domingo, 6 de marzo de 2016

Castellón de la Plana. Romería de la Magdalena, principios del XX





 
"La tradicional romería a la Magdalena, en Castellón."
Fotografía de principios del XX, publicada, entre otros, en La Hormiga de Oro, 8 de marzo de 1928. Biblioteca Nacional.





   Así era descrita la tradicional romería y fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana en un artículo publicado en 1928, con la firma C. S., que suponemos corresponde a Carlos Sarthou:
 
   "...De lo que fue primitivo Castellón, apenas quedan en su montaña muros derruídos y cimentaciones morunas. Junto a un torreón blanqueado se levantó una ermita dedicada a Santa María Magdalena. Anualmente, el tercer Domingo de Cuaresma, el Ayuntamiento, Clero, autoridades y pueblo de Castellón se trasladan en carruajes o a pie a la ermita de la Magdalena, distante una hora de la capital, acampando bajo los árboles de la montaña, donde se improvisan alegres bailes, músicas y ágapes, después de celebrar devota función religiosa en el santuario de la Magdalena. El cuadro es típico y animado por demás.
   Por la tarde, es el regreso de la romería, volviendo los carros adornados y a todo correr, siendo recibidos con aplauso en la ciudad, los que primero llegan. Las gentes vienen armadas del clásico rollo; y los que no fueron esperan a los romeros en las afueras del poblado. Cuando llegan las autoridades con sendas cañas verdes en la mano, se organiza la procesión de los "gayates", grupos de farolillos que con las cañas, recuerdan el traslado de los castellonenses, de la antigua a la nueva población. Esta procesión es muy curiosa por los carros de triunfo que nos recuerdan las escenas de la Magdalena mundana, la Magdalena cristiana y la Magdalena penitente, siendo a cargo de los distintos gremios actuales las carrozas y gayatas. Siguen los personajes bíblicos y las "promesas" o penitentes vestidas de Magdalenas y Dolorosas, los apóstoles y las Tres Marías, y finalmente el Calvario del Santo Sepulcro con el Crucifijo y acompañantes y autoridades todos vestidos de rigurosa etiqueta y lucidas vestas, resultando con ello ser ésta la primera de las procesiones cuaresmales de Castellón. En la misma noche se inaugura la mejor feria anual de la ciudad que durante unos días es un centro de animación y de honestas diversiones.
   Y mientras tanto, allá lejos, en la soledad de la montaña, do no llega el bullicio de la moderna urbe castellonense, queda olvidada hasta el tercer domingo de Cuaresma del año próximo la modesta ermita de la Magdalena, sin otra compañía que la de sus antiquísimos recuerdos."





 
Otra imagen de las fiestas de Castellón:
"El ayuntamiento llevando las típicas cañas, en la romería de la Magdalena."
Foto Pastor. Las Provincias, 10 de marzo de 1931. Prensa Histórica.



No hay comentarios: