domingo, 31 de mayo de 2015

Imagen del Cristo de Sant Bult, 1915







   
SANT BULT
Diario de Valencia, 23 de mayo de 1915.





    Jesucristo como Sumo y Eterno Sacerdote, coronado y triunfante en la Cruz, una fiesta que se celebra el jueves después de Pentecostés.


   Así aparece representado en la Imagen del Cristo de Sant Bult,  aquí en una fotografía publicada en Diario de Valencia hace ahora cien años. No se indica el fotógrafo.
   En el breve texto, que reproducimos, explicaban:
   "Esta antiquísima y venerada Imagen, que representa a Jesucristo Sumo Sacerdote, fue encontrada el año 1238, según la tradición, por un obrero llamado Manuel Navarro, en un hueco subterráneo junto al río Turia, cerca de las murallas y puerta de la Xerea, situada entonces en el mismo lugar que hoy ocupa la puerta principal de la parroquia de Santo Tomás Apóstol.
   El citado obrero conservó la Sacrosanta Imagen en su casa hasta su muerte, legándola al barrio de la Xerea, cuyos vecinos y personas piadosas, llenos de entusiasmo religioso, vienen desde entonces celebrando anualmente solemnes fiestas en honor de su divino Patrono.
   Lamentables restauraciones han hecho desaparecer casi por completo el antiguo carácter del Santo Bulto, objeto de gran veneración en nuestra ciudad en pasados tiempos, como lo acredita el altar erigido en nuestra Santa Iglesia Basílica, en el cual se admira su Imagen pintada en hermoso lienzo por el célebre artista valenciano Jacinto Jerónimo de Espinosa, los muchos exvotos que la acendrada piedad de los fieles depositó a sus plantas, además de las innumerables indulgencias concedidas por los Excmos. Prelados a sus fervientes devotos."
   (Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.)





   Puede verse un grabado de esta Imagen en: Valencia. Una imagen del Cristo de Sant Bult

   Y sobre esta tradicional fiesta puede consultarse la web  FIESTA DE SANT BULT





jueves, 28 de mayo de 2015

Niña de Primera Comunión, finales del XIX. Fotografía de Jacinto Lozano, Valencia







Retrato de niña de Primera Comunión (detalle).
Valencia. Fotografía de Jacinto Lozano. Finales del XIX.
(Colección Particular. Con nuestro agradecimiento a A. B.)





   Una hermosa fotografía de Primera Comunión, en formato Carte de Visite del fotógrafo Jacinto Lozano Gay. Este fotógrafo trabajó entre aproximadamente 1874 y 1904, en distintos números en la calle Barcas. La falta de dirección u otros datos en esta fotografía (no hay nada en el reverso) impide precisar con seguridad su fecha. Sólo el propio formato de la fotografía y la indumentaria pueden servir para datarla.
   En cualquier caso, muestra un algo atípico retrato de niña de Primera Comunión, ya que no va vestida de blanco. A primera vista podría pensarse está de luto, sin embargo el traje también podría ser de algún color oscuro, no negro. Hemos visto alguna fotografía similar, de Primera Comunión, con vestido de color. El traje blanco parece ser que se generalizó después.
   Lleva, eso sí, un largo velo blanco. Además, todos los complementos habituales, abanico, libro de oraciones, diversas medallas y aderezos, y adornos florales como tocado. 







Misma fotografía, completa. Sólo indica "J. Lozano. Valencia".






lunes, 25 de mayo de 2015

Valencia. Coronación del Santísimo Cristo de la Fe, 1930

 
 
 
 
 
"El venerado Cristo coronado el pasado domingo por nuestro Prelado,
imagen que despierta gran devoción en la popular barriada de la calle de Sagunto."
Fotografía publicada en Las Provincias el 11 de junio de 1930.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
    La Imagen fue coronada por el Arzobispo Melo el 8 de junio de 1930. Se publicó además en Las Provincias esta crónica:
 
  
 
 
"La coronación del Santísimo Cristo de la Fe. Grandes fiestas en la barriada de Sagunto." 
Las Provincias, 10 de junio de 1930.
 
 
   En las fotografías, "El reverendísimo señor Arzobispo doctor don Prudencio Melo imponiendo la corona a la venerada imagen del Cristo de la Fe" y "Aspecto de la plaza de Santa Mónica en el acto de la coronación del Santísimo Cristo de la Fe."
 
 
   Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
   Puede verse también:
 
 
 
 


miércoles, 20 de mayo de 2015

Paseando por Valencia, 1911

 
 
 
 
 
"Un grupo de elegantes y bellas valencianas"
Paseando por Valencia, en el invierno de 1911. Fotografía de Cabedo.
 
 
 
 
   La moda de la época, con aquellos grandes sombreros, se lucía en los paseos por la Alameda, y, a pesar de ser invierno, no faltaba la sombrilla para protegerse del sol (no era cosa de gente distinguida tener la piel bronceada...). Y los manguitos de piel, más moda que necesidad, que no suele hacer tanto frío en Valencia.
   Según el texto que acompañaba a esta imagen "Las modas esta temporada en Valencia, han superado en buen gusto y distinción á las de inviernos anteriores. La corrección ha sido siempre la norma de vestir de la valenciana, y en esta ocasión está dando una buena prueba de ello aceptando todo cuanto indica gusto y delicadeza y desechando ridiculeces y atrevimientos de muchas de las modas de la actual temporada."
 
 

 


sábado, 16 de mayo de 2015

Los sucesos anticlericales de mayo de 1931

 
 
 
 
 
 
   "Valencia.- Los bomberos trabajando en la extinción del incendio del convento de San José, que ha quedado destruido casi en absoluto." Foto Vidal. Mundo Gráfico, 20 de mayo de 1931. 
 

 
 
 
    Los incendios, asaltos a iglesias y conventos, y otras acciones anticlericales se produjeron en diversos lugares de España al poco de proclamarse la República. En Valencia se llegó a declarar el estado de guerra. La prensa gráfica ofreció algunas imágenes de estos sucesos, que reproducimos aquí, con sus notas al pie, y que no necesitan mayor comentario...
 
 
 

   Nuevo Mundo ofrecía  el 22 de mayo de 1931 un amplio reportaje gráfico de estos lamentables hechos, con elocuentes fotografías de Vidal:
 
 
  
 
   "De los recientes sucesos de Valencia.- El convento de San José, de Valencia, edificio notable, guardador de reliquias e imágenes de positivo valor artístico y material, es hoy un montón de ruinas. Durante los recientes sucesos fue incendiado por los perturbadores, y las llamas lo han destruido casi por completo. Ved aquí una de las galerías, en la que se advierten los destrozos de la catástrofe."
 
 
 
 
 
   El incendio del Convento de San José en Valencia.- Los incendios de conventos en Madrid tuvieron en provincias una dramática repercusión. Málaga, Córdoba, Valencia, Sevilla, Alicante, fueron testigos de escenas análogas a las desarrolladas en nuestra capital. Hogueras, destrozo de altares y celdas, fuego y humo, enrojeciendo y ensombreciendo el cielo de primavera. En Valencia - nuestra fotografía es un eco de ello - ardió completamente el convento de religiosas de San José. Ved el momento en el que el fuego comenzaba a adquirir las incontenibles proporciones que habían de reducir a la ruina el convento."
 
 
 
 
 
 
   "La iglesia del convento de las monjas Salesianas, después del incendio que lo ha dejado en el ruinoso estado que puede apreciarse en nuestra fotografía."
 
 
 
 
 
 
   "También el convento de San Julián ha sufrido las iras de los revoltosos, que lo han asaltado e incendiado, destruyéndolo casi por completo."
 
