sábado, 15 de agosto de 2015

Valencia. Virgen de la Asunción, Nuestra Señora de la Seo ó del Milagro

 
 
 
  
 
"Nuestra Señora de la Seo ó del Milagro, (copia de una litografía)."
Diario de Valencia, 15 de agosto de 1911.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
 
   Este grabadito se publicó en Diario de Valencia en 1911, en un artículo titulado "La Asunción de la Santísima Virgen. La fundación del Hospital de Pobres Sacerdotes", en el que no figura autor, pero para el que, según explican, habían "acudido a nuestro particular y querido amigo el presbítero D. Pedro Sucías."
   Junto con la historia de la fundación de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Seo, vulgo del Milagro, Hospital de Pobres Sacerdotes, explican cuál es el origen de la denominación de esta Imagen de la Virgen como "del Milagro":
 
   Según afirma el Arcediano Ballester en su "Catálogo de Obispos",  y el Pavorde Dolz en su "Año Virginio", el día 14 de Agosto de 1556, hallábase el carpintero de la Catedral, Francisco Martí, preparando el catafalco en que se coloca la imagen el día siguiente para la fiesta, y desde lo alto del cimborrio tiró una cuerda para subir el pabellón que cubre el catafalco.
   En el tablado hallábase una hija del carpintero, de corta edad, y al recoger la cuerda quedó enredada en la lanzada, subiéndola suspendida hasta la mitad de la altura del cimborio.
   El Cabildo que se hallaba en el coro cantando Nona, se apercibió del inminente peligro en que se hallaba la criatura y de la imposibilidad de acudir en su socorro, por lo que, arrodillándose entonaron la antífona Sum tum presídium, rogándo á la Virgen Santísima librase á aquella niña de una muerte cierta, y al decir Mostrate se rompió la cuerda cayendo la niña sobre el tablado que rompió, levantándose por sí misma y sin ayuda de nadie completamente ilesa, asistiendo en acción de gracias al día siguiente á la procesión vestida de blanco entre la imagen y el Prelado D. Francisco Mavarro.
   Desde entonces el vulgo comenzó á llamar á esta imágen con el Nombre de Nuestra Señora del Milagro." (todo sic)
 
   (Diario de Valencia, 15 de agosto de 1911.)
  
 
 
 
 
   Fotografía y crónica de la procesión de la Asunción de Nuestra Señora en Valencia, publicada en la revista valenciana Oro de Ley en 1919:
 
  
 
 
 
 "VALENCIA.- Procesión celebrada el día de la Asunción de la Virgen." Fotografía de Cabedo.
 
 
 
 
   "La Catedral Basílica celebró con severa solemnidad, según costumbre, la fiesta en honor del misterio titular del mismo templo, la Asunción de la Santísima Virgen.
   Trasladada la imagen de Nuestra Señora de su Real capilla del Milagro a la Metropolitana y verificados los divinos Oficios, rezo de horas canónicas y Misa mayor, por la tarde fue devuelta á la misma capilla, procesionalmente (...)"
 
 
 
 
 
Detalle
 
 
 
 
 
El artículo completo.
Oro de Ley, 7 de septiembre de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional.
 
 
 
 


No hay comentarios: