martes, 15 de septiembre de 2015

Meliana. Nuestra Señora de la Misericordia y su Ermita

 
 
 
  
 
Imagen antigua de Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Meliana,
con las andas estrenadas en 1913. Destruida en 1936.
 
 
  
 
 
Imagen actual, obra del escultor José María Rausell, del año 1940. Estampa devocional.
 
 
 
 
   Ermita construida en 1906, se inauguró en 1907, como contaba una crónica de la época:
 
   "El Obispo de Loryma, Sr. García, Gobernador Eclesiástico, S. P., de este Arzobispado, ha bendecido hoy, con el ceremonial de rúbrica, la nueva y hermosa ermita erigida en término de Meliana, junto al camino de Barcelona.
   Dicha ermita ha sido levantada en sustitución de la que fue demolida y que ocupaba un lugar inmediato. Está dedicada á la Virgen de la Misericordia, y para celebrar la inauguración se ha verificado después una solemne fiesta en la que ha oficiado el P. Juan Juan y predicado el P. Carceller, ambos de la Compañía de Jesús."
   En la procesión, la Santísima Virgen de la Misericordia estrenó "un riquísimo hábito, confeccionado y bordado por las hermanas de la casa de Beneficencia de esta ciudad".
 
  (La Correspondencia de Valencia, 12 de septiembre de 1907.)
 
 
 
 
 
La Correspondencia de Valencia, 12 de septiembre de 1907.
 
 
 
    

  Fotografía del imprescindible "Ermitas y Paisajes de Valencia", de Lluís B. Lluch Garín.
 
 
 
   Esta fotografía ilustra un artículo de Lluch Garín publicado en Las Provincias en 1964, donde se describe así el interior de la Ermita:
 
   "Entre las columnas se abren unas vidrieras alargadas, y en el crucero, dos óculos con cristales de colores, difuminan la luz. Una cúpula formada por aristas que se unen en la clave central, tiene como adorno unos lunetos achatados.
   Las columnas imitan en sus fustes un mármol de color verde; el zócalo es un veteado en rojo y en las basas destaca una tonalidad gris oscuro en contraste con el gris suave y mate de los arcos. Dos gradas para subir al presbiterio y en el piso, con mosaicos, este recuerdo piadoso: "Este templo se edificó en el año 1906, siendo cura el doctor don Fernando Gimeno y Puchades."
   En el edículo del altar mayor se abre la hornacina con la imagen de la Virgen de la Misericordia, coronada y con nimbo, que lleva en su brazo al Niño Jesús y en la mano derecha una azucena de plata. Encima del altar hay un cuadro de la Anunciación, y en la cúpula, como si fuese una sinfonía angélica que desciende sobre la cabeza de la Patrona, un ramillete de flores - requiebros pintados en oro - que cantan: Fuente Sellada, Pozo de la Vida, Torre de David, Elegida como el Sol, Ave María, Espejo de la Justicia, Rosa Mística y Puerta del Cielo. (...)"
 
 
 
 
 
   Puede verse también:
 
 
   Los Gozos en el enlace de Gogistes Valencians:
 
 
    Sobre la Ermita puede consultarse Ermitas de la Comunidad Valenciana. Meliana. 
 
 
   Fuentes:
   Prensa Histórica, Ministerio de Cultura.
   Ermitas y Paisajes de Valencia. Lluís B. Lluch Garín, 1980.
   Escultura Patronal Valentina destruida en 1936. Andrés de Sales Ferri Chulió, 2005.
 
 



No hay comentarios: