martes, 30 de junio de 2015

Imaginería valenciana. Inmaculado Corazón de María, de Vicente Tena

 
 
 
 
 
Inmaculado Corazón de María. Escultura de Vicente Tena, Valencia.
 
 
  
 
   Acabando el mes del Sagrado Corazón de Jesús, la Imagen de una Inmaculada representada como el Inmaculado Corazón de María, obra del escultor valenciano Vicente Tena.
   El Inmaculado Corazón de María, o Virgen del Sagrado Corazón, aparece a veces con un Niño Jesús que lleva un corazón en la mano, o como en este caso, sin Niño. La escultura no lleva título, pero parece representar esta advocación Mariana.
   Se trata de uno de los modelos de los "Grandes y acreditados Talleres de Escultura Religiosa" de Vicente Tena, muestra de la imaginería valenciana de principios del XX. Sin fecha segura, como dato, y curiosidad, el escultor proporcionaba su número de teléfono, el 602..

 
 


jueves, 25 de junio de 2015

Grabado de San Juan Bautista, siglo XIX

 
 
 
 
  
Sn Juan Bautista. Litª de Aº Pascual y Abad.
Valencia. Entre 1830 - 1882.
Fuente: Biblioteca Valenciana Fondo Gráfico. BV Colección Valenciana, Grab/292 .  
 
 
   San Juan Bautista Niño, San Juanito, una imagen sencilla, y una iconografía clásica muy popular, representado como un niño, con la Cruz y el simbólico Cordero. Litografía de Antonio Pascual  y Abad (Alcoy, 1809 - Valencia, 1882) conservada en la Biblioteca Valenciana.
 
 
 
 



domingo, 21 de junio de 2015

Tipos alicantinos. Fotografía de Laurent, 1878

 
 
 
 
  
Alicante. Paysan et paysanne. Fotografía de Jean Laurent, 1878. 
 
 
 
   Una interesante muestra de la indumentaria popular tradicional, en este caso de Alicante en las últimas décadas del siglo XIX, en una conocida fotografía de Laurent, realizada, según la descripción de la Biblioteca del Patrimonio Bibliográfico Español, por el procedimiento de papel a la albúmina a partir de negativo de colodión húmedo.

 
 
 
   Fuente: Universidad de Navarra, en la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico.
 
 
 


viernes, 19 de junio de 2015

Alicante. Cómo eran las antiguas Hogueras de San Juan

 
 
  

 
"Otro taller "fogueril" en plena actividad. Los artistas, llenos de entusiasmo, no pierden detalle."
El Heraldo de Madrid, 18 de junio de 1930.
 
 
 
 
   Por San Juan eran las Hogueras de Alicante, como en  tantos lugares, una tradición antigua, si bien no tal y como se celebran desde 1928.
   El Heraldo de Madrid publicó en 1930 algunas fotografías, y un interesante artículo, entrevistando además a quien fuera el iniciador de la fiesta actual, D. José María Py.
 
   De las antiguas fiestas de San Juan en Alicante explicaban:
   "Es costumbre antiquísima de que, llegada la festividad de San Juan, Alicante la celebre con cohetes, petardos, truenos. Así todo el día. Los chiquillos se entretenían en colocar truenos en las vías de los tranvías, que, al pasar, armaban formidables escándalos. Hoy esta costumbre ya ha desaparecido. Como decíamos. Por la noche las familias se reunían, cenaban y, terminada la cena, preparaban lo que aquí llaman coquetes de toñina. Se sentaban a la puerta de la calle, y en el centro de ella hacían pequeñas hogueras. Saltaban los niños, y la gente moza se entregaba al baile y la canto. Y así transcurría la noche: tranquila, feliz. Después, cuando la hoguera se convertía en ceniza y levantaba pequeñas columnas de humo, comenzaba la retirada, y solo quedaban deambulando por la ciudad algún que otro amante del dios Baco.
   Más tarde, silencio - un silencio cansado de ser tanto silencio -, que interrumpía, de largo en largo, el rasguear de guitarras y bandurrias en honor de un Juan.
   Hará ahora tres años surgió un hombre. Decir un hombre es decir una voluntad. Y esas pequeñas hogueras, que no tenían ninguna trascendencia, las convirtió en las ya célebres "fogueres de san Chuan"."
 
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Nacional.
 
Sobre la historia de les Fogueres de Alicante puede consultarse en la web Hogueras org : Historia de nuestra Fiesta 
 
 
 


domingo, 14 de junio de 2015

Alcudia de Carlet. Antigua Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, 1919

 
 
 
 
 
"Preciosa Imagen del Sagrado Corazón de Jesús
labrada por Francisco Sanbonet y destinada a la iglesia de Alcudia de Carlet."
Diario de Valencia, 13 de julio de 1919. Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
   Escultura del Sagrado Corazón de Jesús, obra del escultor valenciano Francisco Sambonet, que tuvo taller en la calle Campaneros, en lo que hoy es Plaza de la Reina, de Valencia.
   Realizada para L'Alcudia (entonces Alcudia de Carlet), fue bendecida el 13 de julio de 1919.
   Diario de Valencia, con aquel entrañable tono decimonónico y solemne que caracterizaba las crónicas de la época,  publicó sobre esta fiesta una breve nota:
 
   "Alcudia de Carlet.
   La fiesta del Sagrado Corazón.- Día de júbilo fue el 13 de julio para esta villa, con motivo de la solemne entrada de la nueva imagen del Sagrado Corazón.
   El día 12, al toque del Ave María, hubo traca y volteo general de campanas, que se repitió a la mañana siguiente.
   El 13, a las ocho, fue la Misa de Comunión General. A las diez, el digno señor Cura don José Pellicer y demás Clero de esta parroquia se trasladaron a la ermita de San Antonio, para proceder a la bendición de la nueva imagen. Cuando ésta apareció en la puerta, el entusiasmo rayó en lo indecible. Las notas sublimes de la Marcha Real, el estruendo de la traca y los armoniosos sonidos de las campanas, conmovieron los corazones de todos los presentes, y en medio de vítores y aclamaciones fue trasladada la imagen a la parroquia; la carrera que siguió hasta la iglesia estaba engalanada con vistosas colgaduras. Acto continuo empezó la Misa mayor, en la que ofició el señor Cura, asistiéndole como Diácono el digno Rector del Colegio de Santo Tomás y don Miguel Belenguer, Coadjutor de esta parroquia, cantándose la gran misa de Perosi, a toda orquesta, estando encargado de pronunciar la oración sagrada el elocuente doctor don Vicente Fontelles, que estuvo arrebatador. Al alzar a Dios se dispararon mil morteretes.
   Por la tarde se verificó solemne procesión general, que recorrió las principales calles de esta población. A su regreso a la iglesia se disparó un bonito castillo de fuegos artificiales y gran traca final, rayando el entusiasmo hasta el delirio."
 Diario de Valencia, 16 de julio de 1919.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
   
  
 
 
La misma fotografía, en escala de grises.
 
 
 
 
   La imagen actual del Sagrado Corazón de Jesús en la iglesia de L'Alcudia es obra de Inocencio Cuesta (1943). Puede verse en la página de la Parroquia de San Andrés Apóstol, en este ENLACE
 
 
 
 

sábado, 13 de junio de 2015

Grabados de San Antonio de Padua "el Morenito", venerado en el Real Convento de San Francisco de Valencia, siglo XVIII

 
 
 
 
 
 "IMAGEN DE SAN ANTONIO DE PADUA EL MORENITO, VENERADO POR SU COFADRIA,
y Hermandad de Tierra Santa, en el Real Convento de San Francisco
à quien la Santidad de Clemente VII concediò quatro jubileos al año ..."
Estampa a buril de Hipólito Ricarte. Valencia, 1746.
Fuente: Biblioteca Valenciana/BV Fondo gráfico BV Almela i Vives Grab/1772
 
 
 
 
   Se trata de una interesante representación de San Antonio de Padua, muy alejada de su iconografía habitual, ya que aparece aquí con indumentaria eclesiástica, con una Custodia y en actitud de adorar la Eucaristía. Aparece además la Cruz de Jerusalén, ya que se le titula "el Morenito de Tierra Santa".
   En el segundo grabado aparece con hábito franciscano, y con el Niño Jesús en brazos, según su iconografía más popular.
   
 
 
  
 
"IMAGEN DE SAN ANTONIO DE PADUA EL MORENITO
Que venera su Hermd. y Cofrada. en el Rl. Convento de Sn. Francisco de Val. Año 1774." Grabado anónimo. 
Fuente: Depósito Académico Digital Universidad de Navarra: http://dadun.unav.edu/handle/10171/30904?mode=full
 

 
   
   Otro grabado, y unos Gozos, de San Antonio de Padua titulado el Morenito de Tierra Santa, venerado por su Cofradía y Hermandad en la Iglesia de San Andrés Apóstol de Valencia pueden consultarse en este enlace de Gojos de Valencia - Gogistes Valencians
 
 
  


viernes, 12 de junio de 2015

Valencia. Cirialots en la Procesión del Corpus Christi

 
 
 

 
Els Cirialots, representación de los 24 Ancianos del Apocalipsis, en la Procesión del Corpus Christi de Valencia.
 
 
 
 
   Fotografía de fecha indeterminada que ilustraba unos artículos de Carlos Sarthou sobre la Solemnidad del Corpus en Valencia, donde se analizaba la fiesta desde un punto de vista histórico y etnológico, publicados en 1951. Es de suponer que la fotografía es del propio Sarthou.
   Reproducimos parte del texto:
 
   "La celebración del Corpus y su octava en los pueblos de la región constituye un riquísimo muestrario de curiosos vestigios de un pasado folklórico aún inexplorado, en el que enlazan danzas desconcertantes, atavíos pintoresquísimos y extraño simbolismo, ya impresionantes, o llenos de regocijo.
   Y este Corpus de la región española, acaso mejor preparada para recibir y asimilar las llamadas de la cultura mediterránea, halla su más certera y expresiva síntesis en el Corpus de la ciudad de Valencia y singularmente en la Cabalgata y Procesión. (...)
 
   La Procesión, con sus Xagants y Nanos, gigantes y enanos, que también danzan, cortejos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, en los que forman una curiosa representación de los Apóstoles, un pintoresco Josué, que detiene simbólicamente la marcha del sol sobre una representación del astro hecha de metal, y els cirialots, evangelistas, mujeres bíblicas, doce tribus, y, en fin, una comitiva inacabable cierra la Procesión del Corpus valenciano (...)."
  
   
 


domingo, 7 de junio de 2015

Valencia. Solemnidad del Corpus Christi, 1915

 
 
 
 
  
"Preciosa ornamentación de la fuente de la plaza de la Virgen, adornada con motivo de la festividad del Corpus."
Diario de Valencia, 3 de junio de 1915.
 
 
 
 
   En una crónica publicada en Diario de Valencia reprodujeron algunos de los versos en valenciano que había escritos en carteles adosados a la adornada fuente:
 
 
 
"¡Al cos del Deu humanat!
¡Al Santísim Sacrament!
¡Al Pa sant de caritat,
que iguala a tota la gent!
 
 
Porgant els pecats, per mar y per terra
lo mal esperil escampa la guerra
la embecha y soberbia, la fam y dolor:
Tú eres, Hostia Santa, la Pau y l'Amor.
 
 
No em parleu contra les festes:
¡vullc ser lo qu'erem avans!
¡Vinguen progresos y festes:
pero sigam valensiáns!
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 

 


viernes, 5 de junio de 2015

Elda. Trono del Cristo del Buen Suceso y la Virgen de la Salud

 
  

 
 
"Nuestros Santos Patronos: el SANTÍSIMO CRISTO DEL BUEN SUCESO y la VIRGEN SANTÍSIMA DE LA SALUD en su trono real, durante las solemnes fiestas que la ciudad de ELDA les dedica anualmente."
 
 
 
 
 
   Hoja devocional, algo deteriorada, con la fotografía de un altar efímero, el tradicional trono dedicado al Cristo del Buen Suceso y la Virgen de la Salud, Patronos de Elda. Fecha desconocida. No hay tampoco indicación alguna de imprenta.
   Arquitecturas efímeras, altares y tronos que aún hoy se instalan, una tradición que perdura, reflejo de la devoción popular, y pequeñas obras de arte que durante las fiestas realzan esta devoción a los Patronos.
  Las Fiestas Mayores de Elda se celebran en septiembre.