sábado, 26 de septiembre de 2015

Nuestra Señora de la Merced. Iglesia de la Preciosísima Sangre de Valencia




  
  


"IGLESIA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE.- VALENCIA
NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES"
Estampa devocional. 




  
   Imagen de Nuestra Señora de la Merced en una estampa devocional de la antigua Iglesia de la Preciosísima Sangre de Valencia. Allí tenía capilla propia, y Cofradía, que celebraba su fiesta con ejercicio de las Cuarenta Horas, triduo, o novenario alrededor de la fecha de su fiesta, el 24 de septiembre. La estampa corresponde a una edición de una Novena en Honor de Nuestra Señora de las Mercedes.
   La imagen, de vestir, va coronada, lleva manto y hábito mercedario, con escapulario y el escudo de la Orden. La imagen aparece con los brazos extendidos, sosteniendo en las manos el escapulario de la Merced y unas cadenas con los grilletes abiertos.
   No tenemos otros datos sobre esta Imagen, ni sobre su autoría. Tampoco sobre la fecha de edición de la estampa - novenita, que incluye además un fragmento de unos Gozos a Nuestra Señora de la Merced. Según explica un artículo en la revista La Merced (1955), hay diversos Gozos a esta advocación Mariana, y dan algunos ejemplos de las diferencias entre ellos. Los versos de la estampa son los de unos Gozos editados, al parecer, en una novena a finales del XIX:





"Pues a los Santos excedes
En el conceder favores,
Ruega, Madre de Mercedes,
Por nosotros pecadores." 





No hay comentarios: