domingo, 22 de noviembre de 2015

Imaginería valenciana. Un Sagrado Corazón como Cristo Rey

 
 
 
  
 
Sagrado Corazón de Jesús. Vicente Tena, Valencia.
 
 
 
 
    Imagen de los talleres del escultor Vicente Tena que representa un Sagrado Corazón de Jesús sobre nubes y bola del mundo. Esta iconografía, con ligeras variaciones, será la utilizada en las representaciones de Cristo Rey, una solemnidad que fue instituida en 1925 por el Papa Pío XI.
   Por entonces se publicaba en Diario de Valencia el texto de la consagración del mundo al Sagrado Corazón de Jesús, Rey del Universo, del Papa Pío XI, que  iba a renovarse el 31 de diciembre de 1925. La fiesta de Cristo Rey se celebraba entonces el último domingo de octubre. Este año se celebra hoy, 22 de noviembre, último domingo del año litúrgico.
 
 
   
 
 
   De la fórmula de consagración a Cristo Rey (como fue publicada en Diario de Valencia el 31 de diciembre de 1925. Fuente: Prensa Histórica):
 
   "Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano, miradnos humildemente postrados delante de vuestro altar; vuestros somos y vuestros queremos ser, y a fin de poder vivir más estrechamente unidos con Vos, todos y cada uno espontáneamente nos consagramos en este día a vuestro Sacratísimo Corazón.
   Muchos, por desgracia, jamás os han conocido; muchos, despreciando vuestros mandamientos, os han desechado. ¡Oh, Jesús benignísimo; compadeceos de los unos y de los otros, y atraedlos a todos a vuestro Corazón Santísimo.!
   ¡Oh, Señor; sed Rey no solo de los hijos fieles que jamás se han alejado de Vos, sino también de los pródigos que os han abandonado; haced que vuelvan pronto a la casa paterna.
   Sed Rey de aquellos que, por seducción del error o por espíritu de discordia, viven separados de Vos; devolvedlos al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que en breve se forme un solo rebaño bajo un solo Pastor. (...)
 
   Conceded, Oh Señor, incolumidad y libertad segura a vuestra Iglesia; otorgad a todos los pueblos la tranquilidad en el orden;  haced que del uno al otro confín de la tierra no resuene sino esta voz: Alabado sea el Corazón Divino, causa de nuestra salud. A El se entonen cánticos de honor y de gloria por los siglos de los siglos. Así sea."
 
 
 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Madre de los Desamparados

 
 
 

 
 
Por la paz, y por tantas víctimas...
 
"Madre de amor, dolor y misericordia,
rogad por nosotros."
 
 
 



domingo, 8 de noviembre de 2015

Vista del Cementerio de Valencia

 
 
 
 
 
"Uno de los grupos de monumentos funerarios que existen en el cementerio general de Valencia."
 
 
 
 
   Fotografía de Barberá Masip, publicada en Mundo Gráfico en 1930. De este cementerio escribió D. Teodoro Llorente Falcó: "Hoy, sin duda, esta necrópolis - y permítasenos la palabra - es de las más bellas. La idea de la muerte no asusta paseando por sus largas calles y sus anchurosísimas plazas, repletas de monumentos, en los que el arte derramó sus notas más exquisitas. Bien puede afirmarse que es mucho más populosa esta ciudad de los muertos que la Valencia de los vivos."
 
 
   Fuente: Mundo Gráfico, 29 de octubre de 1930. Biblioteca Nacional.
 
 
 


domingo, 1 de noviembre de 2015

Nuestra Señora de los Desamparados y Santos valencianos

 
 
 
 
 
 
 
   En la Solemnidad de Todos los Santos, un hermoso grabado representando a Nuestra Señora de los Desamparados, en el Cielo, y acompañada de los Santos y Patronos valencianos Santo Tomás de Villanueva, San Vicente Mártir, San Luis Obispo, San Pedro Pascual, San Mauro, Beato Nicolás Factor, Beato Gaspar Bono, San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, San Luis Beltrán, San Pascual Bailón, San Juan de Ribera, Santos Bernardo, María y Gracia, y Beato Andrés Hibernón, representados todos ellos con su más habitual y reconocible iconografía.
 
 
Con nuestro agradecimiento a NL.