domingo, 3 de abril de 2016

Valencia, 1916. Fiesta de San Vicente Ferrer, Patrono de Valencia y su Reino





 
"Valencia .- Altar levantado en la Plaza de la Constitución donde se representaron los milagros de San Vicente Ferrer, Patrón de Valencia y su Reino."
Fotografía de Gómez Durán. La Hormiga de Oro, 13 de mayo de 1916. Biblioteca Nacional.



 
   Hace cien años, en 1916, la fiesta de San Vicente Ferrer fue el lunes 1 de mayo. Su fiesta litúrgica es el 5 de abril, pero se celebra aquí el segundo lunes de Pascua. Y se celebró con la solemnidad de costumbre, en ese día y los inmediatos.
 
   Así, el domingo: "De la Casa Natalicia, cuya hermosa capilla ofrecía soberbio aspecto, salió a las doce la procesión que resultó muy lucida, para trasladar la imagen al altar de la calle del Mar.
   También de la iglesia de Santa Catalina salió la procesión para conducir la imagen de San Vicente al altar de la plaza de la Virgen.
   Por la tarde, a las seis, se verificaron las procesiones en los demás altares, mereciendo especial mención la celebrada por la Nueva Asociación del Mercado, por su brillantez." (Diario de Valencia, 1 de mayo de 1916.)
 

   "En los altares continuaron todo el día las representaciones de los milacres, y estuvieron muy animados, pues en torno a ellos se agolpaba un gentío inmenso.
   También acudió mucha gente a visitar la iglesia de San Esteban, donde se hallaban colocados los bultos que reproducen la escena del bautizo de San Vicente, y la celda que ocupó nuestro Santo en el convento de Santo Domingo, y que hoy se halla enclavada en el Parque de Artillería.
   Por la noche hubo serenatas en todos los altares, y después de las once fueron bajadas de los mismos las Imágenes de San Vicente y conducidas a casa de los clavarios respectivos, excepto las del Mercado y alguna otra, que lo fueron a los templos en que se veneran.
   Hubo tracas, música, aclamaciones, etcétera, y la animación se prolongó hasta bien entrada la madrugada." (Diario de Valencia, 3 de mayo de 1916. Prensa Histórica.)

  
   En el Santoral de aquel 1 de mayo de 1916 se decía:
 
   "DE HOY.- San Vicente Ferrer, Patrón de Valencia y su reino...
   FIESTA DE PRECEPTO EN VALENCIA Y SU ANTIGUO REINO.
   Indulgencia de los siete altares en la Metropolitana.
   Quedan abiertas las velaciones.
   El oficio y la Misa son de San Vicente, con rito doble de primera clase, octava común y color blanco.
   No se pueden celebrar Misas de Réquiem, incluso las de corpore insepulto, ni se permiten oficios de sepultura antes del mediodía ni toques fúnebres de campanas."



   Esta otra fotografía es de 1907, el Altar del Carmen, ejemplo del barroquismo que a veces adquirían estas arquitecturas efímeras que son los Altares, en los que se representan los milacres de Sant Vicent Ferrer:



  
"Altar y milacre en la plaza del Carmen."
La Actualidad,  19 de abril de 1907. Biblioteca Nacional.




No hay comentarios: