jueves, 27 de agosto de 2015

Valencia. Paseando por La Alameda, hacia 1910

 
 
 
 
 
Valencia. "El hermoso paseo de la Alameda por las tardes." 
   Fotografía de Cabedo, c. 1910.
(Col. part. Con nuestro agradecimiento a AB.)
 
 
 
 
   Luciendo las mejores galas, con manguitos de piel, y con sombrillas aún en invierno. Un buen lugar para pasear, saludar a amigos y conocidos, y encontrarse con el fotógrafo que inmortalizó ese momento.

   "Es indiscutible que el hermoso paseo de la Alameda en Valencia, causa admiración de cuantos nos honran visitando á este país de flores. Cuando como ahora ocurre, á él acuden las hermosas valencianas luciendo elegantísimas toilettes, conviértese La Alameda en fantástico escaparate de elegancia y hermosura digno de los sueños de un poeta."
 
 
 


domingo, 23 de agosto de 2015

Valencia. Lo Inconcebible, Gran Bazar de Calzado, 1911

 
 
 


"Vista exterior."
Gran Bazar de Calzado Lo Inconcebible, en la calle Zaragoza, 19. Año 1911.


 
 

   Un curioso ejemplo, y no es el único, de la publicidad a comienzos del siglo XX. A modo de reportaje se explican las excelencias del nuevo establecimiento, con varias fotografías del exterior y el interior. Los textos resaltan la calidad de los productos, la comodidad y lo moderno del local (era importante lo moderno), con frases como:
   "Inmenso surtido en calzado de Señora y Caballero. Precio único 10'50 ptas.
   Últimas novedades. El calzado mejor construido. El más sólido. El más elegante.
   Ricas pieles de Oscaria - Dóngola - Charol.
   Todo a 10'50 ptas." 

 
   Y añaden:
       "Recientemente abierto al público el notable establecimiento que hoy honra nuestras páginas, fuimos invitados á visitarlo convenciéndonos  de que por el precio único de 10'50 pesetas por el que se expende el calzado de ricas pieles y todo suela y cosido, resulta justificado el título que lleva este gran Bazar. Felicitamos á los propietarios del mismo, D. Bernardo y D. José Vidal por haber introducido tal mejora en nuestra capital y les auguramos un éxito seguro."
 
   Todas las fotografías son de Cabedo.


 

 
"Gabinete probador para Señoras." 
 
 
 
 

 "Interior del establecimiento."
 
 
 
  
 
"Vista parcial del gran Bazar de Calzado Lo Inconcebible, inaugurado en Valencia en la calle de Zaragoza, 19."
 
 
 
 
   (Colección particular. Con nuestro agradecimiento a AB.) 
 
 


viernes, 21 de agosto de 2015

Bétera. Festividad de la Asunción, la festa de les Alfàbegues, a principios del XX

 
 
 
  
 
    
"LA FESTA DE LES ALFÁBEGUES"
   "La procesión de las Albahacas, y en el medallón las clavariesas doña Concepción Lluesma y doña María Aparisi." Fotografías de Vidal. Diario de Valencia, 16 de agosto de 1913.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. 
 
 
 
 
 
   Esta fotografía acompañaba una crónica  en  Diario de Valencia describiendo esta tradicional fiesta en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, la Mare de Déu d'Agost, en Bétera en 1913. Nos proporciona una interesante descripción de la fiesta hace cien años:
 
 "Ayer, como en años anteriores y según costumbre inveterada, se celebró en la católica villa de Bétera la tradicional fiesta de las Albahacas.
   Esta consiste en llevar procesionalmente por las principales calles de la población dieciséis hermosas albahacas, seis de éstas tan grandiosas que son necesarios dos hombres para cada una de ellas, pues su altura ordinariamente es de 1'75 metros (algunos años más de dos metros y el diámetro de su circunferencia un metro).
   Abrían marcha el clásico tabalet y donsaina, seguían luego los chicos portadores de la aromática planta, autoridades, las clavariesas solteras doña Concepción Lluesma Vergadá y doña maría Aparisi Richart, ataviadas primorosamente con el típico traje de labradora a la antigua, y cerraba el cortejo la banda de música de Santa Cecilia.
   El paso de la comitiva fue presenciado por el vecindario en masa.
   Ya en la iglesia, las albahacas fueron depositadas a los pies de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanecerán durante la octava.
   Seguidamente dieron comienzo los festejos religiosos con una solemne Misa a gran orquesta y sermón por el Dr. D. Andrés Campos.
   Terminada la Misa, las clavariesas, que son cuatro, dos solteras y dos casadas, designan libremente cada una a la que la ha de sustituir en el cargo para el año siguiente.
   Los nombres de las designadas no se hacen públicos hasta el último día de la octava de la Asunción; pero las clavariesas salientes, después de la ceremonia religiosa, marchan a casa de sus elegidas a darles la buena nueva.
   Las dos clavariesas nuevas solteras contraen desde el momento de la aceptación del cargo la imperiosa obligación de preparar las albahacas para el próximo año.
  El día de San José se verifica la siembra de la festiva planta, que cuidan con tal esmero como si de ello dependiese su suerte y la de sus allegados.
   Como hemos dicho al principio, el origen de la fiesta es tan antiguo que se desconoce cuándo fué instituída y las normas a las que tenía que sujetarse; pero según tradición se fundó para ofrecer a María Santísima la virginal pureza de las hijas de Bétera, representada en el aroma de la albahaca, símbolo de virtud y no de odio, como se cree vulgarmente." (Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Diario de Valencia, 16 de agosto de 1913)
 
 
 
 
 
   Una imagen de esta fiesta en 1934:
 
 
 

   "El miércoles se celebró en Bétera la hermosa fiesta de la bendición de las albahacas. He aquí dos ofrendadoras de albahacas a la Virgen de Agosto, con sus acompañantes, que lucen bordados pañuelos, obsequio de ellas."
Fotografía de Barberá Masip. Las Provincias, viernes 17 de agosto de 1934.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
 

miércoles, 19 de agosto de 2015

La Pobla Llarga. Calle Mayor, principios del XX





  
"Puebla Larga.- Su calle Mayor." Fotografía de Cabedo, c. 1910.
(Col. particular. Con mi agradecimiento a AB.)



   La calle Mayor de La Pobla Llarga a principios del siglo XX. Las casas, el campanario de la Iglesia, algunos personajes. Puebla Larga tenía entonces alrededor de 2150 habitantes y los principales productos eran naranjas, arroz, judías, cacahuetes, trigo, melones, y otras frutas.
   Decía una breve crónica:
   "Es completamente imposible mentar la hermosa y laboriosísima población sin que acuda á nuestra imaginación el nombre de D. Pascual Flores.
   Indiscutiblemente Puebla Larga posee en alto grado la materia primera para su evolución, su progreso y su adelanto; pero nadie negará que este pueblo ha evolucionado merced al impulso del Sr. Flores.
   A su iniciativa de debe la creación del Sindicato de Labradores. labor suya ha sido el mejoramiento de los riegos en la huerta, la implantación de una casa dedicada al negocio de Banca, y el establecimiento de un magnífico almacén de guanos, en el cual, el propietario encuentra los abonos más puros y superiores con la mayor economía y comodidad.
   Por eso en Puebla Larga se respeta al digno diputado provincial Sr. Flores, por eso allí no cuenta sino con amigos, y por ello mismo tenemos entendido aquel Ayuntamiento piensa nombrarle hijo adoptivo de Puebla Larga, título que bien merece aquél que, como D. Pascual Flores, se ha sacrificado en todo momento por su querida patria adoptiva."




"El dignísimo diputado provincial D. Pascual Flores."




sábado, 15 de agosto de 2015

Valencia. Virgen de la Asunción, Nuestra Señora de la Seo ó del Milagro

 
 
 
  
 
"Nuestra Señora de la Seo ó del Milagro, (copia de una litografía)."
Diario de Valencia, 15 de agosto de 1911.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
 
   Este grabadito se publicó en Diario de Valencia en 1911, en un artículo titulado "La Asunción de la Santísima Virgen. La fundación del Hospital de Pobres Sacerdotes", en el que no figura autor, pero para el que, según explican, habían "acudido a nuestro particular y querido amigo el presbítero D. Pedro Sucías."
   Junto con la historia de la fundación de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Seo, vulgo del Milagro, Hospital de Pobres Sacerdotes, explican cuál es el origen de la denominación de esta Imagen de la Virgen como "del Milagro":
 
   Según afirma el Arcediano Ballester en su "Catálogo de Obispos",  y el Pavorde Dolz en su "Año Virginio", el día 14 de Agosto de 1556, hallábase el carpintero de la Catedral, Francisco Martí, preparando el catafalco en que se coloca la imagen el día siguiente para la fiesta, y desde lo alto del cimborrio tiró una cuerda para subir el pabellón que cubre el catafalco.
   En el tablado hallábase una hija del carpintero, de corta edad, y al recoger la cuerda quedó enredada en la lanzada, subiéndola suspendida hasta la mitad de la altura del cimborio.
   El Cabildo que se hallaba en el coro cantando Nona, se apercibió del inminente peligro en que se hallaba la criatura y de la imposibilidad de acudir en su socorro, por lo que, arrodillándose entonaron la antífona Sum tum presídium, rogándo á la Virgen Santísima librase á aquella niña de una muerte cierta, y al decir Mostrate se rompió la cuerda cayendo la niña sobre el tablado que rompió, levantándose por sí misma y sin ayuda de nadie completamente ilesa, asistiendo en acción de gracias al día siguiente á la procesión vestida de blanco entre la imagen y el Prelado D. Francisco Mavarro.
   Desde entonces el vulgo comenzó á llamar á esta imágen con el Nombre de Nuestra Señora del Milagro." (todo sic)
 
   (Diario de Valencia, 15 de agosto de 1911.)
  
 
 
 
 
   Fotografía y crónica de la procesión de la Asunción de Nuestra Señora en Valencia, publicada en la revista valenciana Oro de Ley en 1919:
 
  
 
 
 
 "VALENCIA.- Procesión celebrada el día de la Asunción de la Virgen." Fotografía de Cabedo.
 
 
 
 
   "La Catedral Basílica celebró con severa solemnidad, según costumbre, la fiesta en honor del misterio titular del mismo templo, la Asunción de la Santísima Virgen.
   Trasladada la imagen de Nuestra Señora de su Real capilla del Milagro a la Metropolitana y verificados los divinos Oficios, rezo de horas canónicas y Misa mayor, por la tarde fue devuelta á la misma capilla, procesionalmente (...)"
 
 
 
 
 
Detalle
 
 
 
 
 
El artículo completo.
Oro de Ley, 7 de septiembre de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional.
 
 
 
 


martes, 11 de agosto de 2015

Xàtiva. Real Monasterio de Santa Clara, 1931

 
 
 
  
 
"Al transponer la puerta, hallamos junto a ella una religiosa que no puede resignarse al abandono."
 
 
 
 
 
"En el jardín conventual canta el ruiseñor, oculto en la fronda de florida acacia." 
(Fotografías y pie de foto de Carlos Sarthou Carreres.)
 
 
 
 
   Real Monasterio de Santa Clara o de la Asunción de Játiva. Las religiosas tuvieron que abandonar temporalmente el  convento en 1931, durante los sucesos anticlericales, anticatólicos, que se desarrollaron en diversos lugares de toda España, y también en Játiva.
   Una religiosa quedó, como se muestra en una de las fotografías realizadas por Carlos Sarthou Carreres que se publicaron en su artículo "El Místico Palomar vacío", publicado por La Hormiga de Oro.
   Se puede ver en las fotografías algunos rincones del Monasterio, lugares desconocidos, como el interior de una de las celdas de las monjas.
   Actualmente, el Monasterio está de nuevo vacío. las religiosas Clarisas se trasladaron al convento de su misma Orden en Canals en 2001.
   Sirva de homenaje a las religiosas que habitaron el Monasterio de Játiva a lo largo de los siglos, en el día de la festividad de Santa Clara de Asís.
 
 
 
 
 
 
 "En las celdas abiertas, los hábitos y enseres aparecen en desorden."
"En el vacío refectorio... un gran lienzo de López, representando la Última cena de Jesús, preside la estancia."
(Fotografías y pie de foto de Carlos Sarthou Carreres.)
 
