domingo, 17 de enero de 2016

San Antonio Abad. "Pa que el Pare Sant Antoni te done bona paraula"





 
Valencia. "Los niños beben el agua bendita de una campanilla para que hablen claro y tengan buena voz."
Estampa, 31 de enero de 1931. Biblioteca Nacional.
 
 
 
  
   La de San Antonio Abad es una de las fiestas más populares. Celebrada en muchos lugares con la quema de una Hoguera y los tradicionales Porrats.
   Y, al menos en Valencia ciudad, junto con el Porrat hubo otras costumbres, como la de "dar a beber a los niños agua bendita en una campanilla para que hablen claro y tengan buena voz". Las campanillas eran de las utilizadas para ayudar en la Misa, y los monaguillos se encargaban de llenarlas con agua, que luego se daba a los niños. Y decían las madres: "Pa que el Pare San Antoni te done bona paraula."

 
 
Si algú no pot parlar bé
o no te la llengua prou neta,
Sant Antoni te un remei:
l'aigua de la campaneta.



 
 
 
Valencia. "La decana de las vendedoras del Porrat de San Antoni."
Estampa, 31 de enero de 1931. Biblioteca Nacional.



   Aún hay en Valencia quien ha conocido esta curiosa expresión de la religiosidad popular.
   Añadir que existe una tradición similar, pero referida al valenciano San Francisco de Borja, en la ermita de la Magdalena de Oñate (Guipúzcua), en la que habitó un tiempo el Santo. Allí se da agua bendita, en la campanilla utilizada por el santo para la Misa, pero a los bebés, para que empiecen a hablar pronto y bien.
   Y hay aún otras tradiciones parecidas, referidas a distintos santos, tanto en la Comunidad Valenciana como en otros lugares de España.




(Nuestro agradecimiento por algunas informaciones a miembros de Historia y Tradiciones de la Comunidad Valenciana, Valencia Antigua, Historia Gráfica, Valencia en Blanco y Negro)



No hay comentarios: