viernes, 23 de octubre de 2015

Valencia. Gabinete Fonográfico Pallás y Cia., 1900

 
 
 


 
Gabinete Fonográfico de los Señores Pallás y Compañía en la calle de la Paz. Año 1900.



    En 1900 acababa de instalarse en Valencia este gabinete, "segundo de los cuatro que se montaron en Valencia en poco tiempo", dedicado a la novedad del fonógrafo. Tenía sala para impresionar cilindros, taller de reparaciones, y un salón para el público que lo llenaba "cuando artistas de algún renombre cantan ante la bocina acompañados por el distinguido maestro Carmelo Bueso, uno de los más inteligentes profesores de piano que hay en Valencia". Porque los cilindros se impresionaban con público.

 
   En el momento de publicarse este artículo, iban a ampliar con otro salón de impresionar. Los "fonogramas" costarían una peseta con cincuenta céntimos.
   El señor Pallás, según explica la revista Boletín Fonográfico, había trabajado anteriormente en una imprenta, en el ferrocarril y en la Central telefónica, y al aparecer el invento del fonógrafo recorría las ferias, donde "montaba un sencillo pero artístico pabellón, donde daba audiciones". Decidió instalar su Gabinete en Valencia, inaugurándose en febrero de 1899, en la calle de la Paz.
   Para 1900 habían impresionado más de  30000 cilindros, que se vendían en toda España e incluso se exportaban al extranjero.

    Fotografías de Pampló y fotograbados de Vilaseca para el Boletín Fonográfico.


 
  
 
 "Salón de reparaciones. El señor Pallás arreglando un fonógrafo."
 
 
 

 
"Salón de audiciones."
 
 
 
 
 
"Salón de impresionar." 
 
Fuente: Boletín Fonográfico, septiembre de 1900. Biblioteca Valenciana. 
 
 
 
 


No hay comentarios: