miércoles, 19 de agosto de 2015

La Pobla Llarga. Calle Mayor, principios del XX





  
"Puebla Larga.- Su calle Mayor." Fotografía de Cabedo, c. 1910.
(Col. particular. Con mi agradecimiento a AB.)




   La calle Mayor de La Pobla Llarga a principios del siglo XX. Las casas, el campanario de la Iglesia, algunos personajes. Puebla Larga tenía entonces alrededor de 2150 habitantes y los principales productos eran naranjas, arroz, judías, cacahuetes, trigo, melones, y otras frutas.
   Decía una breve crónica:
   "Es completamente imposible mentar la hermosa y laboriosísima población sin que acuda á nuestra imaginación el nombre de D. Pascual Flores.
   Indiscutiblemente Puebla Larga posee en alto grado la materia primera para su evolución, su progreso y su adelanto; pero nadie negará que este pueblo ha evolucionado merced al impulso del Sr. Flores.
   A su iniciativa de debe la creación del Sindicato de Labradores. labor suya ha sido el mejoramiento de los riegos en la huerta, la implantación de una casa dedicada al negocio de Banca, y el establecimiento de un magnífico almacén de guanos, en el cual, el propietario encuentra los abonos más puros y superiores con la mayor economía y comodidad.
   Por eso en Puebla Larga se respeta al digno diputado provincial Sr. Flores, por eso allí no cuenta sino con amigos, y por ello mismo tenemos entendido aquel Ayuntamiento piensa nombrarle hijo adoptivo de Puebla Larga, título que bien merece aquél que, como D. Pascual Flores, se ha sacrificado en todo momento por su querida patria adoptiva."




"El dignísimo diputado provincial D. Pascual Flores."




No hay comentarios: