viernes, 23 de octubre de 2015

Valencia. Gabinete Fonográfico Pallás y Cia., 1900

 
 
 


 
Gabinete Fonográfico de los Señores Pallás y Compañía en la calle de la Paz. Año 1900.



    En 1900 acababa de instalarse en Valencia este gabinete, "segundo de los cuatro que se montaron en Valencia en poco tiempo", dedicado a la novedad del fonógrafo. Tenía sala para impresionar cilindros, taller de reparaciones, y un salón para el público que lo llenaba "cuando artistas de algún renombre cantan ante la bocina acompañados por el distinguido maestro Carmelo Bueso, uno de los más inteligentes profesores de piano que hay en Valencia". Porque los cilindros se impresionaban con público.

 
   En el momento de publicarse este artículo, iban a ampliar con otro salón de impresionar. Los "fonogramas" costarían una peseta con cincuenta céntimos.
   El señor Pallás, según explica la revista Boletín Fonográfico, había trabajado anteriormente en una imprenta, en el ferrocarril y en la Central telefónica, y al aparecer el invento del fonógrafo recorría las ferias, donde "montaba un sencillo pero artístico pabellón, donde daba audiciones". Decidió instalar su Gabinete en Valencia, inaugurándose en febrero de 1899, en la calle de la Paz.
   Para 1900 habían impresionado más de  30000 cilindros, que se vendían en toda España e incluso se exportaban al extranjero.

    Fotografías de Pampló y fotograbados de Vilaseca para el Boletín Fonográfico.


 
  
 
 "Salón de reparaciones. El señor Pallás arreglando un fonógrafo."
 
 
 

 
"Salón de audiciones."
 
 
 
 
 
"Salón de impresionar." 
 
Fuente: Boletín Fonográfico, septiembre de 1900. Biblioteca Valenciana. 
 
 
 
 


jueves, 15 de octubre de 2015

Valencia. Santa Teresa de Jesús, fotografía de Colubi, 1882

 
 
  
 
 
Santa Teresa de Jesús con la Beata María de la Encarnación. Fotografía de Colubi. Valencia,1882. 
Fuente: Biblioteca Municipal de Valencia. CH/1354-159
 
  

 
 
   Una curiosa estampa, con una fotografía de T. Colubi, realizada para el antiguo Convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi de la calle Guillén de Castro "en memoria del tercer Centenario de la muerte de la Seráfica Doctora, celebrado en el convento de Corpus-Christi de Valencia, en 15 de octubre de 1882."

   Una tradición muy propia de los conventos, y muy del Carmelo Teresiano, es la de preparar este tipo de representaciones, a modo de diorama, en este caso con esculturas, con motivo de fiestas y ocasiones especiales. Colocaron las imágenes mostrando el momento en el que Santa Teresa dice a la Beata María de la Encarnación, introductora de la Reforma Teresiana en Francia: "así como Dios me eligió a mí como fundadora en España, así te elige a ti para fundar la Reforma en Francia."
 
   Con esta fotografía se hicieron unas estampas conmemorativas.

   El Monasterio del Corpus Christi de Valencia, fundado en 1681, albergó a las religiosas Carmelitas Descalzas hasta el año 2013. Acoge actualmente a una comunidad de la Fraternidad Arca de María.

 
 
  
   
 
 
La estampa completa. Es de pequeño formato, más o menos del tamaño de una carte de visite.
El fotógrafo Tomás Colubi Roda (Valencia, 1833 - 1918) tenía el estudio en Capilla San Martín, 7.
 
 
  



lunes, 12 de octubre de 2015

Valencia. Grupo escultórico de Nuestra Señora del Pilar, fotografía de Valentín Plá

 



 
NTRA. SRA. DEL PILAR
Venerada en su Iglesia de Valencia. Recuerdo de su Cofradía.
(Col. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)
 
 
 
 
    Grupo escultórico de la Virgen del Pilar, fotografía de Valentín Plá,  Plaza de la Pelota 1, Valencia.
   Una fotografía, que resulta problemática. Valentín Plá tuvo esta dirección desde 1878. Y sería además anterior a 1900, ya que la Plaza de la Pelota pasó a llamarse de Mariano Benlliure.  Por otra parte, en periódicos de la época se reproduce una fotografía de la Virgen del Pilar, venerada en su parroquia, y la escultura es otra, como puede verse en ésta imagen, publicada en Diario de Valencia:
 
 
 
 
"Imagen de la Virgen del Pilar... que se venera en la parroquia valenciana de este título."
Diario de Valencia, 12 de octubre de 1924. Prensa Histórica.
 
  
 
 
   Respecto a la iconografía, también resulta problemática. Aparece representada Nuestra Señora del Pilar junto al Apóstol Santiago, y otro Santo sin identificar. Este santo lleva hábito de tono claro con capa oscura, que podría ser dominico. La Iglesia del Pilar fue, de hecho, antiguamente, convento dominico. Sin embargo, resultaría extraño representar con esa fisonomía a Santo Domingo de Guzmán. Está representado como un anciano con larga barba. No podríamos decir a quién se ha representado aquí.
   Tampoco hemos encontrado hasta la fecha datos sobre la escultura (¿sería una imagen destinada a la propia Cofradía?), y desconocemos su autor, circunstancias, etc.
 
 
 
   Añadimos una nota sobre el programa de las fiestas del Pilar en su Iglesia, publicada en Las Provincias en 1899: 
   "También en la iglesia de nuestra Señora del Pilar se celebrará su fiesta anual. Esta tarde se cantarán vísperas y Salve á toda orquesta. Por la noche, la banda de Vizcaya dará la serenata en la plaza.
   Mañana, día de la Virgen, á las siete y media, misa de Comunión general con plática, cantándose motetes y letrillas, y repartiéndose estampas á los que comulguen. A las diez y media será la fiesta principal de la iglesia y cofradía. en la que se cantará á toda orquesta la misa en sí bemol de D. Salvador Giner, bajo la dirección del maestro de capilla de nuestra Metropolitana Basílica, estando encargado de la oración sagrada el Dr. D. Enrique Pérez Thous, director de la cofradía.
   Por la tarde, á las cinco y media, se sacará en lucida procesión la imagen de la Santísima Virgen del Pilar, recorriendo la carrera de costumbre.
   El viernes, á las ocho de la mañana, aniversario en sufragio de todos los cofrades difuntos." 
   (Fuente: Prensa Histórica. Las Provincias, 11 de octubre de 1899) 
 
 
 
 
   En 1903, con la reordenación de parroquias, pasó a ser Iglesia del Pilar y San Lorenzo Mártir.
   Aunque en realidad esta reordenación ya se publicó en 1902. Hay un artículo sobre esta iglesia, su historia desde la fundación del convento, su función como hospital y cuartel de infantería, y una descripción del interior, capillas y esculturas, publicado en las Provincias con motivo de la formación de la nueva parroquia:
 
 
 
 
 
Las Provincias, 3 de marzo de 1902. Prensa Histórica.
 
 
 
 
   Como curiosidad, en la fotografía de Valentín Plá se describen las indulgencias concedidas en estos términos:
   Rezando una Ave María cuando dá el reloj y diciendo:
   Alabada sea la hora en que Nuestra Señora vino en carne mortal á Zaragoza
   se ganan 9560 días de indulgencias y 8560 cuantas veces se repita dicha alabanza ante esta Santa Imagen
 
 
 
 
 
La fotografía original, montada sobre cartón.

 

 
  
   Agradeceríamos cualquier información sobre este tema. 
 

  
 

viernes, 9 de octubre de 2015

9 d'Octubre






Valencia. Monumento al Rey Don Jaime I
Las Provincias, 25 de julio de 1930. Prensa Histórica.





   Reconquista de Valencia y restauración del cristianismo, inicio del Reino de Valencia, que se conmemora y celebra, no solo como un acto cívico, sino también religioso, con solemne Te Deum de Acción de Gracias en la Catedral.
   Así lo ha indicado el Cardenal Arzobispo de Valencia, que en este 9 de octubre abrirá personalmente "las puertas de la Catedral a toda la ciudadanía valenciana, para que pueda entrar a dar gracias a Dios en el tradicional Tedeum que se celebrará para conmemorar la consagración de la Seo siendo rey Jaime I en 1238".






"Copia de la angelical imagen de la Vn del Puig
Primera y principal Patrona de la Ciudad de y Reino de Valencia
Fco Andrés Crua lo intº y dibº Vte Capilla lo gª."

Nuestra Señora de los Ángeles de El Puig.
Grabado estampa a buril y aguafuerte, de Vicente Capilla Gil. Valencia, entre 1800 - 1825.
Biblioteca Valenciana. Fondo gráfico. Colección Valenciana. Grab/428.






Nuestra Señora de los Desamparados.
Estampa devocional.


La Patria Valenciana
s'ampara baix ton mant
¡Oh Verge, Sobirana
de terres de Llevant!


  



TE DEUM
A Ti, oh Dios, te alabamos,
a Ti, Señor, te reconocemos.
A Ti, eterno Padre,
te venera toda la creación.

Los ángeles todos, los cielos
y todas las potestades te honran.
Los querubines y serafines
te cantan sin cesar:
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.

Los cielos y la tierra
están llenos de la majestad de tu gloria.
A Ti te ensalza
el glorioso coro de los apóstoles,
la multitud admirable de los profetas,
el blanco ejército de los mártires.

A Ti la Iglesia santa,
extendida por toda la tierra,
te aclama:
Padre de inmensa majestad,
Hijo único y verdadero, digno de adoración,
Espíritu Santo, Defensor.

Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.
Tú eres el Hijo único del Padre.
Tú, para liberar al hombre,
aceptaste la condición humana
sin desdeñar el seno de la Virgen.

Tú, rotas las cadenas de la muerte,
abriste a los creyentes el Reino de los Cielos.
Tú sentado a la derecha de Dios
en la gloria del Padre.
Creemos que un día
has de venir como juez.

Te rogamos, pues,
que vengas en ayuda de tus siervos,
a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
Haz que en la Gloria eterna
nos asociemos a tus santos.

Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice tu heredad.
Sé su pastor
y ensálzalo eternamente.

Día tras día te bendecimos
y alabamos tu nombre para siempre,
por eternidad de eternidades.
Dígnate, Señor, en este día
guardarnos del pecado.

Ten piedad de nosotros, Señor,
ten piedad de nosotros.
Que tu misericordia, Señor,
venga sobre nosotros,
como lo esperamos de Tí.

En Tí, Señor, confié,
no me veré defraudado para siempre.




domingo, 4 de octubre de 2015

Un San Francisco de Asis del escultor Modesto Quilis, y breve nota biográfica

 
 
 
 
 
"El Tránsito de San Francisco de Asís.
Hermosa obra de arte del escultor D. Modesto Quilis, destinada al  convento de Religiosas Clarisas de Ribadeo."
Diario de Valencia, 11 de enero de 1915.
 
 
 
 
 
    El imaginero valenciano Modesto Quilis Cortell realizó varias obras para el Monasterio de Clarisas de Ribadeo. En 1915, este grupo escultórico de San Francisco de Asís con Ángeles, y otro de Santa Clara. La pintura y decoración de estas imágenes fue obra de Garnelo.
   Murió San Francisco de Asís en la tarde del 3 de octubre de 1226. Su fiesta es el 4 de octubre. Aquí se representa el Tránsito de San Francisco, sobre una pequeña peana con nubes, y con tres grandes Ángeles que le elevan hacia el Cielo.  El Santo, con los brazos extendidos, viste el característico hábito franciscano. Uno de los Ángeles porta el báculo de fundador. Otro señala al Cielo.
   La fotografía está hecha en Valencia, cuando la escultura fue expuesta en el propio taller del escultor, y publicada en la prensa, como se hizo en otras ocasiones, que seguramente iremos viendo. No se indica el fotógrafo.
 
 
 
 
   Modesto Quilis nació en Penáguila, Alicante, en 1870 (*Las Provincias, 21 de julio de 1898), y falleció en Valencia el 5 de febrero de 1928. En la prensa y anuarios consultados, entre 1898 - 1914, tiene establecido su taller en "Embañ 30 y Guillem de Sorolla, 43". Su última dirección, domicilio particular, según una nota en Las Provincias (con errata incluida), es Maldonado 54.
   Hacia 1915 es síndico en el gremio de escultores estatuarios.
   La producción de los escultores imaginero valencianos, como es lógico, se reparte por numerosas ciudades. La necrológica publicada en la prensa nos proporciona algunos interesantes datos sobre la biografía y algunas de las obras de Modesto Quilis:
 
   "Estudió en Roma, y después de un viaje fructífero de documentación, dedicóse en esta capital a la escultura religiosa, en la que reflejaba una unción especial por todos admirada. Su primer triunfo lo alcanzó en parís con su escultura Genio Trágico, siguiendo luego los de las exposiciones de Valencia. Madrid, Lugo, etc., pues son muchos los premios que logró por su inspiración y su talento.
   Entre sus muchas obras pueden citarse la carroza del Santísimo Cristo de Silla; cuatro Pasos para la ciudad de Jaca. Las imágenes de la Purísima y San Ildefonso hechas por encargo del Cardenal Guisasola para sus palacios de Madrid y Toledo; los bellísimos grupos de los tránsitos de San Francisco de Asís y Santa Clara para la ciudad de Ribadeo; el Corazón de Jesús para el Colegio de Jesús y María; el magnífico grupo de la Virgen del Pilar para el altar mayor de la parroquia de este nombre; la admirable copia del Santísimo Cristo de Limpias; la carroza para el cuadro de la Virgen de Rafelbuñol; las artísticas tallas del Corazón de María para los Padres Misioneros del Corazón de María de Játiva, Pamplona y Castro-Urdiales, y los numerosos grupos últimamente construidos de la Beata Beatriz de Silva, fundadora de las Concepcionistas.
   Todos estos trabajos y bastantes más que no enumeramos, constituyen la mejor ejecutoria de este prestigiosísimo imaginero valenciano, que tuvo un estilo suyo, personal, inconfundible, que acreditó al señor Quilis como inspirado artista, digno heredero de la tradición que acredita a los escultores religiosos de España de inimitables en dar espiritualidad, verdad, belleza, unción y vida a cuantas imágenes salen de sus talleres."
 
   
 
 
 
 Nota necrológica de Modesto Quilis y Cortell. Las Provincias, 7 de febrero de 1928.
 
 
  
 
 
Esquela publicada en Las Provincias, 7 de febrero de 1928.
 
 
 
 
 
El grupo escultórico "Tránsito de San Francisco", en grises.
 
 
 
 
   Fuentes principales consultadas:
   Biblioteca Nacional.
   Prensa Histórica, MCU.