domingo, 1 de mayo de 2016

Valencia. Trabajadores del taller de escultura de José Tena, 1902






Talleres de José Tena, Valencia, 1902.




    Una curiosa fotografía, anónima (ya que no figura el fotógrafo) de un grupo de trabajadores del taller de escultura de D. José Tena, tomada frente al propio taller para un anuncio que fue publicado en 1902 en la revista La Lectura Dominical. Trabajadores de todas las edades, desde los pequeños aprendices, niños aún, y todos como ocupados en variados quehaceres, aunque en realidad están más bien posando para la fotografía.
   Y pueden verse además las obras que se estaban realizando, diversas hornacinas, peanas, partes de retablos, un San José con Niño y hasta un gran Nazareno.


   En el anuncio se dice:

   "Escultura religiosa, talla, pintura y dorados.
   Grandes talleres de José Tena.
   Premiado por la real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

   Construcción y decorado de imágenes en madera, desde 50 pesetas en adelante; las mismas para vestir, desde 25 pesetas; crucifijos á los precios que se deseen.- Sección de talla: especialidad en altares para oratorios é iglesias, desde 150 pesetas; andas ó custodias desde 75 pesetas; Templetes, Sagrarios, Tabernáculos, Urnas, Sepulcros, Doseles, etc. Monumentos para Semana Santa en lienzos ó madera á todos precios. Esta casa facilita dibujos, fotografías, catálogos y notas de precios á los señores que deseen hacer algún encargo. Plazos convencionales para los señores párrocos y Comunidades religiosas. No dejar de consultar esta casa.
   Despacho: calle de Caballeros 54 Valencia."






El anuncio completo. 
  Fuente: La Lectura Dominical, 2 de noviembre de 1902. Biblioteca Nacional.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito blog, estoy buscando algunos datos biograficos de José Tena, ¿tendrá alguna relación con Vicente Tena y José romero Tena ?

MNBuenoOrtega dijo...

Gracias.
Creo que es un tema complicado, hemos estado mirando en hemerotecas a ver si encontramos algo... Lo seguro es que eran parientes, sería demasiada casualidad el apellido, misma época, relacionados con los mismos personajes, etc. José Tena Fuster, que en la prensa de la época aparece en el gremio de "doradores sin tienda" aunque era también escultor, y Vicente Tena Fuster (el primer Vicente Tena) eran hermanos. José Romero Tena me da que ha de ser pariente suyo. De encontrar información fiable lo publicaremos seguro, que la imaginería valenciana de finales del XIX - principios del XX es uno de nuestros temas preferidos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy buscado imagenes de jose Perez gregori, si alguien me puede ayudar