según costumbre inveterada, se celebró en la católica villa de Bétera la tradicional fiesta de las Albahacas.
   Esta consiste en llevar procesionalmente por las principales calles de la población dieciséis hermosas albahacas, seis de éstas tan grandiosas que son necesarios dos hombres para cada una de ellas, pues su altura ordinariamente es de 1'75 metros (algunos años más de dos metros y el diámetro de su circunferencia un metro).
   Abrían marcha el clásico tabalet y donsaina, seguían luego los chicos portadores de la aromática planta, autoridades, las clavariesas solteras doña Concepción Lluesma Vergadá y doña maría Aparisi Richart, ataviadas primorosamente con el típico traje de labradora a la antigua, y cerraba el cortejo la banda de música de Santa Cecilia.
   El paso de la comitiva fue presenciado por el vecindario en masa.
   Ya en la iglesia, las albahacas fueron depositadas a los pies de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanecerán durante la octava.
   Seguidamente dieron comienzo los festejos religiosos con una solemne Misa a gran orquesta y sermón por el Dr. D. Andrés Campos.
   Terminada la Misa, las clavariesas, que son cuatro, dos solteras y dos casadas, designan libremente cada una a la que la ha de sustituir en el cargo para el año siguiente.
   Los nombres de las designadas no se hacen públicos hasta el último día de la octava de la Asunción; pero las clavariesas salientes, después de la ceremonia religiosa, marchan a casa de sus elegidas a darles la buena nueva.
   Las dos clavariesas nuevas solteras contraen desde el momento de la aceptación del cargo la imperiosa obligación de preparar las albahacas para el próximo año.
  El día de San José se verifica la siembra de la festiva planta, que cuidan con tal esmero como si de ello dependiese su suerte y la de sus allegados.
   Como hemos dicho al principio, el origen de la fiesta es tan antiguo que se desconoce cuándo fué instituída y las normas a las que tenía que sujetarse; pero según tradición se fundó para ofrecer a María Santísima la virginal pureza de las hijas de Bétera, representada en el aroma de la albahaca, símbolo de virtud y no de odio, como se cree vulgarmente." (Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Diario de Valencia, 16 de agosto de 1913)
 
 
 
 
 
   Una imagen de esta fiesta en 1934:
 
 
 

   "El miércoles se celebró en Bétera la hermosa fiesta de la bendición de las albahacas. He aquí dos ofrendadoras de albahacas a la Virgen de Agosto, con sus acompañantes, que lucen bordados pañuelos, obsequio de ellas."
Fotografía de Barberá Masip. Las Provincias, viernes 17 de agosto de 1934.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
 

No hay comentarios: