viernes, 31 de julio de 2015

Valencia. Iconografía de San Ignacio de Loyola




   
San Ignacio de Loyola.
Escultura de Vicente Tena, Valencia.
  


   Dos esculturas representando al fundador de la Compañía de Jesús, ambas con similar iconografía. En la primera, de los talleres de Vicente Tena, aparece con hábito jesuita.
   La segunda, de Gaspar y Pérez, es la que se encuentra en la Iglesia de la Compañía de Valencia. Aparece aquí como sacerdote, y lleva báculo crucífero, por ser un santo fundador.
  Y un curioso grabado de Teodoro Blasco Soler, conservado en la Biblioteca Valenciana, donde se le representa como soldado.


   


S. IGNACIO DE LOYOLA
Fundador de la Cia. de Jesús.
Recuerdo del IV Centenario de la muerte del Santo.
Escultura de Gaspar y Pérez. Iglesia de la Compañía, Valencia.
Estampa devocional, 1956.


   Esta misma Imagen, en una bella fotografía actual, en su altar de la Iglesia del Sagrado Corazón o de la Compañía, puede verse en el enlace jdiezarnal.
   Sobre la Iglesia de la Compañía de Valencia: jdiezarnal: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús





SAN IGNACIO DE LOYOLA
Teodoro Blasco Soler lo dº y gº en Valencia
Estampa calcográfica, entre 1801 y 1864.
Biblioteca Valenciana/BV Fondo gráfico. BV Carreres, Grab/492.





jueves, 30 de julio de 2015

Valencia. Gran Vía Marqués del Turia, 1915

 
 
 
 

"Valencia.- Solemne acto de descubrir la lápida que la ciudad dedica en justo homenaje al Marqués del Turia." Fotografía de Cabedo.  
Fuente: Biblioteca Nacional. La Hormiga de Oro, 7 de agosto de 1915.
 
 
 
 
 
   El acto tuvo lugar el 31 de julio de 1915, hace ahora cien años.
   Una comitiva de personalidades,  entre otros el Alcalde de Valencia, representantes de la Junta de Obras del Puerto, Cámara de Comercio, Unión Gremial, Ateneo Musical, Sociedad Coral El Micalet, Lo Rat Penat, Círculo Legitimista, Cruz Roja, militares, diputados, concejales... Reunida la comitiva en la plaza de Emilio Castelar, se dirigió con la Banda Municipal al lugar de la inauguración, donde se pronunciaron discursos elogiando la figura de Don Tomás Trénor, y se descubrió la lápida, que  había sido costeada por el Ateneo Mercantil, "a los acordes de la Marcha de la Ciudad". Se interpretó después el Himno de la Exposición, y tras el discurso del alcalde, finalizó el acto con la Marcha Real.
 
 
  
 


miércoles, 29 de julio de 2015

Valencia. Batalla de Flores, 1959. Reportaje del NODO



 

 
Las artísticas carrozas.
Carroza de la Junta Central Fallera, Premio Extraordinario.
 
  
  

 
 Carroza de la Falla de la Plaza del Mercado, Primer Premio.
"Se otorgaron veinticinco galardones para carrozas, más otros tantos para coches ligeros"
 
 
  
   

 Segundo Premio, carroza titulada "Realeza", en la que iba la Reina de los Juegos Florales y su Corte.
Una hermosa vista nocturna...






VALENCIA. BATALLA DE FLORES, 1959
Reportaje emitido en el NODO, edición Nº 866B de 10 de agosto de 1959.






Fuente: Filmoteca Española, Archivo RTVE.


 
   En YouTube: "Valencia. Batalla de Flores 1959" https://www.youtube.com/watch?v=9q450f1yb9U


 

domingo, 26 de julio de 2015

Valencia. Carrozas en la Fiesta de la Región, 1919

 
 
 
  
 
 
 

 
 "FERIA Y FIESTAS DE VALENCIA
   Carrozas representativas de Sueca Cullera (1) y de Alcira Carcagente (2), que figuraron en la gran cabalgata de la fiesta de la Región. Son respectivamente obra de los artistas R. Stolz y V. Benedito. Fots Barberá."
Fuente: Biblioteca Nacional. La Hormiga de Oro, 16 de agosto de 1919. 
 
 
 
 
 
   La Cabalgata de la Fiesta de la Región se celebró el 4 de agosto de 1919, con un recorrido que se indicaba en el programa de actos publicado en diversos diarios:
   "A las cuatro de la tarde, gran cabalgata artística y Fiesta de la Región. Recorrerá la carrera siguiente:
   Plaza de Toros, Colón, plaza del Príncipe Alfonso (lado derecho), Glorieta, Llano del Remedio, frente Parque Artillería, plaza de Tetuán, General Tovar, Paz, Zaragoza, Miguelete, plaza Constitución, Caballeros, Tros-Alt, Bolsería, Mercado. San Fernando, San Vicente, Sangre, plaza de Emilio Castelar, frente al Ateneo Mercantil, Pi y Margall, a la plaza de Toros, donde se disolverá." 
 
 
 
   Esta Fiesta de la Región fue una novedad en las fiestas y Feria de Julio de ese año 1919, novedad que fue bien acogida, según se lee en Diario de Valencia:
   "Según nos comunica la Comisión de nuevos Festejos, tiene noticias de varios pueblos de la región, en los cuales ha causado gran entusiasmo el festejo regional, y es casi seguro que los Ayuntamientos manden su representación, la música y algunos de ellos, como Liria, sus típicas danzas de los oficios, que será una nota por demás original.
   Los proyectos de las carrozas alegóricas expuestos estos días en el Ayuntamiento, han sido objeto de grandes elogios, y como sus autores los señores Sanchis Arcís, Estolz, Cabrelles y Benedito tienen su cartel ganado en esta clase de trabajos artísticos, no será aventurado decir que esta fiesta será la nota más artística de la próxima feria.
   El presidente de la Comisión, don Manuel Juan, y el delgado artístico señor Palau, alma de este nuevo festejo, junto con el secretario señor Martí, no olvidan ningún detalle para que resulte el festejo digno de Valencia." (Diario de Valencia, 5 de julio de 1919)
 
 
 
   La crónica publicada en Las Provincias al día siguiente decía, entre otras cosas:
   En la Cabalgata de ayer aplaudimos "lo nuestro", honramos "lo nuestro", glorificamos "lo nuestro"; fue un rendido tributo de admiración hacia el terruño, y nada más noble ni más hermoso que esta explosión de entusiasmo, de amor a nuestras cosas. (...)
   La Fiesta de la Región debe repetirse en años venideros. Y hasta ahondar más en el fondo sin descuidar nada la forma. Esto, ante los ojos de propios y de extraños, nos rehabilitará ideológica y artísticamente hablando.
 
 
 
 
 
Crónica publicada en Las Provincias, 5 de agosto de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional.

 
  

miércoles, 22 de julio de 2015

Alzira. Grabado de la Escuela Municipal, 1885

 
 
 
 
 
ESCUELA MUNICIPAL DE ALCIRA
Grabado publicado en La Hormiga de Oro, 29 de mayo de 1885.
 
 
 
 
   El edificio de las Escuelas Municipales de Alzira es muestra del creciente interés que se tenía por la educación en el siglo XIX, en unos tiempos bien difíciles, como explica el breve texto que acompaña a este dibujo publicado en 1885:
 
   "Es Alcira una de las poblaciones más importantes de Valencia por su vecindario y sus riquezas agrícolas, y en estos últimos tiempos una de las más nombradas por las desgracias. Las inundaciones hace algunos años y el cólera ó la enfermedad infecciosa coleriforme de ahora la han hecho sufrir mucho, y han disminuído su riqueza.
   Sin embargo, tiene Alcira, entre otras obras notables de estos últimos tiempos, una escuela municipal grande y hermosa, donde pueden recibir instrucción multitud de niños.
   ¡Ojalá todos los pueblos de España hicieran lo mismo y dedicasen algo de lo que gastan en otras cosas, á fomentar ó mejorar las escuelas primarias, base de la instrucción de las clases poco acomodadas!
 
 
 
   Fuente: Biblioteca Nacional.
 
  

domingo, 19 de julio de 2015

Torrevieja, principios del XX. Un bebé en la playa, retrato de estudio

 
 
 
 
 
Retrato de un bebé.
A. Darblade Fotógrafo, Torrevieja. Principios del XX.
Col. particular. (Nuestro agradecimiento a A. B.)
 
 
 
 
   Retrato de un bebé, sentado simulando estar en la playa, perfectamente vestido, hasta con sombrerito, detrás un mar de olas pintadas, y una pala en la mano. Tarjeta postal de Alberto Darblade, de la saga de fotógrafos establecidos en Torrevieja. Una hermosa fotografía, que consigue mostrar naturalidad, con el bebé como si estuviera realmente en la playa, disfrutando del verano y los juegos.
 
 
 
 


jueves, 16 de julio de 2015

Virgen del Carmen de las Ánimas. El imaginero valenciano Melitón Comes

 
 
 
  
 
 
 
 
   Grupo escultórico de Nuestra Señora del Carmen con las Almas del Purgatorio.
   En la base de la peana se lee el nombre del imaginero valenciano Melitón Comes. La escultura, destruida en la guerra civil, pertenecía a la Hermandad de las Ánimas de la Iglesia del Salvador de Caravaca de la Cruz, Murcia.
   En una hermosa y didáctica composición, la Virgen aparece sentada, con el Niño en su brazo izquierdo. Ambos muestran el Escapulario del Carmen. Debajo, unas Almas del Purgatorio suplican, y un Ángel ayuda a una de ellas a ascender hacia María y el Cielo, mientras otro parece rogar por un Alma que espera abandonar también el Purgatorio con la ayuda de la Virgen del Carmen.
   En la filacteria que sostienen unos angelitos se lee: "En la vida protejo, en la muerte amparo y en el Purgatorio salvo".
 
 
 
   Melitón Comes (1871 - 1940), escultor imaginero nacido en Aldaia, de fuertes convicciones católicas (se anunciaba en diarios católicos, como El Siglo Futuro, de ideología carlista, donde se le nombraba como "nuestro correligionario"), se dedicó de manera exclusiva a la escultura religiosa, con un cuidado programa iconográfico en sus obras, como puede verse en este caso. 
   Tuvo su estudio en Valencia, con el nombre de talleres de escultura religiosa "El Corazón de Jesús", situado a finales del XIX en Beneficencia 18 bajo y Jordana 27, y después (hacia 1905) en Nave 31 y Bonaire 10. En 1914 se traslada al Paseo de la Alameda número 9.
 
 
  
   Fotografía: Estampa devocional, reproducción editada por la Asociación Belenista Cartagena - La Unión.
 
 
 
 
 
 
El Siglo Futuro, año 1902.
 
 
 
 
El Siglo Futuro, años 1904 - 1905.
 
 
 
 
´
 
El Siglo Futuro, 1914.
 
 
 
Anuario Batllés, 1914.
 
Fuente: Biblioteca Nacional.
 
 
 
 


lunes, 13 de julio de 2015

Almudaina. Imagen de San Cristóbal, 1920

 
 
 

 
Imagen de San Cristóbal, escultura de Francisco Sambonet para Almudaina, 1920.
Fotografía publicada en Diario de Valencia el 25 de abril de 1920.
Fuente: Biblioteca Nacional.
 
 
 
 
   La nota de prensa decía: "Imagen de San Cristóbal que, con otras seis han sido costeadas por D. Bruno y D. Claudio Andrés, abogado éste del Ilustre Colegio de Valencia, con destino a la iglesia de Almudaina (Alicante).- La escultura ha sido labrada por el artista valenciano Sr. Sambonet, que tiene su taller en la calle de Campaneros, 7, y ha sido elogiada por personas piadosas y por varios artistas que han tenido ocasión de admirarla." 
   La iconografía es la habitual de este santo, representado como un gigante, tan alto como la palmera en la que se apoya, y con el Niño Jesús sentado en su hombro.
   No sabemos si la escultura se conserva. En Almudaina, según consta en Archivos Estatales, hubo "destrucción en parte de la Iglesia e imágenes" el 15 de agosto de 1936.
   Almudaina es un hermoso pueblo de la comarca del Condado de Cocentaina. Su iglesia está dedicada a San Bartolomé Apóstol.





 
 La misma fotografía, en grises.
 
 

viernes, 10 de julio de 2015

Vista de Cullera, años 50

 
 
 
 
 
Vista de Cullera.
Fotografía particular. Finales de los años 50.
 
 
 
 
   Un bello paisaje, urbano y rural al mismo tiempo. Cullera ya era lugar de veraneo, siempre lo fue, el mar atraía a las gentes de los alrededores, los primeros turistas. Se iba mucho en carro, en bicicleta... Sabemos de unos niños que recorrieron varios kilómetros para ir a "lavarse los pies" en la playa de Cullera, con el consiguiente enfado de sus padres. Aunque eso ocurrió algo antes, quizás eran los años 20 (?)... Anécdotas antiguas.
 
 



lunes, 6 de julio de 2015

Aplec valencianista en El Puig, 1915

 
 
 
 
 
"Hermosas huertanas del Puig recitando poesías delante de la Senyera. Fotografía de Barberá Masip."
 
 
 
 
   El Aplec se celebró el 20 de junio de 1915. Esta fotografía, de Barberá Masip, se publicó el 5 de julio en La Ilustración Artística.
   Lugar histórico y emblemático, el Monasterio de El Puig de Santa María se encontraba en "estado de abandono", y se buscaba la manera de procurar su restauración.
   Intervinieron muchas personalidades de la época, el Arzobispo de Valencia, el alcalde, el presidente de Lo Rat Penat, la Joventut Valencianista, entre otros.
 
 
 
 
"Aplec valencianista celebrado en el monasterio del Puig (Valencia)".

 
Texto que acompaña la fotografía en La Ilustración Artística, 5 de julio de 1915.
 
 
 
 
   Fuente: Biblioteca Nacional.
 
  


domingo, 5 de julio de 2015

Valencia. Plaza del Caudillo, vista nocturna

 
 
  
 

Vista nocturna de la entonces Plaza del Caudillo, hoy del Ayuntamiento, de Valencia. Años 40  - 50.
Fotografía particular. (Con nuestro agradecimiento a A. B.).
 
 
 
 
 
    Una fotografía llena de vida y movimiento, como la propia plaza, de nombre y fisonomía cambiantes: Plaza de San Francisco (1423 - 1840), de Espartero (1840), de Isabel II (1843), de la Libertad (1868), de San Francisco (1874), de Emilio Castelar (1900), del Caudillo (1939), del País Valenciano (1979), del Ayuntamiento (1989)...
   Una bella imagen, llena de detalles.