 
 
 
   
   Crónica de los sucesos en Játiva publicada en La Correspondencia de Valencia:
 
 

 
La Correspondencia de Valencia, 31 de mayo de 1931.





   Fotografías: Biblioteca Nacional. La Hormiga de Oro, 18 de junio de 1931.
 
   Artículo completo de Carlos Sarthou Carreres en la Hemeroteca Digital: EL MISTICO PALOMAR VACIO
   Sobre el Monasterio puede verse en Dirección General de Patrimonio, Generalitat Valenciana: Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara Xàtiva

 
 
 


sábado, 8 de agosto de 2015

Grabado de Nuestra Señora del Rosario

 
 
 
 
 
 Nª Sª del Rosario
Litogª de Aº Pascual y Abad Editor. Valencia, entre 1830 - 1882.
Fuente: Biblioteca Valenciana, Fondo Gráfico Colección Valenciana. Grab/294.
 
 
 
 
   Grabado estampa litográfica de la Virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Sena. Ambos santos visten el hábito blanco con capa negra de los Dominicos. Santo Domingo lleva el báculo de doble cruz como fundador de la Orden de Predicadores y una estrella en la frente, que hace referencia a la estrella que apareció durante su bautismo. Santa Catalina está representada portando un lirio y con corona de espinas.
   La Virgen lleva al Niño sobre el brazo izquierdo, y le tiende un Rosario a Santo Domingo, mientras el Niño Jesús le ofrece otro Rosario a Santa Catalina de Sena.
   Es una de las representaciones iconográficas más habituales de Nuestra Señora del Rosario.

 
 
    
 

miércoles, 5 de agosto de 2015

Játiva. Una imagen de principios del XX

  




 Játiva. Fotografía circa 1910.




   "La rica y bien regada vega de Játiva, patria de algunos hombres importantes y ciudad de las más hermosas de nuestro suelo, es citada con honrosas manifestaciones de entusiasmo por cuantos nos visitan..." decía un texto de la época.

   La belleza está en el entorno, el paisaje y las calles. Pero también en esas gentes anónimas que se ven en la fotografía, dedicadas a sus quehaceres, y al parecer ajenas al hecho de que su imagen está siendo conservada para el futuro por obra del fotógrafo.






domingo, 2 de agosto de 2015

Sagunto. Entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Círculo Legitimista, 1914

 
 
 
  
 
   "SAGUNTO.- Entronización y entrada en procesión, en el Círculo Legitimista, el día 26 del pasado Julio, de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, regalada por el Presidente de dicha Sociedad, Don Manuel Monró (sic) Baquero." Fotografía M. Capilla. Fuente: Biblioteca Nacional. La Hormiga de Oro, 22 de agosto de 1914.  
 
 
 
 

   La fotografía, publicada en La Hormiga de Oro, es del fotógrafo Manuel Capilla, que tuvo estudio en Sagunto y Benimámet. Se ve aquí un momento de la procesión, gentes con sus mejores galas, y también niños, y gente sencilla vistiendo la típica blusa. De este acto de entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Círculo Legitimista de Sagunto encontramos además algunas reseñas en la prensa valenciana de la época.
  
  
   La nueva Imagen era "obra del notable escultor D. Enrique Cerezo, de Valencia, y socio honorario de este Círculo", costeada por el presidente, D. Manuel Monzó. La Imagen sería bendecida en la Iglesia Parroquial de Santa María, con Misa solemne, y por la tarde trasladada en procesión hasta el Círculo Legitimista, donde sería entronizada. Para concluir con una velada político - literaria. El señor Monzó había regalado la Imagen en acción de gracias por haber salido ileso de un accidente.


   De D. Enrique Cerezo solo hemos encontrado otra referencia en un artículo de prensa, donde se le llama "escultor y dorador", cuando realiza una imagen de Nuestra Señora del Carmen y restauración de un altar en el Asilo de los Ancianos Desamparados de Sagunto (Diario de Valencia, 8 de agosto de 1920).
 



  
 
   Actos que "con motivo de la fiesta onomástica de nuestro augusto Jefe Don Jaime III se celebrarán por el Círculo Instructivo Legitimista de esta ínclita ciudad". Diario de Valencia, 21 de julio de 1914.