 
 
 
      El diario Las Provincias publicaba esta crónica el 13 de mayo de 1931:
 
 
 
  
 

   
   De sucesos similares ocurridos en Alicante, publicó Mundo Gráfico estas fotografías el 20 de mayo de 1931: 
 
 
 
 
   "Alicante.- Interior del convento de las monjas Capuchinas, después del incendio que lo destruyó." Foto Bosch.
 
 
 
 
 
   "El edificio de las Escuelas Salesianas, después del incendio que causó en él grandes destrozos." Fot. García.


  
 



   Fuentes:
   Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital
   Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

 



domingo, 10 de mayo de 2015

Nuestra Señora de los Desamparados, 1915

 
 
 
 
 
"Altar de flores levantado en la plaza de la Virgen, obra de los artistas Cebrián Mezquita y Garrido,
eficazmente ayudados por D. José Renau y la florista Amparo Canet."
 
 
 
 
 
 
"Traslado de la imagen de la Patrona desde su Capilla a la Catedral, para celebrar la solemne fiesta."




    Dos imágenes de la fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados, hace cien años. Fotografías de Vidal, publicadas en Diario de Valencia el 10 de mayo de 1915. Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.




Salve, Reyna del cèl y la tèrra;
Salve, Vèrge dels Desamparats;
Salve, sempre adorada Patrona;
Salve, Mare dels bons valenciáns.
(Himno de la Coronación, 1923)
 
 
 



sábado, 9 de mayo de 2015

La Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados que entró en Valencia en 1939






"Imagen construida en S. Sebastián durante la guerra, que entró en Valencia
con las tropas liberadoras y se venera actualmente en la parroquia de S. Andrés."
 Nuestra Señora de los Desamparados en San Andrés. Estampa devocional. 





   Todavía estaba por restaurar la Imagen original de la Patrona. 
   Ya existía una tradicional devoción a la Virgen de los Desamparados en la que fue la antigua Iglesia de San Andrés, hoy de San Juan de la Cruz, donde tenía una capilla.
   En la estampa devocional, sin fecha (¿años 40?), la Imagen que entró en Valencia en 1939, obra del escultor José Mª Perdigón. Actualmente, en la parroquia de San Andrés, en la calle Colón.
   Rodeada de banderas, llama especialmente la atención la tradicional bandera Carlista con la Cruz de San Andrés o Cruz de Borgoña...


   Los Gozos a la Virgen de los Desamparados en la antigua parroquia de San Andrés pueden verse en el enlace de Gogistes Valencians:



viernes, 8 de mayo de 2015

Fotografía de Comunión, con la Virgen de los Desamparados, c. 1930

 
 
 
 
 
    Retrato de una niña vestida de Primera Comunión.
De fondo, un telón con Nuestra Señora de los Desamparados. (Col. part.) 

 
 
 
 
   Una clásica imagen de niña de Comunión, de blanco, arrodillada y en actitud orante. No faltan el tocado y el abanico. El decorado quiere representar el camarín de la Virgen. En el mes de mayo se celebra su fiesta, mes de María y mes de Primeras Comuniones...
   Tarjeta postal. Fotógrafo y fecha desconocidos (años veinte - treinta, y, por la indumentaria, creemos que sería hacia 1930).
 
 
 


domingo, 3 de mayo de 2015

La Cruz de Mayo






"La bendición del término ante la Cruz de la Catedral." Valencia, 1926. Fotografía de Cabrelles Sigüenza.





   "La urbe ha vestido de flores la Señal Redentora para bendecir a la huerta y bendecir a la ciudad.
   Y el pueblo ha sentido vibrar las fibras de la tradición de fe y ha consagrado el romántico y piadoso festejo.
   La lluvia ha regado las tierras rojas del sediente secano; un rocío fecundo ha refrescado al alma valenciana: florecerán los campos y darán frutos de bendición."


   Fuente: Oro de Ley, 15 de mayo de 1926. Biblioteca Nacional.