miércoles, 13 de enero de 2016

Valencia. Iglesia de San Andrés

 
 
 
 
 
Fachada de San Andrés. Principios de los años 40.
 

   "La portada a los pies de la parroquia de San Andrés, Valencia, de 1684, arquitecto Jn B. Pérez. Perdida hoy la estatua, desde 1936, y retirada la columna izquierda. Foto Sr. Camps." Publicada en el artículo de D. Elías Tormo y Monzó Monumentos de Valencia en peligro..., en el Boletín de la Real Academia de la Historia, 1943.
 
 
 
   En 1943, cuando se publicó este artículo de D. Elías Tormo (Albaida, 1869 - Madrid, 1957), la parroquial Iglesia de San Andrés de Valencia permanecía, como otros monumentos de la ciudad, cerrada. Y lo que es peor, se tenía la intención de derribar el edificio, que aunque castigado durante la guerra, mantenía su estructura en perfecto estado: "Ha perdido de un golpe, en los años luctuosos recientes, sus retablos, lienzos, tablas e imágenes escultóricas, pero su solidísima construcción no ha sufrido daño y se mantiene completa la singular decoración de la grandiosa nave, y la de la gran capilla, y en ellas subsiste el culto parroquial..."
   El derribo no se llevó a cabo. Declarada Monumento Histórico Artístico, pasó a los Carmelitas Descalzos, y actualmente se denomina Iglesia de San Juan de la Cruz, mientras que la antigua parroquia de San Andrés se trasladó a la calle Colón.



 
Vista del interior.
  
 
"La fachada interior de los pies de la parroquia de San Andrés en Valencia. Conservado desde 1936 lo que se ve en la fotografía, como todo el conjunto monumental. Foto Mr Rene Taylor."
 
 
 

No hay comentarios: